domingo, 19 de noviembre de 2017

Brasil 3: Itaparica

Por la mañana voy conociendo al resto de la familia: las tortugas son muy graciosas, el macho se pasa el día persiguiendo a la hembra, pero el tamaño importa...; la familia de monos que salta de árbol en árbol y se paran a comer plátanos que les damos con la mano...



Hoy me voy de excursión sola hacia el norte de la isla. Camino hacia la carretera principal, por el camino unos paisanos en un carro tirado por un burro me dan los buenos días sonrientes al adelantarme: —bom Dia! —bom Dia!

Itaparica. Brasil

Al llegar a la carretera general ya veo a una señora sentada en la parada de la guagua, que no es más que un banco a la sombra de un árbol. Nos saludamos y me dice que ¡lleva ya mucho rato esperando! A los 3 minutos pasa la camioneta, son mini furgonetillas con asientos corridos y van el chófer y el ayudante. Les digo que voy a Itaparica y que me deje en el cruce de Mar Grande si es su última parada o en el de Bom Despacho si siguen (instrucciones de Jaime y Rebeca) para luego coger otro bus a Itaparica (que es el pueblo al norte con playas) y me dicen que van a Bom Despacho y que ellos me avisan para bajarme.

Itaparica. parada bus.

La señora que hay sentada detrás de mí me pregunta de dónde soy:
—española
—tengo una posada en la playa aquí en Río Mar
—¡qué bien! yo estoy en casa de unos amigos españoles, ayer paseé por la playa de Río Mar con su perro
—¿Jaime y Rebeca? ¿Socio?.

Jajaja, me pregunta por 'Socio', le digo que ha tenido cachorros con la Tata y que todavía queda uno por colocar que si lo quiere, me dice que igual sí (todo esto hablando en medio portugués medio español medio inglés) Me dice que su posada se llama 'Art Nativa' que lo busque en google maps, que alquila la casa entera, está en la playa,  que está fenomenal para grupos de 15 personas por ejemplo, de una empresa que quiera ir a celebrar un evento o un grupo de amigos, que antes alquilaba habitaciones sueltas pero que le robaron unos alemanes (a mí todo me suena un poco raro). Que va al médico ahora, que es de Sao Paulo pero que pasa temporadas en Itaparica.

Se llama Francy, es delgada, muy blanquita con rasgos de mulata y lleva su media melena canosa recogida en una coleta. Ha vivido muchos años en EEUU y ahora está jubilada, tiene dos hijos de treinta y tantos que viven en Sao Paulo. Intercambiamos correos electrónicos.

Se baja en Mar Grande, hemos tardado unos 40 minutos en llegar aquí. Es una ciudad llena de vida (y de tráfico) donde está el mercado, el centro de salud, mil tiendas... miro en google maps la ubicación para marcarla pero en realidad google maps indica que estamos en Vera Cruz y que Mar Grande queda al oeste.... la gente a esto lo llama Mar Grande ¡jajajaja, no puedo creer que google maps me la esté jugando!

Mar Grande. Itaparica. Brasil

Seguimos camino hacia Bom Despacho y el ayudante del bus se me acerca, le pago los 4 reales, me dice que me ha oido hablar en español, que él tiene familia española, su abuela materna, que entiende muy bien el español pero que lo habla mal, me dice que conoce Madrid, Barcelona y Valencia pero no Tenerife. Saca su cartera y me enseña las fotos de su padre, de su madre y de su hija de 2 años, después saca el movil y me enseña más fotos de la hija y de su mujer ¿Quién dice que viajar solo es aburrido?

Itaparica. Brasil. Bus

Habla con el chófer y entiendo que me dicen que me van a llevar a Itaparica ¡qué bien! Miro dónde estamos en Google Maps y ya estamos en Bom Despacho, y de pronto me dice que me baje en un cruce (debe ser el famoso cruce de Bom Despacho) para a un coche, habla con el conductor y me indica que me monte en ese coche que me lleva a Itaparica, yo me pongo un poco nerviosa ¡no me he enterado de nada, vamos que al final no me lleva a Itaparica en el bus! me bajo y voy hacia el coche, miro al muchacho del bus y asiente con la cabeza ¡Allá voy! me monto en el coche. Le pregunto al conductor cuánto me cuesta ir a Itaparica, a las playas, y me dice que 4 reales (un euro y poco, lo mismo que la furgonetilla). Ok, le digo. Me pregunta de dónde soy y si estoy casada, contesto que sí y que tengo 3 hijos, todos varones y ya grandecitos y fuertecitos, jajaja ¡cualquiera se fía! ¡Éstos van ya directos! Por el camino recogemos a una local, una chica jovencita, ya me empieza a encajar todo, así que el recorrido de Bom Despacho hacia el norte lo deben hacer taxis compartidos como éste. La chica se baja en un pueblito un poco más adelante, yo le digo al chófer que quiero ir a la playa a comer, me deja en un chiringuito de playa bastante grande. Le pregunto que para volver dónde se cogen los taxis y me dice que en el mismo sitio donde me está dejando (una carretera principal al lado de la playa) —Obrigada!

Me acerco al chiringuito, me ponen una mesa, una tumbona, una sombrilla y una cerveza  (de medio litro, que es lo mínimo que se despacha aquí) mientras me preparan un pescaito. Miro la posición en google maps y hago una captura de pantalla para recordar luego dónde he estado.

Itaparica. Bahía. Brasil.
Estoy en las playas de Itaparica, al norte de la isla de Itaparica

Itaparica. Bahía. Brasil.
El punto rojo abajo es donde me estoy quedando
 y el punto azul arriba las playas donde estoy hoy,
donde dice Vera Cruz es lo que aquí llaman Mar Grande
y Google Maps pone Mar Grande al oeste de la isla

La playa está bastante vacía, se nota que es una zona mucho más turística, se ve justo enfrente Salvador de Bahía y las casas de la playa son algo más modernas, hay hoteles en la zona. Estamos en invierno (agosto) y en temporada baja según me dice un vendedor ambulante que se acerca, pero vamos que aquí se está en la gloria.

Itaparica. Brasil. Playa

Itaparica. Brasil. Playa

Itaparica. Brasil. Playa

Playa de Itaparica

Después de comer (30 reales el pescaíto, unos 8 euros y buenísimo) le digo al camarero que voy a pasear por la playa que qué me sugiere y me dice que hacia la izquierda (norte) no vaya que es peligrosísimo, que hacia la derecha mejor (sur). Me doy un paseito y ya me voy a la carreterita pegada a la playa para buscar un taxi.

Itaparica. Brasil.

Pasa uno dejando a un viajero pero va hacia el norte, le pregunto si me lleva al cruce de Bom Despacho, me dice que primero va a recoger a más gente al pueblo de al lado y luego vuelve y vamos para Bom Despacho, que si me quiero subir o espero. Me subo. Así que nos dirigimos hacia el norte, que es donde me habían dicho en el restaurante que era más peligroso, vamos a ver qué hay.

Pues nada,  hay otro pueblito pero de gente local, no tanto guiri. Recogemos a una paisana y damos la vuelta. Ella se baja en otro pueblo antes de Bom Despacho.

Al llegar al cruce  de Bom Despacho pago mis 4 reales y la estación de autobuses está justo aquí, pregunto por los buses a Cacha Pregos - Berlinque (que es hacia el sur de la isla) y me dicen que el mío sale en media hora así que me voy a caminar un rato por Bom Despacho, paro en una tienda de cholas (chanclas) hawaianas, baratísimas (desde 3 euros hasta las más lujosas de 10 euros), compro dos pares para mí y otro par de pares para regalar.

Tiro para la estación de buses y me dice el chófer que me puedo ir subiendo y esperar arriba si quiero, que me siente en el asiento del copiloto ¡ay qué bien! El bus es bastante modernito, en el salpicadero varias pegatinas de 'Jesús' y debajo del asiento del conductor unas cholas con publicidad de coca-cola.

Autobús. Itaparica. Brasil

Autobús. Itaparica. Brasil

Me siento a esperar, 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos... veo que el chófer y el ayudante se levantan del escaloncito en el que están sentados para ir al wc ¡señal inequívoca de que pronto nos vamos! ¡pues no! vuelven del wc, se piden un café y se sientan otra vez en el escaloncito, no me lo puedo creer. Cuando ya estoy pensando que se me va a hacer de noche en la guagua ¡por fin suben! y empiezan a subir viajeros. Se llena, va 'petao', van subiendo y bajando viajeros, en un momento dado me dice que me ponga el cinturón de seguridad, lo hago y a 1km aproximadamente veo un control de policía ¡jajaja, se las saben todas! ya sigo con el cinturón todo el rato aunque intuyo que no debe haber más controles porque el chófer se ha puesto a hablar por teléfono... hasta que me paro en RECANTO DAS PEROLAS, aunque le dije al chófer al subir dónde iba, voy siguiendo el gps del google maps por si las moscas. Le doy 4 reales pero me dice que son 5, así que el bus moderno son 5 reales.




Estación de autobuses de Bom Despacho. Itaparica. Brasil


En el camino a casa veo un perro suelto, me da miedo y saco el spray antimosquitos del bolso por si le tengo que rociar en los ojos, pero el pobre tiene más miedo que yo, que le pongo cara de ¡qué pasa! aunque estoy casi temblando y pensando ¡que no me note el miedo, que no me note el miedo! Jaime y Rebeca no han vuelto todavía, me reciben Tata, Calcetas y Socio muy contentos de verme.


Cuando llegan mis anfitriones les cuento cómo ha ido mi día y les digo muy contenta ¡ay, creo que tengo alguien que podría quedarse con Calcetas! y le comento el encuentro con Francy esta mañana en el bus. Por lo visto la conocen perfectamente pero ya han encontrado casa para Calcetas... jajajaja, bueno, yo lo intenté, colaborar en la búsqueda de un hogar para el travieso de Calcetas.

Siguiente post: Brasil 4: Llegando a Salvador de Bahía. FLIPELO

Viene de:

Brasil 1: Llegando a la isla de Itaparica

Brasil 2: Itaparica y MOVEMBER