martes, 15 de septiembre de 2015

Viajar a Asia: 21 recomendaciones

Durante el mes de Julio viajé por Indonesia (Bali), Singapur y Tailandia (Bangkok y Phuket), son lugares muy seguros, la gente es muy amable, sonriente, simpática y paciente, los horarios 'a su ritmo', aún así si visitas zonas muy turísticas ten siempre cuidado de los 'carteristas' pero si te mueves por estos países por las zonas menos turísticas no tendrás problema, aquí te dejo 21 recomendaciones para preparar tu viaje:

1. Tu pasaporte debe tener al menos una caducidad de 6 meses o no te dejarán entrar. Al llegar a Bali hay que pagar una visa de turista de unos 30 euros pero justo cuando yo llegué España estaba exento desde hacía un par de días así que no tuve que pagar.

2. Es recomendable empezar a tomar probióticos unos 10 días antes de salir de viaje, una cápsula diaria, y seguir tomándolos estando allí, así tu estómago estará preparado para una dieta ‘distinta’, a mí me vino muy bien, en la farmacia dices para lo que es y te dan los más adecuados, hay muchas marcas, ojo no puedes dejarlos al calor, yo los dejé en el maletero del coche a 40º y tuve que tirar la caja y comprar otra... En Asia hay buenas opciones para los vegetarianos y veganos, la comida suele ser picante y en los desayunos suelen servirte fruta. Si estás con un grupo de gente local y sacas algo para comer (caramelos, fruta....) lo correcto es ofrecer a todos alrededor, aunque luego rehúsen; y si invitas a un balinés a comer se sobreentiende que vas a pagar tú.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Especias picantes que venden en los supermercados en Bali.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Fruta para desayunar. 'pepa-ya'

3. Lleva pastillas de carbón activado. Si se te ‘suelta’ la tripa rápidamente toma una y se te corta enseguida. Yo la tomé en un par de ocasiones y ‘mano de santo’.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.

4. Comprimidos masticables para la acidez estomacal, tipo TUMS. Yo no tuve que tomarlos pero no está mal llevarlos.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.

5. Antimosquitos, hay muchas zonas de arrozales, a mí el que mejor me funciona es el GOIBI, tanto en Asia como el el Caribe, antes de salir de la habitación te lo echas en tobillos y brazos.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.

6. Gel de manos desinfectante. Yo llevo uno que se cuelga del bolso y lo voy rellenando, es comodísimo porque está siempre a mano.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Gel para lavar las manos.

7. Paquetes de kleenex, lleva varios paquetes distribuidos por la maleta, si visitas los pueblitos no suele haber papel higiénico en los wc locales, por supuesto en los hoteles y restaurantes turísticos sí hay pero no viene mal llevarlos.

8. Linterna. Lo mismo que antes, si vas a estar en zonas muy turísticas no la necesitarás pero si vas a visitar pueblitos al caer la noche una linterna no te viene mal para iluminar el camino y, sobre todo, para que te vean los coches y motos si vas caminando por la carretera (camina siempre por el arcén derecho, para ver a los coches -que conducen por la izquierda- de frente y verlos venir). Yo llevo una pequeñita con cargador solar, también colgada en el bolso, la compré en ‘Decathlon’ y llevo un ‘frontal’ dentro del bolso, porque para caminar con las manos libres es más cómodo, pero con la linterna pequeña es suficiente.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Linterna solar.

9. Puedes llevar en el bolso o mochila una bolsita vacía para meter los zapatos cuando visitas los templos. Yo llevo una de tela, en realidad llevo dos de tela dobladas, una para cada zapato, porque me resulta más cómodo. Cuando visitas los templos tienes que descalzarte y dejar los zapatos fuera, normalmente no pasa nada y nadie te los va a quitar, pero yo ya he visto gente buscando sus zapatos… así que si ves que hay muchos turistas lo mejor es quitártelos, meterlos en la bolsita y al bolso o a la mochila, así seguro que no los pierdes. Me pasó en Bangkok, que hay muchos turistas y las tuve que usar por precaución, de hecho en algunos templos te dan la bolsita al entrar y te llevas tus propios zapatos y la devuelves a la salida, pero en la mayoría no te dan bolsita. En Bali no las usé pero íbamos siempre a sitios poco turísticos.

10. Costumbres al vestir: Visitando los templos y los pueblos debemos ser respetuosos y la mejor manera de pasar desapercibida es cubrir los hombros y llevar el largo de la ropa por debajo de la rodilla. Yo suelo llevar un vestido de gasa fresquito, con manga tres cuartos y debajo unos pantalones largos de algodón fresquitos, los suelo llevar con goma en el tobillo de modo que los puedo subir hasta la rodilla o bajarlos. La verdad es que así evitas quemarte con el sol y que te coman los mosquitos (no olvides poner antimosquitos en lo que queda descubierto: tobillos, pies, muñecas y escote). Otra opción es una camiseta mona y un pareo, lleva un pareo, te va a resultar el 'comodín' si tienes fresco o como toalla de playa o como falda. Yo no suelo llevar gorras ni mochilas ni camisetas muy occidentales, prefiero pasar lo más desapecibida posible y no parecer una ‘guiri’. Para los hombres camisetas de manga corta y pantalón largo es lo 'políticamente correcto', también pueden ir en pantalón corto y ponerse un pareo por encima cuando vayan a visitar un templo. En Indonesia cuando das o recibes algo hazlo con la mano derecha.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Todos con pareos para entrar al templo.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Balinesa típica de los pueblos.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Vestido y pantalones debajo,

11. En Indonesia y Tailandia los enchufes son como los de España pero en Singapur y Malasia son como los ingleses de 3 patitas. Hay wifi por todos lados, en Bali hasta en los supermercados pero también puedes comprar una SIM de datos baratita si lo necesitas.

12. Yo llevo siempre un botecito de aloe-vera en el bolso, es bueno contra las quemaduras, inflamaciones y llagas ya que es cicatrizante, sedante y antibacteriana.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Aloe Vera, este bote es de 60ml.

13. El alcohol es muy caro, pero la cerveza indonesia se encuentra en todos lados a buen precio y está muy buena, hay cero tolerancia a las drogas y te puedes meter en un lío. 

14. Lleva calzado fresco y cómodo para poder andar y que se pueda quitar y poner fácilmente (en los templos y dentro de las casas vas descalzo). Las ‘cholas’ o ‘chanclas’ son zapatos de baño, las puedes usar pero para ir más formal lleva otras sandalias.

15. No te olvides de comprar allí BÁLSAMO DE TIGRE, es buenísimo para los golpes, los dolores musculares, los dolores de cabeza… y se suele vender en las farmacias.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
El bálsamo de tigre es de Singapur pero lo venden en toda Asia.

16. Puedes utilizar el taxi en estos países; Si estás en una zona muy turística (tipo la salida de un templo) entonces es una mafia y tendrás que regatear y te van a timar, pero si lo coges en una calle normal sin problema. En Bali arreglábamos el precio al cogerlo por si acaso pero no había problema, en Bangkok si es un sitio turístico acuerdas el precio al cogerlo y es una auténtica estafa pero si lo coges en una calle normal va con su taxímetro, eso sí, si pasas por un peaje el conductor te pide el dinero sobre la marcha para pagarlo pero merece la pena porque el tráfico es tremendo. Si vas a alquilar un vehículo (yo alquilé una scooter en Phuket) recuerda llevar siempre el carnet de conducir contigo, parece una tontería, claro que lo vas a llevar pero bueno, en una scooter si vas a la playa por ejemplo llevas lo mínimo y....  yo no lo llevaba y me pusieron una multa (unos 15 euros al cambio), a mí y a todos los 'guiris' que pasábamos por ahí. Seguro que a tí no te hubiera pasado, pero por si acaso. El metro lo cogí en Bangkok y es estupendo, tanto el subterráneo como el 'skytrain'. En Singapur iba con un amigo que vive allí y que lo hace todo con la app de Uber.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Policía multando a los 'guiris' por no llevar el carnet de conducir.

17. Si vas a estar mucho tiempo es muy cómodo comprar jabón de lavar ropa y hacerte tus propias coladas, yo suelo viajar solo con maleta de mano así que para mí es fundamental lavarme la ropa. También puedes llevar un botecito de menos de 100ml desde España con jabón líquido o una bolsita pequeña con polvitos de lavar a mano.

18. Suelo llevar un cordoncito de zapatos o una cinta para el cuello suelta en el bolso, es cómodo para colgarte las llaves al cuello, las llaves de la scooter por ejemplo.

19. Siempre que llegues a un país nuevo aprende a decir gracias, de nada, hola, adiós, buenos días, y buenas noches. Ésto te abrirá muchas puertas:

BALI:
Suksama: gracias en balinés
Terimakasi: gracias en indonesio en general
Selamat pagi: Buenos días (regla nemotécnica algo así como 'se llama paqui' pero 'se lama paqui')
Selamat y un apretón de manos cuando saludas a alguien.
más vocabulario indonesio

TAILANDIA:
sawasdee krup: buenos días a un hombre
sawasdee kaa: buenos días a una mujer
kop koon kaa: gracias a una mujer
kop koon krup: gracias a un hombre
cho di ka: buena suerte, frase para despedirse.
más vocabulario tailandés

En Singapur se habla inglés.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.

20. Si facturas maleta ¡ojo! plastifícala; A una amiga que viajaba conmigo se la abrieron a la vuelta y cuando le llegó a España le faltaban cosas. Además hay cero tolerancia a las drogas y si de pronto te meten algo en la maleta te puedes meter en un lío tremendo. Yo prefiero no facturar, estuve un mes fuera pero la ropa de verano es muy ligera, si llevas 3 pantalones largos finos para debajo de los vestidos y 7 vestiditos finos bien estirados más la ropa interior, un bikini, un pareo, unas 'cholas' o 'chanclas', unas sandalias y puestas unas zapatillas un poco más cerradas te cabe todo perfectamente y te sobra sitio para comprar cosas y llevarlas de vuelta. Te pondrás cada vestido 4 veces y puedes lavarlos a mano. Llevo además un bolso de tela grande como bolso de salir, cuando salgo a visitar los pueblos lo llevo casi vacío pero si compro algo lo meto dentro y así no llevo más bolsas.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Mi maleta de mano y mi bolso.

21. En cuanto al dinero puedes sacar en el cajero automático del aeropuerto al llegar y suele haber cajeros en los pueblos. De pronto serás millonario, un billete de 100.000 rupias a mí me duraba una semana y al cambio son ¡¡6 euros!! En el festival teníamos incluídas todas las comidas y las visitas pero siempre tomábamos un heladito, un café, una cervecita... en los pueblos que visitábamos y el billete de 100.000 no lo puedes ni cambiar, debes llevar más pequeño porque con eso no puedes comprar ni un café. (En las zonas más turísticas me imagino que no será así). Una noche salimos a cenar unas 20 personas y la cuenta era como de 3 millones y medio de rupias y en realidad tocábamos como a 10 euros cada uno. En Singapur no tuve que sacar dinero, lo pagué todo con tarjeta (ahí ya no eres millonario) y en Tailandia saqué al llegar y eres más millonario que en España pero menos que en Bali, puedes pagar bastante con la tarjeta también.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Contando los casi 3 millones de rupias que costó la cena de unas 20 personas.

Viajar a Asia. 21 recomendaciones.
Típica tienda balinesa para tomar café y un aperitivo.

Si quieres conocer más detalles de mi viaje a Bali al Festival Internacional de Percusión Corporal (International Body Music Festival, IBMF) mi diario empieza aquí. Te paso el enlace a los posts que creo que son más interesantes:

Vida en los pueblos de Bali
Bali: títeres y máscaras