martes, 15 de diciembre de 2015

Bangkok. Lo que me llama la atención.

Si estás viajando por Asia no merece la pena tener los billetes comprados. Hay muchas compañías ‘low-cost’ y muchas combinaciones. Yo tenía el Singapur-Bangkok comprado para un día y al final lo adelanté y tuve que comprar otro.

Lo primero que me llama la atención es que durante el vuelo con  ‘Air-Asia’ no puedo tomar nada porque no se puede pagar con tarjeta de crédito, en el 'menú a bordo' se me antoja un cuenco de arroz blanco con mango, pero me quedo con las ganas. En Singapur no tuve que utilizar el efectivo para nada, no saqué dinero, todo lo pagaba con tarjeta.

Lo segundo que me llama la atención al llegar al aeropuerto (hay dos aeropuertos en Bangkok, yo llego al de ‘Don Mueang’) es que está todo en Tailandés. Vale, parece obvio, pero al venir de Singapur, que está todo en inglés, el cambio es radical, todo en Tailandés, alguna advertencia suelta en inglés, pero simbólica. Según lo escribo me está pareciendo tan obvio que me da hasta vergüenza, pero me choca, en la cola de inmigración me fijo en los caracteres y me gustan mucho, cada letra tiene un circulito en algún lugar, como para colgar la letra con una chincheta de la pared, claro que si las cuelgas con chinchetas se darían la vuelta algunas, sería gracioso. En el aeropuerto saco dinero.

Tailandia. Bangkok. Aeropuerto.

Me subo en un taxi y le doy la dirección del hotel que me ha reservado mi amigo Ricardo desde Singapur, voy a pasar un par de noches sola, que me apetece, y después me iré a casa de mi amigo Dave a conocer a su familia otro par de noches antes de volar a Phuket. Es hora punta, las 5pm, y el atasco es monumental. Lo siguiente que me llama la atención no es el atasco, que me lo espero, sino que de pronto el taxista me pregunta algo que no entiendo, en un inglés ‘tailandoso’ indescifrable: más o menos entiendo que si prefiero que coja la autopista que es más rápida, le digo que sí, y al llegar al peaje me pide el dinero del peaje, entiendo que me ha pedido el dinero pero no termino de creérmelo y no le doy nada, pero queda todo aclarado cuando se niega a seguir camino si no le suelto los billetes. No estoy segura de si me está timando o es una costumbre local pero le pago el peaje. 

No me debería llamar la atención ver muchas scooters (estuve en Bali hace una semana y era el medio habitual de transporte local) pero esta vez me llama más la atención, debe ser por la combinación de miles de coches en circunvalaciones tipo la M-40 de Madrid, de 4 carriles, y bastantes scooters en medio llevando uno y dos niños de pasajeros y sin casco. El termómetro marca 34º.

Llego al hotel y lo primero que hago es bajar al spa a darme un masaje Tailandés ¡qué felicidad! Ya en la habitación me llama la atención la suavidad de las sábanas, tienen un tacto divino, hablo por teléfono con Dave y me recomienda para el día siguiente que vaya a ver el ‘Grand Palace’ y el ‘Wat Pho’ que es un templo con un buda gigante, está todo en la misma zona, luego me recomienda que me haga un tour por el canal en una barquita.

Después del desayuno cojo un taxi y de camino al ‘Grand Palace’ lo que me llama la atención es la cantidad de cables que tiene esta ciudad. Singapur era ‘wireless’ y Bangkok es ‘wire city’. El conductor se llama Señor Kittiphon. Este taxi tiene taxímetro y le pago lo que marca, 130 baht. 

Tailandia. Bangkok. Taxista.


Al llegar veo unos 'triciclo-taxis' como para dar paseos a los turistas.



El Grand Palace es impresionante, es un recinto con varios edificios, los templos son magníficos, la gente se descalza al entrar en el templo y deja los zapatos fuera, yo llevo una bolsa y los guardo conmigo. Dentro la gente se arrodilla o se sienta en el suelo y reza y prende velas e incienso pero en vez de una virgencita hay un buda. Son edificaciones preciosas y disfruto viéndolas.



Tailandia. Bangkok. Grand Palace.

Tailandia. Bangkok. Grand Palace.

Me llaman la atención las KINNAREE que son medio ángeles, medio pájaros: <<Kinnaris have the head, torso, and arms of a woman and the wings, tail and feet of a swan. She is renowned for her dance, song and poetry, and is a traditional symbol of feminine beauty, grace and accomplishment.>>

Tailandia. Bangkok. Grand Palace.

Tailandia. Bangkok. Grand Palace.

Tailandia. Bangkok. Grand Palace.

Mi prima Belén me había pedido que le enviara una postal desde Bali. IMPOSIBLE, no encontré así a mano ningún sitio de postales. Pero a la salida del Grand Palace veo una tienda de souvenirs con postales en la puerta, elijo una en la que hay 3 figuras femeninas, mitad mujeres, mitad elefantes, porque me recuerda a cuando éramos pequeñas mi prima Belén, mi prima Mari Carmen y yo que jugábamos a 'Los ángeles de Charlie' y me recordó a las tres; en la tienda le pregunto al dueño qué significan y me dice que hay tres dioses en su cultura, pues que ellas son algo así como sus secretarias. Yo creo que se lo acaba de inventar. Me dice que él se encarga de enviarlas y la pone junto con otras que le han dejado otros turistas, es el 17 de julio, a ver cuándo le llega ...

Tailandia. Bangkok. Grand Palace. Postales.

El mercadillo está enfrente, en la orilla del canal, tomo fruta y me acerco al puesto de los ‘tours por el canal’. Regateo un poco el precio y me subo en una barquita. El barquero me lleva por los canales y de pronto me señala unos animales que ¡¡¡parecen cocodrilos!!! en el tour me llaman la atención algunas casas que tienen la ropa colgada en las terrazas, pero no como si fuera la colada secándose sino como si fuera todo su armario. Me imagino que es por la humedad que guardan la ropa fuera. A mitad del canal el barquero para y se acerca una señora en otra barca a venderme bebidas y snacks, le compro una cerveza y la señora me sugiere que le compre otra al barquero: claro que sí mujer. Así que le compro un par de cervezas a la ‘compinche’ del barquero y seguimos el tour mientras nos las bebemos.





Tailandia. Bangkok. Canal.

Tailandia. Bangkok. Canal.



Después del canal voy a ver al Gran Buda, Wat Pho, el buda es espectacular, gigantesco, 46m de largo y 15 de alto, está tumbado. Y el recinto alrededor es muy bonito. En estos templos, que ya visité en Japón, hay inciensos que compras y prendes (como en las iglesias católicas las velitas), en éste me llama la atención unas bolsitas que compra la gente y va recorriendo una fila larguísima de cuencos depositándo una moneda en cada uno, hice vídeo, lo que se ve dorado es el buda, que es tan grande que se ve por partes.



Tailandia. Bangkok. Wat Phoo

Tailandia. Bangkok. Wat Phoo

Tailandia. Bangkok. Wat Phoo

Tailandia. Bangkok. Wat Phoo

Tailandia. Bangkok. Wat Phoo

Con el ticket del Grand Palace va incluida la entrada al museo de telas, me acerco pero hay una cola tremenda y yo ya no puedo más de museos, palacios y templos, antes de irme paso al wc y le hago foto porque en España no tenemos los wc con el bidet formato ducha como aquí.

Tailandia. Bangkok. wc

Me acerco a un taxi para volver al hotel y veo que tiene el taxímetro parado, le pregunto cuánto para llevarme al hotel y me dice que ¡¡¡500 bahts!!! le digo que no, voy a otro y me lo rebaja a 400, le sigo diciendo que no. Al final consigo uno por 300 pero recordemos que a la ida pagué 130. Vamos, un timo, pero en toda esa zona turística es imposible coger un taxi normal, es una mafia.

De camino le hago foto a lo conocido también, la globalización, veo un par de '7eleven' y un 'makro', además de miles de cables por encima de mi cabeza allá donde mire.

Tailandia. Bangkok.7 eleven

Tailandia. Bangkok. makro

Llego al hotel agotada y directa al spa. Otro masaje tailandés. Faltaba más. Le envío el vídeo del 'cocodrilo' a mi amigo Dani, que es herpetólogo, y me dice que es un 'Varano'.

Por la noche hablo con Dave y le digo que para el día siguiente no quiero nada turístico, nada de museos ni de templos, algo más de coger el metro e ir a un mercadillo o a andar por las calles de la ciudad.