sábado, 28 de noviembre de 2015

Hacer una mosquitera para el barco

En las marinas hay mosquitos, cuando estás navegando o fondeado no te molestan pero en las marinas están todos esperándote, hambrientos...

Yo lo he probado todo: las espirales que se van quemando como el incienso, los espráis insecticidas (la Real Academia de la Lengua recomienda utilizar espray en lugar de spray y espráis en plural, que lo he buscado...), los antimosquitos corporales.... Y, además de usarlos, lo mejor es hacerse unas mosquiteras.

Insecticidas barco

Primero medimos todos los perímetros de los ventanucos y la entrada del barco:
  • la abertura de entrada al barco por el salón
  • un ventanuco rectangular en el camarote de proa
  • un ventanuco rectangular en el wc
  • una ventanita que hicimos en el metacrilato en la parte de la cocina
  • un ventanuco pequeño en el camarote de popa (pero para éste me había ya hecho una rejilla, más que para los mosquitos para que no entrara nada desde la bañera, porque da justo a los piés del banco de la bañera y por ahí cuando se come algo se cuela en el camarote, así que ése ya tenía su propia mosquitera.
Vamos a Leroy Merlin (o parecido) y compramos un rollo de tela de mosquitera y en una mercería compramos velcro y cinta al biés de color gris los metros necesarios para cubrir los perímetros de todas las aberturas.

Cortamos la tela de mosquitera con la forma de cada abertura que queremos cubrir.

Con hilo especial, que aguanta los rayos ultravioletas, cosemos el velcro macho por un lado de la tela y la cinta al biés por el otro. Dejamos en las esquinas un triángulo sin velcro para poder tirar cómodamente.

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

En el perímetro interior de cada ventana pegamos la hembra del velcro y cuando queremos poner las mosquiteras solo tenemos que situarlas en su posición.

En la abertura de la puerta colocamos, además, una varilla cosida con un poco de cinta al biés, de modo que el ángulo recto que forma queda estirado cuando la colocamos.

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

Normalmente las tengo enrolladas y metidas en un tubo de cartón y cuando vamos a una marina y empiezan a 'atacar' las coloco. Cuando estuvimos en El Hierro vimos un barco que tenía unas mosquiteras para los ventanucos de cubierta por fuera en lugar de por dentro, eran como gorros de papá noel, de modo desde dentro puedes abrir y cerrar la ventana. Con nuestro sistema si quieres abrir o cerrar la ventana tienes que o bien abrir la mosquitera y hacer la maniobra o bien salir a cubierta y hacerlo por fuera, así que lo mismo más adelante nos hacemos unas tipo gorrito exerior.

Pero para la puerta no hemos visto otro sistema mejor, de momento. Durante el día, cuando estamos entrando y saliendo a menudo, y no hay muchos mosquitos, la dejo enrollada con un cabito y sujeta por el velcro superior.

jeanneau melody 35. mosquiteras para el barco

Es espectacular el confort que te produce una tontería como ésta ¡qué tranquilidad con las mosquiteras puestas!