jueves, 19 de marzo de 2015

Jugar al 'Culo'

Una de las formas más divertidas de acabar una velada en el barco es con un juego de cartas. A mí me gusta mucho 'El Culo', lo aprendimos navegando por el archipiélago de San Blas en el Catamarán 'Larete' de nuestros amigos Ruth y Jorge.

vida a bordo
En aquella ocasión nosotros éramos 5, pueden jugar de 3 a 6 personas con 2 barajas españolas de 40 cartas cada una. Como en todo juego hay variantes, lo importante es ponerse de acuerdo en las reglas al principio.

¿Quién gana la mano?
  • El que se descarte primero y a ése se le llama PRESIDENTE.
  • Al siguiente en descartarse se le llama VICEPRESIDENTE.
  • A los siguientes se les llamará NEUTROS (siempre que haya más de 4 jugadores)
  • Al penúltimo en descartarse VICECULO.
  • Al último CULO (de ahí el nombre del juego y de que cuando sólo te queda una carta tienes que decir en alto CULO y si no lo dices y te pillan te dan dos cartas del montón de los descartes). El CULO será mano en la siguiente (saldrá primero).
Valor de las cartas:
  • Lo que más vale son los dos CINCOS de oros.
  • As
  • Rey
  • Caballo
  • Sota
  • Siete
  • Seis
  • Cinco (excepto los 5 de oros)
  • Cuatro
  • Tres
  • Dos
¿Cómo nos descartamos? Ejemplo con 5 jugadores:

vida a bordo

PRIMER JUEGO:
Primera mano:
  • El que es mano (al empezar se sortea y reparte el que está a la izquierda de la mano) tiene que poner en el centro de la mesa y boca arriba una o varias cartas del mismo valor, por ejemplo: 3 doses.
  • El siguiente tiene que tirar 3 y sólo 3 lo que sea que supere al dos, por ejemplo 3 treses o 3 cartas de otro valor mayor, pero 3 cartas, no vale que tire 4 cuatros aunque los tenga (en este caso podría tirar 3 y quedarse con uno o reservárselos para más adelante y aprovechar otra jugada de 4 en lugar de ésta de 3) EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE PASAR, se tenga o no, si pasas simplemente no te descartas y si da la vuelta y en la siguiente quieres descartarte puedes. Supongamos que el segundo jugador tiene 3 ases pero pasa de tirarlos ahora.
  • El tercer jugador tira 3 sotas.
  • El cuarto jugador pasa.
  • El quinto tira 3 reyes.
  • El primero (que empezó la mano) pasa porque no tiene 3 ases.
  • El segundo (que había pasado pero que tenía 3 ases) los tira ahora. Entonces pregunta si alguien va a tirar un 5 de oros (que es la única carta que gana a todos y que se tira suelta) y si nadie va a tirarlo recoge todas las cartas, las deja en un montón (no valen para nada ya) y empieza la siguiente mano.
Segunda mano:
  • El segundo jugador (que ahora es mano porque fue el último en tirar) tira 5 doses.
  • El tercero pasa porque no tiene 5 de nada.
  • El cuarto casualmente tiene 5 jotas, las tira.
  • El quinto tiene 5 cuatros pero como lo último que hay en la mesa son 5 jotas no las supera, así que pasa.
  • Nadie más tira y recoge el que puso las 5 jotas y comienza a jugar la siguiente mano.
E primero que se descarta es PRESIDENTE, el segundo VICEPRESIDENTE, el tercero NEUTRO, el cuarto VICECULO y el último CULO.

SEGUNDO JUEGO:
  • Reparte el que está sentado a la izquierda del CULO, sale el culo (que además ha cortado la baraja).
  • Una vez repartidas las cartas el CULO le da sus 2 mejores cartas al PRESIDENTE (por ej. si le toca un 5 de oros se lo da seguro, después un as...) y el PRESIDENTE al CULO sus dos peores cartas (no siempre son doses, por ej. si tienes 6 doses no te interesa dar dos doses  porque cuando seas mano y salgas con 6 doses es muy poco probable que alguien tenga 6 de algo y te llevarías esa mano) El VICECULO le da su mejor carta al VICEPRESI y el VICEPRESI su peor al VICECULO. El NEUTRO se queda tal cual.
  • Empieza la primera mano el culo.
Así todos los juegos que se quieran o se establecen un número de juegos antes de empezar y ganaría o bien el que sea PRESI en el último juego, o el que más veces haya sido PRESI.



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