domingo, 9 de abril de 2017

Perú 3: Ollantaytambo y viaje en tren a Aguas Calientes

MIÉRCOLES

Desayunamos en la última planta del hotel, las vistas son muy bonitas, un cartel verde con una S grande nos indica que estamos en zona segura en caso de sismo. El cartel más que tranquilizar ¡¡produce el efecto contrario!!

Hotel Waynapichu. Cuzco. Cusco. Perú

Hotel Waynapichu. Cuzco. Cusco. Perú

Hotel Waynapichu. Cuzco. Cusco. Perú. Zona segura en caso de sismo.

Tenemos los billetes de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes a las 13:27h, podíamos haber contratado la excursión que nos dijo el chófer de ir a Chinchero, luego a Moray, luego a Maras y llegar a Ollantaytambo pero nos apetece ir por nuestra cuenta en transporte público así que nos levantamos, desayunamos y vamos andando a la estación de donde salen los 'colectivos' a Ollantaytambo, son minibuses de unas 20 plazas que en cuanto se van llenando van saliendo, nos cuesta 10 soles a cada uno (unos 3 euros) y pagas al bajar.

Ollantaytambo está a unos 80km de Cusco y tardamos unas 2h en llegar. Nos bajamos en la primera plaza y nos sentamos a tomar unas tortitas con plátano mientras observamos la postal que nos ofrece la terraza en el primer piso. Hay muchas moto-taxi tipo carricoche-triciclo.

Ollantaytambo. Perú

Nos han recomendado que visitemos la Galería de Arte de Kala y Aliz, al lado del museo de Chocolate, en la Plaza de entrada a las ruinas. De la Plaza donde estamos a la galería es bajar una calle, en un par de minutos hemos llegado. Está Aliz con su hijo pequeño, le damos recuerdos de un amigo común.



El tren sale a las 13:27h, en Ollantaytambo está todo cerca, hay una subida a unas ruinas (previo pago de la entrada) pero preferimos pasear por el pueblo. Hemos bajado a 2.800m, mejor que en Cuzco pero todavía es altura... así que seguimos con el mate de coca. Las mujeres aquí van vestidas como en Bolivia, ya en Cusco las veía pero aquí es que casi todas van así, de todas las edades.

Ollantaytambo. Perú. Mujer típica.

Ollantaytambo. Perú. Mujer típica.

Ollantaytambo. Perú. Mujer típica.

Ollantaytambo. Perú. Mujer típica.

Vamos al mercado y nos han recomendado comer en un restaurante muy local, el restaurante Eva, enfrente del mercado, entramos y  nos tomamos un menú, riquísimo.

Ollantaytambo. Perú. Restaurante Eva al lado del mercado

Ollantaytambo es un pueblo con mucho encanto, nos recomendaron hacer noche aquí llegando de Lima pero finalmente pasamos la noche en Cuzco, primero porque no pude cancelar el hotel de Cuzco y segundo porque así aprovechábamos y comprábamos las entradas de Machupicchu, pero es otra alternativa, dormir en Ollantaytambo y despertar en otra época.

El trayecto en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes dura unas 2h (40km) y nos dan una merienda. La tripulación del tren es muy amable y el trayecto precioso, al lado de un río que lleva una fuerza que asusta.



Pasamos por Piscacucho, que es el pueblo donde empieza el camino inca de 4 días y 3 noches andando a Machupicchu, en el vídeo se oye una locución donde lo explica, en español primero (aunque cortada al principio) y en inglés completa:



Nos paramos en una ocasión para dejar pasar a un tren que viene en sentido contrario, como solo hay una vía hay que organizarse:



Pasamos por un pueblo inca, se oye en el vídeo la explicación en español primero (cortada, siempre me pongo a grabar con retardo.... y en inglés completa) también cuentan en el vídeo que en los márgenes de las vías nacen orquídeas, de hecho en un momento dado el tren se para y hay una anciana vendiendo una orquídea preciosa:



Llegamos a Aguas Calientes, también llamada Machu Picchu pueblo, estamos a 2.040m sobre el nivel del mar, algo menos que en Ollantaytambo. Aguas Calientes es la ciudad inca desde la que se sube a Machu Picchu y a la salida de la estación hay un mercadillo con puestos vendiendo los típicos gorros peruanos, ropa de alpaca, mantas, bolsos y todo tipo de souvenirs. No me puedo creer que haya tanto güiri para tanto souvenir, pero debe haber, porque hay mil puestos.

Llegada en tren a Aguas Calientes. Machupicchu. Peru

Baños termales Aguas Calientes Machupicchu Peru

Aguas Calientes Machupicchu Peru

El Hotel La Pequeña Casita efectivamente está justo pasando el río enfrente de la taquilla de los buses a Machupicchu. Compramos los billetes, US $12 dólares por trayecto y persona, al día siguiente te pones en la cola del bus y los buses se van llenando y van subiendo; no compras un horario específico como en el tren sino los trayectos y te subes en el bus que te toque, así que compramos la subida y ya mañana decidimos si bajamos en bus o andando (se tarda 1h aproximadamente en bajar andando)

Hacemos el check-in y salimos a pasear, hay unas aguas termales, miles de sitios para comer y para masajes. Cenamos al lado de unos españoles que nos cuentan que han subido por la mañana y LES HA LLOVIDO, horrible, no veían nada, todo nublado y ¡por fín! a las 12am se despejó y fue maravilloso.

Aguas Calientes Machupicchu Peru. Niño en patinete

Para las noches del jueves y viernes en CUZCO buscamos un hotel céntrico por el Barrio de San Blas, que nos han dicho que tiene mucho encanto, el barrio. Reservamos en 'La casa de Mayte'.

* DORMIMOS EN AGUAS CALIENTES, HOTEL LA PEQUEÑA CASITA *

Mañana subida a Machupicchu

post anteriores:
Perú 1: Bienvenido al Perú. Itinerario sugerido para una semana.
Perú 2: de Lima a Cuzco