sábado, 20 de mayo de 2017

El descubrimiento de España. Fernando Iwasaki

Aquí estoy, en una librería del barrio Miraflores en Lima, decidiendo qué 2 libros comprar de autores locales. Veo un par de ellos que me llaman la atención del mismo autor, Gustavo Rodríguez, y elijo el más cortito para probar, La semana tiene 7 mujeres. Me queda otro por elegir.... ¡lo tengo! El descubrimiento de España, de Fernando Iwasaki Cauti.

En la contraportada puedes leer: Este libro nos abre las puertas al reencuentro con esa herencia española que, inadvertidamente, todos los hispanoamericanos compartimos. Los clérigos españoles de nuestros colegios e iglesias; las películas de Joselito y Marisol; el conflicto entre la tradición hispánica y el american way of life; las peculiaridades idiomáticas y, por supuesto, los libros y los escritores, son algunos de los temas y personajes que la exhaustiva memoria de Iwasaki convoca. La España que iremos descubriendo paso a paso será algunas veces desconcertante, otras deslumbrante, pero siempre afectivamente atrayente.

El descubrimiento de España nos revela el discreto encanto de la reflexión diletante. Placer de comentar y discurrir, algo infrecuente en la literatura de nuestros días. Iwasaki nos entrega una prosa libre, sin ataduras temáticas, escrita con firme conocimiento de causa y con amenidad.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961), ensayista y narrador, ha publicado entre otros libros de relatos, A Troya Helena (1993) e Inquisiciones peruanas (Sevilla, 1994; Lima, 1996). Fue el ganador del  Premio Copé de narrativa breve en 1999.

El descubrimiento de España. Fernando Iwasaki

Y leído ésto, me quedo pensando ¡qué interesante! la España vista por un peruano que además vive desde hace años en Sevilla. Y lo compro.

Una vez leído debo decir: 
  • que no es una novela, es más bien un ensayo, pero tan bien escrito que resulta más entretenido que muchas novelas.
  • que me he reído mucho mucho, en el buen sentido.
  • que Fernando hace una crítica muy acertada de la España que fue y de la España que es. Como española, alguna de las críticas duelen, pero es que Iwasaki tiene más razón que un santo, aunque discrepe en algunos pequeñísimos puntos.
  • que es necesario que te cuenten la película desde varios lados, es necesario y enriquecedor.
  • que después de leerlo entiendes mejor cómo nos ven en hispanoamérica en general, y en Perú en particular. 
  • mi recomendación final es que lo leas, que no te vas a arrepentir.
Aquí tienes la versión KINDLE:

Itinerario sugerido para una semana en Perú.