martes, 14 de julio de 2015

Vida en el IBMF. Suly Resort. Ubud. Bali

Hoy en el desayuno doy los buenos días en balinés con un Selamat Pagi (regla nemotécnica = 'se lama paqui')
y me contestan con una inclinación de cabeza, las manos juntas como rezando y un sonrisa que transmite felicidad. Veo a un balinés vestido de blanco con una coleta-rasta que le llega hasta los tobillos, cuenta la leyenda que es un master-chef excelente que le querían contratar para un restaurante de super lujo pero ante la petición de que se cortase la rasta rechazó la oferta y montó este hotel-escuela, el Suly-Resort. Son todos jovencitos y jovencitas aprendiendo el oficio, ponen mucho interés. Estamos junto a un arrozal, a unos 30' andando de Ubud, el pueblito al que pertenece el hotel.

Suly Resort. Ubud. Bali.

Desayunos en el Suly Resort. Ubud. Bali.

Me siento en una mesa y otro participante que ayer no estaba me pregunta el nombre en inglés, le contesto con un clásico 'Pepa from Spain' y me dice: ¡ah! pues hablemos español, soy Tupac, de Colombia. Me cuenta que ha venido ya a otros talleres y me pregunta por Jep (el amigo de Yolanda que ha venido de Tenerife con Raúl el cubano también como artistas), son amigos. El 'Warm-up' de las 8h me lo perdí, va llegando más gente al desayuno y se van acercando a mi mesa a saludar a Tupac, aquí le conoce todo el mundo, es muy simpático y tiene mucha energía. Me levanto a por una 'PEPA-YA SLICE'.

Desayunos en el Suly Resort. Ubud. Bali.

Todos los días hay 2 talleres a las 9.30h (uno en el front-stage para beginners y otro en el back-stage para intermedios) y otros 2 a las 11h. Aunque puedes ir cambiando de uno a otro decido quedarme siempre en los de iniciación. Jep imparte el de hoy y me lo paso fenomenal, es muy didáctico y rápidamente se da cuenta de que el nivel 'beginners' es iniciación absoluta. El grupo es divertido, hablo con unos y otros, los hay de todos lados: Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Finlandia... y muchos de San Francisco (Keith, el organizador, es de allí). El segundo taller de iniciación lo imparte Bryan que imita instrumentos con la voz y canta fenomenal. En ese mismo momento Yolanda está dando su primer taller a los del nivel intermedio en el otro 'stage'. 

Foto del front-stage donde se hacen los talleres de iniciación:

IBMFBali. Frontstage. Suly Resort. Ubud. Bali

Abajo foto del back-stage donde se hacen los talleres de nivel intermedio y los 'Warm-up' de las 8am que dirige un médico acupuntor que ha venido también como participante, esta foto la hago al levantarme mientras me dirijo al desayuno sobre las 8.25h y es cuando me doy cuenta de que a las 8h era el warm-up... A ver si mañana...

IBMFBali. Backstage. Suly Resort. Ubud. Bali

La comida es desde las 12.20h hasta las 13.30h tipo autoservicio que cada uno va cuando quiere y tenemos que estar listos a las 14h para salir hacia el primero de los 5 pueblos que vamos a visitar estos días, Singapadu. En cada pueblo nosotros llegaremos y la gente del festival hará un taller de percusión corporal con la gente local, después ellos nos enseñan su manera de bailar el kecak (se pronuncia 'keCHA').

Ruchina nos cuenta cómo se vive en Bali, para que entendamos mejor las visitas, lo explico en el siguiente post: Vida en los pueblos de Bali.


Posts anteriores relacionados:
Pre-Bali
Bali-Ubicándonos