viernes, 22 de mayo de 2020

Diario de Ghana: La princesa de Huelva

Hoy al KOFI-ROBICS de las 7:30am va Helena, yo no puedo con mi alma. El desayuno es a las 8am así que tampoco es que me levante a las mil pero esa media horita ay ¡qué bien me viene!


Foto del post


En el desayuno me siento al lado de Ann, una norteamericana de rasgos orientales que es profesora de música y danza en la universidad de Minnesota.


Helena me presenta a Doug Goodkin que es el que ha estado llevando los talleres de Orff la semana pasada, le conoce porque ella ha estudiado también con él el método Orff para enseñar música a los niños, Doug ha escrito varios libros y producido algunos CD's con fines educativos:


Los talleres me encantan, hago uno con KEITH TERRY, y otro con EVIE LADIN y los dos buenísimos, Evie me enseña una canción y su acompañamiento con Body Music, genial.

Ya voy conociendo más o menos a todos, Helena se va manejando con su Spanglish y sus señas, aunque de vez en cuando me avisa para que le traduzca alguna cosilla, pero como la base es el lenguaje de la música, que es universal, pues todo fluye.

En la comida cae un nuevo CUMPLEAÑOS FELIZ, hoy la ganadora es Alice (una de las canadienses de Bourask, que estuvo en Bali también, súper simpática), Malia, la hawaiana y Meralie, otra canadiense, lideran el coro.


Esta noche hay un 'open-mic' (el que quiere se apunta y hace una pequeña actuación). Helena y yo nos ponemos a idear qué podemos hacer, yo me he traído los zapatos de flamenco y Helena unas castañuelas que compró en el aeropuerto, de las de souvenir, para luego dejarlas aquí, jajajaja, así que nos ponemos a pensar en mezclar instrumentos de percusión africanos con españoles.... y se nos van ocurriendo ideas... en realidad en los festivales de percusión corporal no se admiten instrumentos normalmente, pero como estamos en Ghana y en los talleres estamos tocándolos (excepcionalmente) pues decidimos arriesgarnos.

Antes de salir de visita al pueblo de hoy Helena se va a la casita de los instrumentos ¡cómo no! Se unen Ton, Juno (la china que es otra que, como Helena, lo toca todo todo el rato), Sencer (el turco compañero de habitación de Ton, muy simpático también) y Doug y se sientan a tocar los balafones. Yo les empiezo a grabar y se acerca Emmanuele que es el profe de baile de los talleres de baile africano, que Helena no se ha perdido ni uno, y se pone a bailar.


No puedo resistirlo y me pongo a bailar con él.


Antes de salir de excursión para el pueblo de hoy, DZOGADZE, nos dice Kofi que cuando vayamos a saludar a los mayores del pueblo que nos sujetemos el brazo con la otra mano y que son ellos los que sacuden tu brazo, tenemos que esperar a que lo hagan ellos.

Malia, la hawaiana, que tiene unas ganas de guasa que no puede con ellas... aprovecha para que Emmanuele le enseñe una canción típica que le escuchó antes.


Nos acomodamos en las furgonetas.


El camino es entretenido por las risas que llevamos y por lo que nos vamos encontrando por la carretera...


Pasamos por un control de policía pero no nos paran, recuerdo en Guinea Ecuatorial en el 2004 que nos paraban antes de entrar en cada pueblo, nos pedían los pasaportes y nos retenían un montón de tiempo unos militares armados que daba miedo verlos, y sentirlos... aquí no, no tengo esa sensación de intrusa que tenía en Guinea, ni sensación de que me quieran quitar la documentación o pedir dinero, allí sí la tuve.


En Ghana el idioma oficial es el inglés pero se hablan otros locales como el Twi, Ewe, Hausa y Dagbani. Le pedimos a la hermana de Kofi que nos enseñe algunas palabras en su idioma, unos básicos: bonito y gracias...


El pueblo de DZOGADZE nos recibe ¡como siempre! con música y los niños con una sonrisa de oreja a oreja. Les encantan que les hagan fotos, a todos: niños y mayores, es una gozada porque cuando viajé a Guinea Ecuatorial en el año 2004 los guineanos no querían que hiciéramos fotos en las que salieran ellos, bueno, se ponían súper agresivos, querían quitarte la cámara o que les pagaras, no sé ahora, me imagino que se habrán relajado con este tema pero yo tengo un recuerdo muy desagradable. Aquí todos se quieren acercar a hacerse fotos contigo o que les hagas a ellos, son personas sin complejos y se les siente felices. Se siente paz en los pueblos, en Guinea la sensación era de represión y ahogo.



Tienen preparadas dos carpas y un escenario de madera en medio, en una carpa están ellos tocando música, el escenario de madera lo han puesto a petición del IBMF para las actuaciones y talleres de percusión corporal.


Vamos acomodándonos unos a un lado y otros al otro.


El jefe del pueblo dice unas palabras y bendice el lugar donde se va a celebrar el intercambio cultural, al final te das cuenta que todas las culturas tienen un gran parecido en sus rituales.

E

Ahora empiezan los talleres de Percusión Corporal para la gente del pueblo, empieza Keith Terry y tanto niños como adultos le seguimos encantados.


Acaba el taller de Keith y viene Remi Leclerc (de Humanophones)


Y a continuación los MOLODI 


Nos lo estamos pasando fenomenal con los talleres y la gente del pueblo disfrutando y participando, niños y mayores.

Ahora empiezan las actuaciones de los artistas del IBMF, Comienzan Max Pollak y Livya con su sabrosa RUMBATAP y el cuarto de Tula.


A mi lado tengo a dos marchosas que se aprenden todas las canciones.


De cuba pasamos a Brasil y nuestros queridos brasileños nos bailan y nos cantan 'Marinero soy': Charles, Pedro y Zuza, mis compañeras del público se aprenden la canción rápidamente. A Charles y a Pedro los conocí en el IBMF de Bali (Charles tiene nombre, apellido y pinta de alemán, Pedro parece francés con su aire bohemio) y Zuza es nuevo fichaje en este IBMF, simpatiquísimo, con un pelo a lo afro y una paz, tranquilidad y andares que parece que se metió en una marmita de maría al nacer.


Ahora sale Vuyani Kin Gaba Feni con su GUNBOOT, percusión corporal utilizando, además, unas botas altas de goma (a Bali vinieron los BOURASK que son un grupo de gunboot canadiense y entre las canadienses que tenemos este año muchas son de gunboot también, por ej. la Alice, la cumpleañera de hoy).


Y para despedirse lo hace con SHOSHOLOZA, que empieza a ser ya un clásico de este IBMF.


Para terminar las actuaciones del IBMF tenemos a los MOLODI que nos dejan a todos impresionados, como siempre.


Ahora tenemos la actuación de música y baile de la gente del pueblo de DZOGADZE.  Primero bailan los hombres, bailan descalzos sobre la arena, con unos pantalones bombachos, un pareo encima, una camisa holgada y un tocado en la cabeza a juego con el pareo, el tocado tiene forma de gorro de chef, algunos llevan palos y otros una especie de plumero, parece también baile de guerra. Se les unen en la fila de atrás nuestro Emmanuele, y otro chico más, se han puesto un pareo como el que llevan el resto de bailarines. En un momento dado se une una mujer, es una chica con trenzas negras y blancas que está con nosotros en el hotel, debe ser familia de Kofi, igual su hija.


Después bailan las mujeres. Llevan un vestido por debajo de la rodilla con escote palabra de honor y un pañuelo en la cintura, algunas llevan un collar, no llevan tocado. Entran también armadas algunas y entre las que bailan creo reconocer a mis compañeras las que no paraban de aprenderse los bailes y las canciones antes ¡ahora lo entiendo todo! sus movimientos me dejan embelesada. Hacia el final se une la que creemos que es la hija de Kofi, pero esta vez no hay hombres bailando.


Ahora van saliendo de tres en tres, hacen un baile, saludan y salen.


Al final Emmanuele con otro de los bailarines en el centro del escenario, como si estuvieran representando una lucha con su baile.


Se acaba su actuación y procedemos todos al 'besamanos' de despedida y agradecimiento, nos acordamos de lo que nos dijo Kofi de sujetarnos el brazo y esperar a que ellos nos hagan el saludo.



Volvemos al hotel felices, y a cenar corriendo para prepararnos para el open mic. Helena y yo improvisamos algo en la habitación, cerramos un poco lo que se nos ha ido ocurriendo durante el día, no podemos más de la risa mientras lo vamos pergeñando...

Ya está todo el mundo sentado y preparado, nos subimos al escenario y Helena coloca sus instrumentos, salimos cada una por un lado del escenario, yo llevo lo más flamenco que he encontrado que son unos pantalones negros y un vestido blanco que me he anudado a la cintura a modo de camisa y mis zapatos de flamenco de terciopelo rojo, comprados hace treinta años, los tengo en casa de mi madre y cuando viajo desde Madrid son los que meto en la maleta.

Entra Helena con las castañuelas y yo haciendo un braceo, se sienta, se pone los anillos de metal y empiezo a taconear al ritmo que ella me marca, en nuestra cabeza intentamos que suenen las Bodas de Luis Alonso pero al final nos ajustamos a lo que nos va saliendo... porque eso no suena ni a bodas ni a Luis Alonso... yo noto que el suelo de madera es muy flojito, me da la sensación de que se hunde cuando taconeo y cuando acabamos la primera parte me desplazo hacia el centro buscando una zona más fija pero ¡qué va! es como taconear encima de una cama elástica ¡rebota! bueno, me apaño como puedo, luego Helena toca la calabaza con red de semillas (AXATSE) con ritmo de tangos y yo hago un poco de taconeo, luego yo un solo de pies y terminamos con Helena haciendo ritmo de bulerías con un tambor y yo con los pies... flamenco versión ghanesa, aquí un extracto.


Al acabar me pillo una cerveza de esas de a litro y me siento a ver a los demás, ya pasó. Sale Ton, empieza con un poco de percusión corporal y sigue con un tema (que yo creo que se ha inventado) cuyo estribillo cantamos todos 'PARA VIGO ME VOY' a ritmo de son cubano, ¡genial!


Siguen saliendo unos y otros pero como hemos llegado tardísimo al hotel porque todo el día ha sido un no parar, la organización decide hacer una segunda noche de open mic el miércoles para que pueda salir más gente.

Nos quedamos bebiendo cervezas unos cuantos. Olivier (canadiense percusionista, batería y clown genial, que vino a Bali también y que trabaja en la compañía THEATRE A TEMPO) me dice que le ha impactado mucho verme tan seria bailando, que no parezco yo, ya que siempre estoy sonriendo, que le ha gustado mucho. La verdad que yo cuando bailo parezco otra. Ahora me queda la típica sensación de después de una actuación (y eso que ha sido un simple open mic entre amigos) de no he sido todo lo precisa que hubiera querido, rebotaba la madera, menos mal que he ido saliendo del paso... un runrun así un rato, me voy a por más cerveza.

Meralie, una de las canadienses, en un momento de exaltación de la amistad empieza a decirle a Helena que es guapísima, que parece una princesa, Ton y yo que estamos al lado nos empezamos a reír y decimos ¡claro, la princesa de Huelva! 

De pronto nos fijamos que la pizarra blanca donde ponen todos los días los horarios está llena, en lugar de ir día por día han publicado la agenda del resto de la semana ¡qué emoción! A ver, a ver, todas las mañanas el KOFI-ROBICS de las 7:30h que no falte, desayuno a las 8h, talleres de 9h a 11'45h, comida a las 12h y las tardes y noches son las que varían (pero todas las cenas en el hotel a las 18h):

martes - tarde en el hotel con más talleres, cena y concierto de IBMF
miércoles - tarde visita al pueblo de HATSUKORPE, cena en el hotel y open mic
jueves - tarde de mercado, cena en el hotel y concierto de IBMF y GHANESES
viernes - ¡¡nos vamos a Accra después de comer!!
sábado - visita a la universidad de Ghana
domingo - tour a CAPE COAST y fiesta de despedida por la noche a la vuelta

Helena se pega a Vuyani y le pide que le escriba las letras de SHOSHOLOZA y THULA MAMA, nosotras decimos THULA MAMA pero Vuyani lo escribe como THULA BABA. Vuyani le va explicando en el THULA BABA dónde va poniendo los acentos cada vez que dice una frase, y las variaciones, los apuntes de Helena, que le ha escrito Vuyani, son una página entera de THULA BABA con mil acentos, jajaja, espero que se aclare... 

Estamos cansadísimas y nos vamos para la habitación, cuando llegamos Helena empieza a sacar cosas de su mochila y saca DOS MÓVILES! ¡Ostras! el suyo y ¿de quién es el otro?, abrimos la pantalla y hay una foto de VUYANI, jajajajajja, Helena sale corriendo a la placita y cuando vuelve me dice que allí estaba Vuyani todavía, le ha dado el movil y se ha vuelto corriendo.

... ¡MAÑANA MÁS! vamos a necesitar meses para poder pensar en todo lo que nos está sucediendo, y reposar tanta información.

Siguiente capítulo: Ghana: Hoy intensivo de Body Music


CAPÍTULOS ANTERIORES:
  1. ¡Me voy a Ghana! al IBMF 2018. Diario del viaje. Capítulo I.
  2. Bienvenidos a Dzodze (Ghana)
  3. GHANA: La ceremonia