domingo, 2 de abril de 2017

Perú 2: de Lima a Cuzco

MARTES 

Desayunamos en el hotel y tomamos mate de coca, hoy volamos a Cuzco y hay que empezar a tomar mate de coca para prevenir el mal de altura.

Mate de coca en bolsitas. Perú

Vamos paseando al Centro Comercial LARCOMAR, está a 5' andando del hotel,  en lo alto del barranco y las vistas son preciosas, debajo todas las escuelas de surf ¡El Océano Pacífico!

Miraflores. Lima. Perú

A las 11h abren la oficina de Perurail que hay en el mismo C.Comercial y menos mal que estoy la primera, porque la chica para imprimir los billetes se lleva su tiempo.... y tenemos que ir al aeropuerto para volar a Cuzco. Llevo impresos los emails de confirmación. Nos ayuda a comprar la entrada a Machupicchu por internet: hacemos la reserva y nos da 3h de margen para pagarla o se cancela, vas al apartado de 'pagos', introduces el número de reserva (que tienes que apuntar previamente o hacerle una foto con el movil a la pantalla) y da un error. En la página nos dice que hay todavía 1.400 entradas disponibles y vamos a subir el jueves, así que no nos preocupamos demasiado ya que podemos comprarlas al llegar a Cuzco esta tarde.

El vuelo sale de Lima a las 14:10h, como tenemos el check-in online hecho el taxi lo hemos pedido a las 11:45h en el hotel, en realidad le dijimos al chófer de ayer que viniera hoy pero son las 11'50h y no ha llegado así que el hotel nos pide otro. El tráfico infernal, como siempre, y eso que no es hora punta. Aquí también se ven vehículos rotulados con frases como en Bolivia.

Lima. El ignorante ataca con la boca, el sabio se defiende con el silencio
El ignorante ataca con la boca, el sabio se defiende con el silencio

En el aeropuerto hay otra oficina de Perurail y tienen un ordenador, le pedimos que nos ayude a pagar la reserva de Machupicchu (todavía estamos a tiempo) pero nada, nos vuelve a salir el mismo error.

Las azafatas de LC-Perú son bajitas, como yo, y les han puesto unos escalones debajo de cada fila de asiento para poder subirse y acomodar las maletas ¡me encanta! Quiero hacer una foto a los 'escaloncillos' pero como estoy en ventanilla y mirando el paisaje se me olvida....

El vuelo dura hora y media y a las 15:30h ya estamos en Cuzco o Cusco (las dos acepciones son válidas) que está a 3.400 metros de altura.



En el aeropuerto hay un cesto con hojas de coca, puedes coger 3 gratis, las cojo y me las pongo en la encía (ya tengo experiencia del año pasado en Bolivia).

A la salida miles de taxistas te ofrecen llevarte al centro, salimos al parking del aeropuerto y arreglamos con uno que nos lleva al centro por 25 soles (unos 7 euros)

Cuzco. Cusco. Perú

Hojas de Coca. Cuzco. Cusco. Perú

Mientras el avión rueda vemos a los lados de la pista casas de ladrillo rojo a medio terminar y ya en el recorrido del taxi igual, muchas casas rojas medio en obras. Le pedimos que nos lleve al Waynapichu Hotel, este hotel está a 15' andando de la Plaza de Armas, no está en el centro centro.

Le decimos al chófer que mañana queremos ir a Ollantaytambo,  nos dice que merece la pena pagar un coche privado que nos pare en Chinchero, donde hacen unos telares muy bonitos, luego en Moray donde hay unos cultivos en terrazas circulares muy antiguos, que imitaban casi todos los climas para estudiar los cultivos, luego una parada en las Minas de sal de Maras y llegar sobre las 11h a Ollantaytambo. Nos dice que que nos saldría a unos 30 soles los dos (unos 9 euros) y que tiene un amigo que lo puede hacer... Le agradecemos pero declinamos.

Nos dice que Cusco tiene unos 500.000 habitantes y el 70% de los ingresos provienen del turismo, el resto agrucultura y minería, aquí está la fábrica de cerveca 'Cusqueña'.

Cuzco. Cusco. Perú

Menos mal que miré el hotel en google maps y me lo puse como favorito porque voy siguiendo el camino del taxi en el movil (lo puedes hacer sin datos perfectamente) y veo que se pasa la calle. El precio está acordado de todos modos pero queremos llegar, dejar las maletas e ir a por los billetes de Machupicchu, se lo digo al conductor y me da la razón, da la vuelta.

Le preguntamos sitios para comer que no sean de 'güiris' y nos dice que justo donde estamos nosotros está al lado el mercado de Wanchaq y que ahí se come muy bien y justo en la esquina de la Avenida Tullumayo  con la calle de nuestro hotel hay un sitio de pollos muy local.

Hacemos el check-in, el hotel tiene un montón de escaleras para arriba y en recepción tiene unos sillones para tomar aliento, mate de coca y ¡una botella de oxígeno!

Hotel Waynapichu. Cuzco. Cusco. Botella de Oxígeno

Las hojas de coca me han dado como alergia, se me ha inflamado la encía y me han salido unos granitos en la encía (ésto en Bolivia no me pasó) el chico de recepción dice que tome bicarbonato, que es alcalino, para contrarrestar la acidez de la coca, que es normal.

Nos tomamos otro mate de coca en recepción, el chico de recepción Nos dice que en la religión andina el tomar las hojas de coca es como un ritual, que algunos ofrecen las hojas con una oración antes de mascarlas.

Nos cuesta subir los 3 pisos hasta la habitación, que es pequeña pero está limpia. Hace frío, dan lluvia para toda la semana pero ahora mismo no llueve. Nos han recomendado que durmamos nada más llegar a Cuzco, que descansemos y ya por la noche salgamos a tomar algo pero tenemos que ir a por las entradas de Machupicchu y queremos aprovechar que ahora no llueve. Necesito comer algo así que me tomo un caldito de pollo en el restaurante de la esquina ¡me sienta de maravilla!

Vamos andando hasta la oficina donde venden las entradas de Machupicchu, en el camino veo a muchas mujeres policía organizando el tráfico, van uniformadas y con su moño bajo con rosquete envuelto en una redecilla, como las azafatas o las bailarinas, otras van en moto, muchas mujeres policía. De camino a la oficina de las entradas miles de personas ofreciéndonos tours y miles de agencias de viajes, un 'turistiqueo muy envasado y etiquetado para consumo de güiri'.


Les enseñamos la reserva de esta mañana pero ya está cancelada. Nos venden las entradas para el jueves sin problema. Te piden el pasaporte para todo: para la reserva del avión, para la reserva del tren, para la reserva de las entradas a Machupicchu...

Pasamos por la Plaza de Armas, es impresionante, pero como volvemos a Cuzco en 2 días y estaremos dos noches y nos han dicho que descansemos para ir poco a poco adaptándonos a la altura pues no enredamos mucho y vamos hacia el hotel tranquilamente.



Aquí se ven muchas mujeres vestidas y peinadas como en Bolivia, con su falda tipo mesa de camilla pero por la rodilla (yo creo que las bolivianas la llevaban más corta, de camilla igual, pero más corta), sus 2 trenzas largas atadas al final con un lacito, sus sombreros redondos, su mantita a modo de mochila para llevar a la espalda niños o mercancía... y también está la modalidad vestidos más alegres con sombreros tipo sombrilla y una llama para que te hagas fotos con ella a cambio de una propina.

Cusco. Perú. Mujer traje típico.

Cusco. Perú. Mujer traje típico y llama

De vuelta al hotel vamos al mercado de Wanchaq, que queda en la siguiente esquina, y nos tomamos unas brochetas de pollo con arroz en uno de los puestos de la calle. La verdad que están buenísimas.

Mercado de Wanchaq. Cuzco. Cusco. Perú

Mercado de Wanchaq. Cuzco. Cusco. Perú

Cusco. Puesto callejero de brochetas.

Mañana miércoles queremos dormir en Aguas Calientes (Valle Sagrado de los Incas), que es la base desde donde se sube a Machupicchu, para subir a Machupicchu el jueves.

Intento reservar el hotel La Pequeña Casita, que nos han recomendado porque está justo al lado del bus que sube a Machupicchu, directamente desde la web del hotel pero me es imposible, no me responden al formulario, así que lo reservo por Booking, cuando ya lo tengo reservado me contesta el hotel pero me dan el mismo precio, US $72 la  noche en habitación doble.

* DORMIMOS EN CUZCO EN EL HOTEL WAYNAPICHU *

Mañana a Ollantaytambo.... sique aquí: Perú 3: Ollantaytambo y viaje en tren a Aguas Calientes

Post anterior:  Perú 1: Bienvenido al Perú. Itinerario sugerido para una semana.