sábado, 2 de septiembre de 2017

El Alano. Las Cenizas De Hispania I

El tinerfeño José Z.Hernández escribe esta novela histórica en la que a través de la vida de Attax podemos mirar por un agujero lo que pasaba en la Hispania del siglo V en la época de los godos, los alanos, los suevos... en los estertores del Imperio Romano.

El Alano

Me ha enganchado desde el principio y estaba deseando tener un momentito para devorar unas páginas y ver qué le pasaba a continuación al protagonista.

Sinopsis:

<< Transcurre el año 438 d.C.; dos décadas después de atravesar en armas el resquebrajado limes del imperio de Roma y luchar por cada palmo de tierra, el pueblo alano, diezmado, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa, dejando atrás la que había sido su casa hasta ese momento: Hispania. 

Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, terminando por asentarse como sirviente de un rico terrateniente, rodeado de uvas, vino, aceite y cuantas riñas y peleas se empeña en provocar. Pero esta vida anodina y placentera vuelve a tambalearse cuando los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis, los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.

Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.

Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica. >>

Aquí puedes conocer un poco más al autor: José Zoilo Hernández

Hablaron de él en el programa de Onda Cero del 21 de julio hablando de los escritores indies. A partir del minuto 19 puedes escuchar la referencia al Alano:


He encontrado una entrevista al autor en el blog de Marta Sebastián Pérez que te permite conocerle un poquito más y varias reseñas del libro en blogs literarios, entre otras:

Te lo recomiendo, espero que lo disfrutes, te paso el enlace a Amazon: