sábado, 28 de marzo de 2015

La polla chilena y la última mamada

Hablamos el mismo idioma pero no siempre queremos decir lo mismo. Si ya sabes a qué me refiero con 'la polla chilena' (no, no hablo del pene) o si cuando pido un 'completo con palta' sabes lo que me van a traer, entonces este post no te va a aportar nada nuevo, en caso contrario te puede interesar si viajas a Chile y quieres evitar malentendidos.

Viajar a Santiago de Chile

Un chileno se compra un coche que te gusta y le dices: ¡Qué chulo! -> ERROR, el chileno te está entendiendo ¡vaya macarrada!

Un chileno te dice: ¡Qué seca eres! = te está diciendo que eres una persona muy buena.

Las guaguas o guagüitas son los niños; ¿Cuándo fue la última mamada? Pregunta muy natural de un pediatra a su paciente y madre primeriza (la mamada o mamadera es la toma de leche); La polla es la lotería; Al niño travieso se le dice cabro-chico; La polola de mi hijo es su novia; Si te quieres comprar una camiseta pide una polera o te traerán una camiseta interior.

Viajar a Santiago de Chile

¿Cachain? = ¿Me entiendes?; Altiro = ya mismo (lo dicen muchísimo); Suelen contestar con ¡ya! que puede significar sí o no; A veces al 'ya', al 'si' y al 'no' le sigue un 'po' (ya po, si po, no po); Para saludar te dan un beso (no 2 como en la península); Cuando preguntes si tienen wifi pronúncialo 'guaifai'; Utilizan Oriente y Poniente en lugar de Este y Oeste. Cuando la entrada a un sitio es gratis la llaman entrada liberada.

Viajar a Santiago de Chile

En el mes de marzo, que acaba de empezar el curso escolar, es normal encontrarte por la calle a jóvenes vestidos con harapos, tipo 'zombies', muy sucios, y pidiendo dinero... son estudiantes de primer curso de carrera, al parecer es una novatada habitual; En tu casa tienes piezas en lugar de habitaciones; Si vas a aparcar el 'auto' y le dices a un chileno: 'a ver si encuentro un hueco pronto' le da un ataque de risa porque 'hueco' es una palabra despectiva que vendría a ser algo así como 'maricón'.

Viajar a Santiago de Chile

En un restaurante te atiende 'el garzón' o 'la garzona'; El primer día que pedí una caña me preguntaron si la quería de blanco o de tinto... a la cerveza de grifo la llaman Schop; Un 'completo' es un perrito caliente con tomatito natural picado, muy rico; ¿Palta?, aguacate, así que ya sabes lo que es un 'completo con palta'; Además le puedes añadir choclo (maíz).

Viajar a Santiago de Chile

Los 'fondos' son los platos principales, por ejemplo puedes tomar de fondo 'chancho' (cerdo); Las 'machas' a la parmesana son una especie de almejas con queso por encima, buenísimas y muy típicas; La frutilla es la fresa; La 'humita' es un preparado andino a base de maíz cocido, apio y cebolla, que te venden envuelto en una hoja de maíz, lo puedes acompañar de ensalada de tomate por ejemplo, si te gusta el choclo te encantará; El cochayuyo es un alga que también puedes añadir a la ensalada; 'Mote con huesillos' = postre típico con un aspecto horrible pero que está muy rico, tiene choclo y duraznos.

Viajar a Santiago de ChileViajar a Santiago de Chile

Hay muchas más expresiones diferentes, claro, y muchas de ellas se entienden perfectamente pero  ¡ojo! otras crees que las entiendes y significan todo lo contrario... ¡Por supuesto este post también le vale a un chileno que viaje por primera vez a España!

Además te puede interesar: