domingo, 24 de junio de 2018

Viajar a la Habana, recomendaciones

Aquí algunas recomendaciones si decides viajar a La Habana, yo la visité sola la última semana de mayo.

ALOJAMIENTO

Si eres de las personas que viaja sola y quieres conocer un poco cómo se vive en La Habana para alojarte te recomiendo una habitación en una casa por airbnb, si es la primera vez que utilizas esta plataforma pinchando aquí te dan un código para un descuento (y a mí también me hacen descuento por presentarte).

Yo me alojé en Casa CasMol que está en un barrio que se llama 'Nuevo Vedado' donde prácticamente no hay turistas y son una familia encantadora, que te explica todo fenomenal. De Nuevo Vedado a La Habana Vieja son unos 15' en unos coches compartidos que llaman 'almendrones' o 'boteros' y te sale 10 pesos en moneda nacional (unos 45-50 céntimos de euro al cambio) el trayecto. Andando es un entretenido paseo de unos 50'. 

Si prefieres alojarte más céntrico puedes ir a la zona de La Plaza Parque del Trillo, por la calle San Rafael esquina calle Soledad, ese barrio (que llaman Pueblo Nuevo) está muy cerca de La Habana Vieja y también de Vedado, que es el otro barrio entretenido de la ciudad. Por airbnb puedes buscar alojamientos en el mapa, mira por esta zona. Yo te recomiendo alojarte donde lo hice yo porque son zonas que, de otro modo, no visitarías, y es más como vivir allí.

almendron o botero. la habana. cuba
Almendrón o Botero

VISADO

Contacta con el consulado para ver qué oficina tienes más cerca, busca en internet CONSULADO DE CUBA en tu ciudad. En el caso de Canarias está en Las Palmas pero yo les puse un mail y me contestaron indicándome la dirección de Tenerife (C/Monteverde, 65, bajo. Teléfono:  922 290 561. Horario: de 9h a 14h de lunes a viernes). Vas con tu pasaporte en vigor, pagas 30 euros y te lo dan sobre la marcha, tiene una validez de 30 días prorrogables otros 30 días para turistas que comienzan a contar en el momento en que entras en Cuba. 

SEGURO MÉDICO

En el consulado te indican que necesitas un seguro médico para tu estancia en Cuba y que sin él no te dejan entrar en el país. Si tienes un seguro privado y éste te cubre el viaje te tienen que emitir un certificado donde especifique que te cubren la asistencia médica durante tu estancia en Cuba indicando tus datos personales y las fechas de tu viaje. Si no lo tienes en el consulado te venden uno por 25 euros. (Yo llevé mi certificado pero la verdad que a mí nadie me lo pidió, no quiere decir que a tí no te lo pidan...)

MONEDA

Te recomiendo que lleves efectivo para cambiar, bien euros, bien dólares americanos, yo intenté sacar con la VISA en un cajero el último día y no hubo manera, en ninguno de los sitios que yo visité se podía pagar con tarjeta, tengo amigas que han estado en cuba y han podido sacar dinero con la tarjeta pero yo no pude. 

Al llegar al aeropuerto hay unos 'cajeros' que son las oficinas de cambio, normalmente hay una persona para ayudarte, yo cambié euros pero en teoría también funciona con la tarjeta de crédito, ésto no lo llegué a probar, yo te recomiendo (de nuevo) que lleves efectivo.

La maquinita tiene su guasa.... Primero tienes que meter el pasaporte, luego introducir el efectivo (euros ó dólares) o tarjeta y te hace el cálculo y te da los pesos cubanos. ¡OJO! NO TE OLVIDES RETIRAR TU PASAPORTE, te dan el dinero, lo guardas, y te olvidas el pasaporte, los que están allí ayudando te lo suelen recordar (cuando se pusieron en marcha los cajeros automáticos pasaba ésto, por eso ahora el cajero te devuelve primero la tarjeta y luego te da el efectivo, porque como tu objetivo es sacar dinero, una vez lo tienes, lo has cumplido, y te vas, y se te olvida la tarjeta, de esta manera hasta que no guardas la tarjeta no te da el efectivo) pero aquí te da el dinero y el pasaporte se queda en la máquina.

Cambié 100 euros y me dieron 112,93 CUC (cé u cé), que es el peso cubano para los extranjeros, la moneda divisa que llaman, más o menos el valor es como el del dólar americano (un poco menos que el euro).

Luego están los CUP (cé u pé) que es la moneda cubana de ellos, la moneda nacional que llaman, sus pesos, que está bien tener si vas a coger los 'almendrones' o taxis colectivos, aunque te admiten CUC y luego ellos te devuelven CUP.

Es un poco de lío, a todo lo llaman pesos, entonces si te dicen que algo te cuesta 25 pesos, si le das 25 CUC les estás dando unos 25 dólares americanos, y si lo que te querían decir eran 25 CUP pues en realidad te están pidiendo 1 dólar americano.

1 CUC = de 23 a 25 CUP

Pero por ejemplo en moneda pequeña suelen hacer un cambio fijo: 50 céntimos de CUC tienen el valor de 10 CUP, es decir para coger un almendrón si no tienes CUP les das 50 céntimos de CUC y no te dan cambio.

25 céntimos de CUC son 5 CUP

10 céntimos de CUC son 2 CUP

Ya si es más dinero pues entonces te hacen el cálculo a 23 o 25 CUP cada CUC.

Las entradas a los conciertos en vivo suelen costar 10 CUC para los extranjeros en sesión de noche y 5 CUC en sesión de tarde. Las cervezas suelen costar 1'5 CUC aunque hay sitios que te piden hasta 3 CUC. Los cafés también son caros, como las cervezas, a no ser que vayas a un sitio muy muy local que entonces es todo en moneda local y baratísimo.

En la ciudad puedes cambiar en las casas de cambio o en los bancos, necesitas llevar tu pasaporte si es un banco, en la casa de cambio vale con tu dni o carnet de conducir, y la casa de cambio HACE MEJOR CAMBIO, es muy parecido pero cuando hay céntimos la casa de cambio te los da y el banco no.... Las casas de cambio abren sábados y domingos, los bancos no. Donde yo me quedé había una casa de cambio muy cerca en el mercado.

ENCHUFES

Son como los de eeuu, de dos patitas planas. Necesitas adaptador.

WIFI

Hay puntos WIFI en muchas plazas de la ciudad y en casi todos los hoteles (pero no en todos puedes conectarte).

Para conectarte a un punto WIFI tienes que comprar unas tarjetas de la empresa ETECSA. Las puedes comprar en las oficinas de ETECSA (yo compré en la oficina que está en la Calle Carlos III,  nº663 (entre la Calle Oquendo y  la calle Marqués González). También hay kioskos de ETECSA en algunas plazas: en el Parque de Trillo hay uno, en la Calle 23 con la L (al lado del Coppelia) hay otro... 

Cuando llegas ves una cola en la puerta y tienes que pedir la vez, y la vez te la da alguien que está sentado en los muritos que hay alrededor de la entrada, y miras y hay miles de personas sentadas, y cuando ya te va a tocar entonces te pones en la colita de la entrada, es decir que cuando llegas y ves a 4 personas en la cola te emocionas pero cuando pides la vez y te das cuenta de que toda la gente que hay sentada alrededor va antes que tú entonces te da un poco de bajona... Cuando te toca TE PIDEN UN DOCUMENTO IDENTIFICATIVO (pasaporte, dni, carnet de conducir, lo que sea) para venderte la tarjeta y no siempre tienen disponibles tarjetas.

Cola en la oficina de ETECSA en la Calle Carlos III en La Habana
Cola en la oficina de ETECSA en la Calle Carlos III en La Habana

Las tarjetas son para 1 hora de internet, 3 horas de internet o 5 horas de internet. Cada hora vale 1 CUC, te recomiendo que compres la de 5 horas (yo estuve una semana y utilicé dos tarjetas, la segunda vez que compré casi me quedo sin ella, pierdes una mañana entera para comprar la tarjeta, yo compraría dos de 5 horas de una vez). Las dos tarjetas que compré estaban caducadas pero la chica de la oficina me dijo que seguían en vigor, y de hecho me funcionaron.

horario oficina ETECSA Carlos III la habana
Horario de la oficina de ETECSA de la Carlos III, La Habana

Luego está el mercado negro, gente que por la calle te las vende pero más caras, claro, normalmente al doble, a 2 CUC la hora.

Cuando llegas al punto wifi y accedes a la red de ETECSA te solicita el usuario y la contraseña (que están en tu tarjeta) y te indica cuánto tiempo te queda disponible, tarda mucho en conectar, a veces no se conecta, pierdes mucho tiempo en cada conexión y el tiempo de la tarjeta pasa, da igual los megas que consumas, es el tiempo lo que cuenta, lo que pasa es que va muuuuy lento así que tampoco te da para consumir muchos megas. Cuando veas una plaza llena de gente con los móviles es que ahí hay un punto wifi. 

¡ojo! si hay otras redes que no son ETECSA ¡no te conectes! normalmente quieren que introduzcas tu usuario y tu password para coger los datos de tu tarjeta y gastártelos. En los hoteles y en los locales donde hay wifi (pocos) la red se llama como el hotel o el local pero es ETECSA. Hay hoteles que no te dejan acceder con tu tarjeta ETECSA sino que tienes que ser cliente de ellos, pero en las plazas en todas puedes... si funciona.... claro.

La tarjeta viene con un usuario y un código que tienes que 'rascar' ¡OJO! la primera tarjeta que compré, después de mil años en la cola, fui a rascarla y ¡me la cargué! ¡no se veía nada! ¡y mira que l chica me avisó! la tienes que rascar muy suavemente, apoyado en una superficie plana y con una monedita.... Yo fui corriendo a la oficina, me salté toda la cola, el chico de seguridad era el mismo y se acordaba y la chica que me atendió también pero ¡tardó media hora en hacerme el cambio de tarjeta! así que cuando me dio la nueva le pedí que me la rascara ella, y cuando compré la segunda también.

tarjeta wifi ETECSA cuba
Tarjeta wifi ETECSA con el password emborronado


SEGURIDAD

La Habana es una ciudad súper segura, puedes ir andando a cualquier hora del día o de la noche sola que no te pasa nada. A un cubano le pillan robando y se va a la cárcel 8 años y nadie quiere ir a la cárcel porque son la leche.... Por supuesto hay que tener cuidado como en todos lados pero vamos que es súper segura.

En España mis amigos y amigas que habían ido a Cuba me dijeron que me preparara para oír piropos todo el rato pero la verdad que tampoco es para tanto, alguno te susurra algo ahí a lo lejos pero más bien farfullan. Yo de todos modos al llegar lo primero que me llamó la atención precisamente fue las súper minifaldas que llevan, así que yo igual con mis minifaldas tan contenta. De hecho las mujeres uniformadas (en las oficinas, en el aeropuerto, etc....) llevan o pantalones o minifaldas muy muy cortas con medias monísimas. De hecho un día me puse un mono que es súper corto que en España no me lo pongo para salir a la calle ni en broma y en La Habana me sentía totalmente mimetizada.

Mujeres en La Habana uniformadas
Habaneras uniformadas


NECESER

Antimosquitos fundamental.
Kleenex.
Toallitas húmedas recomendable.
Lleva champu, gel, pasta de dientes, y las medicinas y cremas que necesites.
Echa un vistazo a este post porque casi todo vale para tus viajes fuera de España.

PARAGUAS / SOMBRILLA

A mí me llovió toda la semana, llevaba un chubasquero, zapatos de goma y no me importaba mojarme, de todos modos intenté comprar un paraguas (sombrilla lo llaman ellos) y o no había o donde había te clavaban 12CUC por uno. Cuando digo que me llovió toda la semana quiero decir que todos los días llovía a ratos, de pronto un aguacero que había que refugiarse, de pronto una lluvia constante que calaba, de pronto un aguachirri o calabobos y de pronto salía el sol. Yo salía a la calle a caminar en cualquier caso (solo en los momentos de aguacero a lo bestia me refugiaba porque ahí sí que era imposible). El último día hizo un sol de justicia todo el día, ahí hubiera utilizado el paraguas como sombrilla, como hacen ellos, así que te recomiendo que lleves uno pequeñito plegable (allí sí que no se encuentran). Eso sí, yo encantada porque no pasé nada de calor durante la semana y pude caminar muchísimo sin morir asfixiada. De hecho por las noches pasé hasta fresquete...

chubasquero en la habana


Otros posts relacionados:

Mi diario de mi semana en La Habana: