domingo, 5 de febrero de 2017

Bolivia. Dia 2: Samaipata: Parque Amboró y Cascadas de Cuevas

El desayuno en el vivero Sarita es rico, rico: frutas, café, tostadas, panecillos de maíz... Por la mañana Sarita está un poco más relajada y nos cuenta por qué se puso tan nerviosa con lo del hijo en España: les dijeron que le habían secuestrado.

Desayuno en el Vivero Sarita. Samaipata. Bolivia
Desayuno en el Vivero Sarita. Samaipata. Bolivia

Alguien se enteró de que el hijo estaba en Galicia, por eso Sarita no quiere que su marido hable más de la cuenta, y les llamaron pidiéndoles dinero para un rescate diciendo que tenían a su hijo secuestrado. Les transfirieron algo, dicen que les pareció oír la voz de su hijo al otro lado. Sin embargo cuando contactaron con el hijo éste estaba bien y nadie le había tenido secuestrado.

Cuando acaba de contarnos la historia aparece su otro hijo pero ya Sarita le dice que nosotras hemos contratado otra excursión. El hijo de Sarita parece un hombre de provincias más que un hombre de pueblo. Es muy amable y nos dice que viene de llevar a su padre a una finca que tienen, le suele dejar allí temprano, casi de madrugada, para aprovechar el día.

Se nos hace tarde así que nos vamos hacia SAMAIPATA TOURS en la Calle Bolívar, muy cerquita del Vivero Sarita.


Samaipata Tours. Bolivia

Es la propia Jaquelín la que nos está esperando en la puerta y la conductora del 4x4. Le acompaña uno de sus hijos, al que dejamos de camino al Bosque de los Helechos en una finca para recoger patatas. Jaquelín nos cuenta que en Samaipata hay 11.000 habitantes. De camino al bosque de Helechos vemos varias vacas en mitad de la carretera, nos dice que la vaca aquí la tienen para consumir su carne principalmente. Por el camino pasamos por un cementerio y nos llama la atención que ponen flores de plástico en las tumbas.

Vaca en la carretera. Samaipata. Bolivia

Vaca en la carretera. Samaipata. Bolivia

Llegamos al Parque Nacional Amboró, Jaquelín nos cuenta que tiene 637.600 hectáreas, estamos en la parte sur y la altura máxima es de 2.450m y la mínima de 800m. Hemos aparcado el coche a 2.160m de altitud. El Parque Nacional tiene un área de amortiguación y el centro, al centro no se puede pasar, viven algunos grupos étnicos, los lukis por ejemplo, intentaron integrarles, les hicieron casas pero rompieron todos los vídrios, se intentaron mezclar, probaron el alcohol y éste les afectó demasiado, no sabían consumirlo y la 'liaban parda'.

Parque Natural Amboró. Samaipata. Bolivia. Helechos

El parque pertenece a 4 provincias y por el lado norte hay ríos muy grandes. Alrededor del bosque la tierra es muy buena para el cultivo, así que la gente ha comprado estos terrenos. Jaquelín nos va contando éstas y otras muchas cosas: cómo hacer canastas con lianas; nos habla de los helechos gigantes de hasta 15m, que son muy vulnerables al viento, por eso hay árboles enormes que los protegen y en esos huecos debajo de los árboles se almacena humedad y los helechos viven felices; que el musgo suelta agua y es antiséptico, lo llaman 'cama de mascotas'; nos enseña una planta que llaman viravira, que es buena para los dolores de cabeza, de estómago y bronquitis,  entre otros, y que se toma un té que se hace con la flor amarilla.



¡No hay basura en el bosque! nos dice que los guías autorizados, como ella, se encargan de recoger toda la basura que ven, y que casi todos los turistas entran al bosque con guía porque alguna vez se ha perdido alguno que quiso hacer la excursión solo y han tenido que salir a buscarle, que tienen el bosque muy cuidado.  La excursión se va acabando, ya de vuelta hacia el coche nos enseña una flor roja que llaman 'Sangre de Cristo' por el color.

Parque Natural Amboró. Samaipata. Bolivia. Sangre de Cristo flor

Hemos sido rápidas en los helechos y nos da tiempo a ir a las 'Cascadas de Cuevas' que está a unos 20km de Samaipata. Recogemos al hijo que ya ha 'faenado' por hoy en la finca de papas y lo dejamos de vuelta en Samaipata, a los baches que ponen en las calles para que los coches no vayan rápido los llaman 'rompemuelles', justo enfrente de Samaipata Tours hay uno y delante una tienda que se llama 'El tropezón'.

Las cascadas de cuevas es una propiedad privada, la gente se baña y pasa el día.

Cascadas de Cuevas. Samaipata. Bolivia. Normas

Cascadas de Cuevas. Samaipata. Bolivia. Normas



Cuando estamos en la cascada más grande le pido a Jaquelín que me cuente otra vez cómo se hacen las canastas con lianas, grabo el vídeo y el sonido de fondo es el del agua de la cascada cayendo.



Nos cuesta 240 bolivianos por persona la excursión al parque nacional y a cascadas, previa negociación el día anterior.

Nos ha encantado Jaquelín, es una mujer fuerte y valiente que ha emprendido su negocio de Samaipata Tours, le deseamos que le vaya muy muy bien, seguro que sí porque lo hace todo con mucho cariño y es muy profesional.

Cenamos en el pueblo y decidimos que vamos a ir hacia Sucre y después al Salar de Uyuni.

Vamos armando el viaje: mañana iremos de excursión a ver 'El Fuerte', tomaremos un chófer en la parada de taxis del pueblo y por la noche iremos en autobús de Samaipata a Sucre, nos dicen que los billetes para el autobús los venden en el 'Restaurante Nuevo Turista' que está en la carretera, el viaje dura toda la noche. Pasamos por allí y nos dicen que ya esta noche no nos los pueden vender pero que vayamos mañana a medio día o por la tarde, que sin problema, que ya mañana abren la central y ellos llaman y los reservan para nosotras.

Resumiendo, hemos hecho:
  • día 1: llegada a Santa Cruz de la Sierra y viaje a Samaipata. Dormimos en Vivero Sarita.
  • día 2: excursiones desde Samaipata al Parque Natural Amboró (bosque de Helechos) y Cascadas de Cuevas. Dormimos en Vivero Sarita.

Estamos planificando:
  • día 3: hacer excursión al 'Fuerte de Samaipata', pasar la tarde en Samaipata, cenar. Noche en el bus a Sucre
  • día 4: Sucre. Noche en Sucre
  • día 5: de Sucre a Potosí y de Potosí al Salar de Uyuni. Noche en Uyuni
  • día 6: Excursión a Uyuni de un día yo y mis compañeras de 3 días
  • día 7: Vuelo de Uyuni a Santa Cruz de la Sierra. Noche en Sta. Cruz de la Sierra (mis compañeras 2 días más tarde)
  • día 8: Vuelo de Sta. Cruz de la Sierra a Madrid
La verdad que pensábamos hacer un viaje relax total, ir sólo a Samaipata se nos está yendo de las manos, justo antes de venir a Bolivia un amigo me habló del Salar de Uyuni y ya nos hemos emocionado todas y nuestro objetivo es llegar allí. Pero por el camino disfrutarlo, claro. Aún así llevamos solo 2 días pero parece que llevamos ya un mes en Bolivia, integradas totalmente.

Itinerario del viaje a Bolivia. 8 u 11 días

Siguiente post:



Posts anteriores:
Índice viaje a Bolivia: De 7 a 10 días en Bolivia ¿qué hacer?