sábado, 30 de mayo de 2015

Señales del Dresden de Martín Pérez Ibarra. Reseña.

Señales del Dresden. Martín Pérez Ibarra. Reseña

<<El médico está despeinado y camina abrochándose el uniforme>> Señales del Dresden. 

Nada sabía yo de Martín Pérez Ibarra cuando entré en aquella librería del barrio Lastarria en Santiago de Chile.

Buscaba un libro para regalar a Ramón, mi pareja (y leer yo también), quería un autor/a chileno/a y un libro escrito en los últimos años. Me paseé por las estanterías y mesas de la librería y me paré frente a Señales del Dresden: en la portada un velero, buena cosa; lo abro y leo que el autor ha nacido en Valparaíso en 1966, ingeniero civil y ha trabajado en España y Gran Bretaña, ha publicado en el 2007 un libro de cuentos y habla del 'humor característico de su estilo narrativo'. Me gusta. En el 2008 publica Tapia, a medio camino entre la novela y el cuento, leo, en que nos presenta a un detective de limitada agudeza y a su inadvertida ayudante y esposa Ramona. Las señales se vuelve inequívocas, éste es el libro.

Veamos el argumento,  hay dos historias paralelas: En una se narra la vida de un radiotelegrafista alemán embarcado en el crucero 'Dresden' que zarpa de Alemania en misión de rutina pero al poco estalla la primera guerra mundial, acaban siendo los únicos supervivientes de la batalla de las Falklands y huyen escondiéndose de la flota británica hacia los fiordos del sur de Chile. La otra transcurre cien años después, en el mismo Chiloé, ahora atestado de balsas salmoneras, donde varios veleros van buscando los restos del 'Dresden'.

El libro está escrito con un altísimo nivel de conocimiento del mundo de la navegación, de los barcos y de la 'vida a bordo', el autor nos muestra unos personajes con unas historias fascinantes, con unas complejidades exquisitas y lo hace en un tono irónico que hace que las páginas vayan avanzando solas dejándote con una sonrisa en la boca en muchos de sus pasos. ¿De qué habla el libro? ¿De la codicia humana? ¿De la soledad? ¿De la arrogancia? ¿Del 'compadreo'? ¿De la guerra? Creo que a cada uno le va a sugerir algo distinto pero lo que es seguro es que no te va a dejar indiferente.

En Señales del Dresden aparece el detective Tapia, me he reído muchísimo con él y conozco a varios personajillos reales que en algo se le parecen, ya estoy deseando leerme el propio libro Tapia. Es una especie de 'Torrente' a lo chileno, salvando las distancias.


Aquí tienes el tráiler del libro, Paola lo encontró y lo puso en los comentarios del post, lo he incluído porque es maravilloso:



Título: Señales del Dresden
Autor: Martín Pérez Ibarra
Género: Novela
Editorial: uqbar
ISBN: 978-956-9171-36-9
Nº de páginas: 420
Año de publicación: 2014

Te puede interesar: Ruta Literaria por  Santiago de Chile.