domingo, 22 de marzo de 2015

Ruta Literaria por Santiago de Chile

Me alojo en casa de Nené, anfitriona de Airbnb, en el Parque Bustamante (aquí tienes un descuento en tu primera reserva en Airbnb) hay un Café Literario, el primer día cogí un folleto de actividades y al dorso había un listado de 10 Cafés Literarios y Cafés al 'Aire Libro' los busqué en el mapa y marqué varias rutas literarias a pie así vería el Municipio o 'Comuna' de Providencia casi por completo (habitada principal y mayoritariamente por personas y familias de clase media-alta y alta;

Café Literario Parque Bustamante

es la tercera comuna más rica de Chile -al año 2012- y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes distribuidas en numerosos parques y plazas) Hay unos 2'5km (unos 30' andando) entre café y café y en ocasiones menos. 

Situados en parques los primeros son edificios modernos con grandes ventanales y mesas tanto dentro como en el porche y los segundos kioskitos prefabricados con mesitas por fuera. Una característica cuanto menos peculiar de estos cafés literarios y al aire libro es que no tienen café (tienen la cafetería cerrada, en algunos han puesto máquinas, parece que han sacado la concesión a concurso y me dice Nené que en el del Parque Bustamante se comían unas ensaladas buenísimas) En todos hay wifi y servicio de préstamo de libros. El horario es de lunes a domingos de 11h a 18h.

Café Aire Libro Plaza Chile-EspañaCafé Aire Libro Plaza Uruguay

Además de estas 10 sedes que son municipales hay muchas librerías, bibliotecas y biblio cafés privados (en el Barrio Italia por ejemplo). Ya en la Comuna de Santiago, al oeste o poniente, como dicen aquí, de Providencia está el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con una biblioteca en el 3er piso (martes a viernes de 9h a 19h) Aquí además hay varias salas para conciertos y teatro. Te recomiendo comprar las entradas por internet porque se agotan, yo fuí a ver 'Fantasmas Borrachos' y me gustó muchísimo. Y por supuesto no te puedes perder la casa de Pablo Neruda en el Barrio Bellavista.

Casa de Pablo Neruda

Mis rutas recomendadas:
  • Día uno: Parque Bustamante -> Santa Isabel -> Pza.Chile-España -> Pza.Uruguay
  • Día dos: Parque Bustamante -> Parque Balmaceda -> Biblioteca Municipal de Providencia
  • Día tres: Parque Bustamante -> Pza.Pedro de Valdivia -> Pza.Las Lilas -> Pza.Esculturas -> Centro Comunitario Bellavista -> aprovecha y visita la casa de Pablo Neruda

Cafés al Aire-libro Santiago de Chile

Salgo siempre del Parque Bustamante porque vivo aquí, se pueden hacer varias rutas, lo ideal es marcarlos todos en el mapa y caminando de unos a otros te encuentras con tiendas, cafeterías, edificios, teatros y centros culturales y comerciales interesantes. Al llegar al Café hablo un ratito con la persona que lo lleva, me conecto a internet y me siento en la terracita a leer el periódico local o alguno de los libros y revistas que tienen.

Biblio Cafés y Librerías Barrio Italia

Yo utilizo la aplicación CityMaps2go en el movil, te puedes descargar el mapa de la ciudad que vas a visitar y no necesitas estar conectado a internet para 'navegar' por la ciudad, puedes localizar y marcar sitios, es muy cómoda. Te puede interesar Consejos si viajas a Santiago de Chile por 1ª vez ó Cómo moverse por Santiago de Chile

2 comentarios:

  1. Hola Pepa de los mares
    Me alegra saber por tu tía que te has animado a compartir tus "viajes a lo largo y ancho de este mundo" con los internautas. Muy divertida tu página web e interesantes tus consejos. Que sigas disfrutando de tus viajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola May! me alegro que te guste,
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar