domingo, 17 de abril de 2016

Upset

—Mi vida es un asco, sobre todo en lo que se refiere al asunto de la suciedad,
por eso es importante que uses bien los productos de limpieza y la aspiradora ¿has limpiado antes una casa como ésta? porque no te veo yo con pinta de haber limpiado mucho en tu vida y la cara con la que me miras, que no se si es que no me estás entendiendo, y mira que mi inglés es muy correcto, o que no me estás queriendo entender, que ya veo yo por dónde vas, que ya he tenido más españolitas de ‘au-pair’ y sé que no os lo cuentan todo, que os creéis que venís a cuidar niños y yo con la agencia lo que tengo hablado es cuidar a la niña por las tardes y ayuda en las tareas domésticas el resto del tiempo, el domingo libre, dormitorio con aseo individual y una paga semanal de 20 libras, que está más que bien pagado. Los lunes y los martes limpias los dormitorios a fondo, el nuestro y el de la niña, y al resto de la casa le das un repasito; los miércoles limpias los baños a fondo, el nuestro y el de la niña, y al resto de la casa un repasito, los jueves el salón a fondo y no olvides el repasito del resto de la casa, los viernes la cocina a fondo, con el repasito de todo lo demás y los sábados haces solo repaso general. Todos los días haces las camas y ordenas todo por supuesto. Nuestra hija se llama Antonia, si, un nombre muy español, ya me lo han dicho las otras chicas, y tú María, ¿verdad? todas os llamáis María, así es más fácil de recordar. Antonia llegará del colegio en un par de horas. ¿Tienes alguna pregunta o subimos ya a la buhardilla a que veas tu habitación y deshagas la maleta?

La Señora Burson lleva quince minutos hablando y yo tengo un nudo en la garganta desde que salió de su boca la primera palabra. Mi amiga Elena, compañera de carrera, me había hablado de la agencia ésta y efectivamente en España lo que nos dicen es que venimos a cuidar a los niños de una familia y a ‘ayudar’ un poco en la casa. A ver, que a mí no se me caen los anillos, que si a mí me dicen que la única de manera de venir a Londres barato es como limpiadora, pues ya hubiera decidido yo si venía o no, pero si me dicen que vengo a cuidar niños y le pago a la agencia su comisión por conseguirme una familia con niños, pues que no me engañen, que es que me voy a poner a llorar, que todo en la vida es un tema de expectativas, ya en la agencia lo primero que me dijeron es que cambiara la foto, que no creían que fuera fácil conseguirme una familia si entregaba esa foto en la que parecía una actriz mejicana, yo alucinada, claro, les dije que no tenía otra, así que cuando me consiguieron la familia, que tardaron, la verdad, yo feliz y super ilusionada. Me dieron la ficha y son un matrimonio originarios de Chipre, ella tiene una peluquería y él trabaja en un banco, la niña tiene 9 años y la parada de metro o ‘Tube’ como lo llaman aquí, más cercana, es ‘Oakwood’, que está en la zona 5, vamos que para ir a Picadilly, que es el centro de Londres,  tardo hora y media en metro y de la casa a la parada son unos 15 minutos andando por un bosque…

—Querida ¿estás bien? quizá he sido un poco brusca.

La miro, y le digo que efectivamente a mí la agencia me había dicho que venía a cuidar a la niña, que no me habían dicho nada de lo de limpiar; se me empiezan a entrecortar las palabras, me cuesta respirar y hablar a la vez y me da rabia estar llorando pero no puedo parar y entonces la Sra.Burson llama a su contacto en la agencia y me deja de hablar y yo dejo de hablar y me voy serenando. Al ratito llega una chica muy amable, menos mal, ya se me ha pasado bastante el berrinche, me dice que entiende que esté ‘upset’, bueno, al menos hoy he aprendido una palabra nueva, ‘upset’, que debe ser entre disgustada, triste, enfadada, molesta, engañada y desilusionada, que si quiero me busca otra familia pero que lo más probable es que en todas tenga que ‘ayudar’ más o menos igual que en ésta, vamos que ya me queda claro que aquí he venido de ‘chacha’, así que me relajo, respiro, y una vez asumida y aceptada mi nueva situación sonrío y digo: —gracias, ya no estoy ‘upset’ ¿dónde subo la maleta?

Foto: openbuildings.com