domingo, 22 de enero de 2017

Bolivia: De Santa Cruz de la Sierra a Samaipata

Vamos 3 chicas a Bolivia, si lees el aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores se te quitan las ganas de ir pero siempre exageran.... yo voy 7 días y mis 2 compañeras de viaje se quedan un par de días más. Todavía no sabemos qué ruta vamos a seguir.

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

El vuelo de Madrid llega a Santa Cruz de la Sierra, que es la capital del Departamento de Santa Cruz, y la ciudad más poblada, con 2.749.000 habitantes, sin embargo la capital del país es Sucre.

Llegamos a las 7am así que tenemos todo el día por delante, nos tomamos un café en el aeropuerto, hay wifi y actualizo las monedas de la app XE que es la que utilizo para saber el cambio, aunque no estés conectado te guarda el último cambio y es muy práctica, aprovechamos para cambiar moneda. La oficina de turismo está cerrada pero cogemos un folleto, me encantan los nombres de los lugares: Cochabamba, Titicaca, Samaipata... decidimos ir hacia Samaipata hoy mismo, nos han dicho que es muy bonito. 

Cogemos el bus del aeropuerto hasta el Tercer anillo (nos cuesta 6 bolivianos) nos bajamos donde nos indica el chófer para coger la línea 74 a la estación de autobuses (nos cuesta 2 bolivianos). El autobús es graciosísimo, cuando frena (más bien frenazo...) la puerta se abre, suben y bajan viajeros y cuando arranca la puerta se cierra con la inercia, el chófer no activa el mecanismo, pura inercia... la palanca del conductor acaba en una calavera.


Tenemos que coger de la estación de autobuses un bus a la ex-terminal. Compramos los tickets en la 'boletería' (otros 2 bolivianos). Hay una oficina de la 'Defensoría de la niñez y adolescencia' que me llama la atención. 

Estación de autobuses Santa Cruz de la Sierra. Defensoría de la niñez y adolescencia. Bolivia.
Defensoría de la niñez y adolescencia. Estación de Autobuses.

Al salir a la zona donde están los andenes, al otro lado de las gradas (gradas = escaleras) veo un grupo de menonitas amish al más puro estilo 'Único testigo' y me dice una de mis amigas que había oído hablar de varias comunidades de menonitas en Bolivia. También me llama la atención una pegatina de 'El niño', una tienda surfera de Tarifa, en uno de los buses.

Estación de Autobuses. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. Amish
Grupo de 'amish' en la Estación de Autobuses. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

Estación de Autobuses. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. El niño, Tarifa
Pegatina de 'El niño' de Tarifa en un bus en Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

Llegamos a la parada de la ex-terminal, desde el autobús vemos a las típicas bolivianas con sus trenzas largas caminando por la calle. Al llegar a la ex-terminal andamos un par de calles para llegar a la oficina de venta de los 'móviles' (unos coches o furgonetillas compartidas) que te llevan a Samaipata. Está en la Avenida Omar Chávez Ortiz esquina con la calle Solíz de Olguín. En la oficina la chica sentada detrás de la mesa nos pregunta cuántas somos, le decimos que 3, habla con el chófer y éste nos dice que esperemos a que llegue más gente para llenar el móvil, se llama Tino, nos anima a ir a tomar algo al bar de más arriba y a volver en unos 20 minutos, que no nos preocupemos que nos avisa.

Santa Cruz de la Sierra. Bolivianas con trenzas.

En el barecito pedimos una bebida muy típica que se llama 'chicha', a mí me recuerda un poco a la horchata, tiene un sabor un tanto amargo pero me gusta. Nos tomamos unos panecillos de maíz también. Volvemos a la oficina y ¡¡nuestro chófer se ha marchado con otro grupo que ha llegado!! bueno, no damos crédito, el Tino nos ha dejado colgadas, así que ahora a esperar, ya no nos movemos de aquí. Llegan otras 2 personas pero no vienen coches a recogernos, nos dice la chica que tardarán bastante.... Al lado hay un cibercafé así que me acerco y me conecto 10 minutos a hacer una transferencia que tengo pendiente para pagar una sillas que han llegado a la oficina <<el que cobra descansa, y el que paga más>>

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. Puesto de arepas.

Mis amigas se quedan en la oficina de los móviles a Samaipata, cualquiera se vuelve a ir. En la calle compro unas arepitas para el camino. Recibo una llamada a mi móvil español del típico número larguísimo que suena a teleoperadora ofreciendo un cambio de línea adsl, por supuesto no lo cojo. Normalmente cuando salgo de España al extranjero dejo un mensaje en el buzón indicando que estoy fuera de España y que contacten conmigo por mail pero esta vez he tenido un problema con la configuración y no me ha dejado. Aquí sigue sin llegar ningún móvil (coche) empezamos a ponernos nerviosas.. nos paseamos un poco por la calle, sin alejarnos y por turnos.... la chica de la oficina habla por teléfono y dice algunas expresiones muy graciosas como 'ahoringa le paso'.

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
La calle de la oficina de los 'móviles' a Samaipata: Avenida Omar Chávez Ortiz

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
La oficina del XPRESO a Samaipata. ¿XPRESO?

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
Cibercafé al lado de la ofiicna del Samaipata XPRESS


Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
Cartel en la calle

Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
Típico triciclo carricoche del Inspector Clouseau

.¡¡por fin!! ¡¡¡2 horas más tarde!! llega uno, nos cuesta 30 bolivanos a cada una.  ¡Nos subimos y emprendemos camino a Samaipata!

Siguiente post: Bolivia. Dia 1 Samaipata

Índice viaje a Bolivia: De 7 a 10 días en Bolivia ¿qué hacer?