Quién Soy

Pepa de los Mares (María José González del Castillo, Madrid, 25 de septiembre de 1971). 

Bailarina del grupo de bailes colombianos ‘Las Tolimenses’ (creado y dirigido por Patricia Montero) en Madrid entre los años 1990 y 1996.

PEPA DE LOS MARES. TOLIMENSES. GORVACHOV
Bailando para Gorvachov como mienbro de 'Las Tolimenses' (Madrid, 1991)

Comienzo mis estudios de batería en el 2005 en la Escuela de Música de Los Realejos en Tenerife con el maestro J.M.Churchi.

pepa de los mares. batería

En el 2007 fundo en Tenerife La Welcome Carpet Band, un septeto de Jazz con toques brasileños y latinos y en el 2017 el grupo sinTIno, un trío/cuarteto de mujeres que mezcla música brasileña, jazz, flamenco y funky.

PEPA DE LOS MARES. SINTINO

En el 2018 me incorporo como percusionista en la SUCULUM BAND con el proyecto FEMENINO SINGULAR y en el 2019 en el ALIZUTH PROJECT y SOLFATARA'S MAP, en la percusión y baile.


Estudio batería con otros profesores en Londres (Felipe Drago) y Brasil (Marcio) y en el 2018 asisto al ‘Samba Meets Jazz’ de Nilson Matta en Lisboa siendo alumna del batería brasileño Rogerio Pitomba y al ‘Jazz Camp de Tenerife’ con el batería David Xirgu. También toco cajón habiendo recibido clases del maestro Jose Pedro Pérez y actualmente con la maestra Sissi del Castillo.

De madre granaína, desde pequeña se me mueven las caderas cada vez que tocan las palmas y  se me ponen los pelos de punta cuando escucho una guitarra española. Recibo clases de baile flamenco en Amor de Dios (Madrid), en Jerez, en Cádiz y en Tenerife de maestros como Lina Fonteboa, Yolanda G.Sobrado, La Truco, Amelia Vega, María Moreno, Rodrigo Alonso, Marina Claudio, Manuel y Antonio Reyes, Carmela Greco, Marta Jiménez, Pepa Molina, Jesús Fernández, Chiqui de Jerez, Paula Quintana, Isabel Andreu, Marta de Troya, María Moreno entre otros. 

pepa de los mares. bata de cola. flamenco

Asisto a varios festivales internacionales de percusión corporal organizados por el estadounidense Keith Terry con artistas de varias nacionalidades (norteamericanos, canadienses, brasileños, españoles, israelitas, franceses, colombianos, cubanos… ) 

Participo en grupos de teatro dirigidos por Joche Rubio. 

Soy licenciada en Psicología del Trabajo (Universidad Complutense, 1994) y he estudiado posgrados en Gestión de Proyectos, Análisis de Balances, Gestión de Equipos y Diseño Gráfico entre otros. Actualmente combino mi trayectoria artística como batería, bailarina y actriz con la gestión de una pyme. 

Bisnieta del periodista granaíno Aureliano del Castillo y Beltrán me pica el gusanillo de la escritura y recibo formación en creación literaria en la Escuela Literaria de Tenerife entre los años 2014 y 2015, en el 2015 creo este blog donde escribo diarios de viajes, reflexiones y algunos relatos breves. El logo para pepa de los mares es trabajo de la diseñadora Benigna Iwasaki (BCOME).

Si mi bisabuelo era periodista, uno de sus hijos, mi tío abuelo Aureliano del Castillo, era pintor, y yo me aficiono a la pintura al óleo desde pequeña, me gusta pintar a espátula, a borbotones, con una dosis generosa de pintura mis cuadros.


Tengo el título de patrón de embarcaciones de recreo desde el 2005 y el de piloto de aviones ligeros desde el 2009. Soy piloto de ala delta desde el 2018.



Mi residencia habitual está en Tenerife.

No hay comentarios: