domingo, 26 de marzo de 2017

Perú 1: Bienvenido al Perú. Itinerario sugerido para una semana.

Sugerencia de ruta para una semana en Perú. Llegamos a Lima un lunes por la tarde y regresamos el martes de la semana siguiente por la noche, queremos subir a Machupicchu así que vamos armando el viaje desde España para no tener sustos porque nos han dicho que los permisos para Machupicchu hay que pedirlos con antelación. En internet veo miles de agencias que te venden el paquete completo pero preferimos hacerlo por nuestra cuenta así que preguntamos a amigos locales cómo hacerlo.


Bienvenido al Perú

Como me resultó muy difícil encontrar toda esta info por internet escribo este post por si te puede servir de guía para planificar el viaje.

Todos los hoteles los reservé por booking, nosotros nos fuimos a precios medios. Ni el cutre cutre, ni el super lujo. Algunos precios los pongo en dólares americanos (US $) y otros en EUROS.

Puedes pagar en dólares americanos sin problema en cualquier sitio y te devuelven soles. Yo tengo la app XE en el movil, es gratis y puedes usarla sin conexión de datos, te guarda el último cambio así que ábrela cuando tengas conexión y así te lo actualiza. Puedes ir añadiendo las monedas que quieras: euros, dólares americanos y soles en este caso.

La ruta:
  • LUNES: llegada a Lima a las 19:30. Dormimos en Lima (barrio Miraflores)
  • MARTES: Volamos a Cuzco: salida de Lima a las 14h y llegada a Cuzco a las 15.30h. Dormimos en Cuzco (3.371m sobre el nivel del mar). Ver post: Perú 2: de Lima a Cuzco
  • MIÉRCOLES: Cuzco-Ollantaytambo en colectivo (bus) salida sobre las 10h, visita a Ollantaytambo (2.830m sobre el nivel del mar) y tren a Aguas Calientes salida 13:27, llegada 15:30h. Dormimos en Aguas Calientes (2.028m sobre el nivel del mar) Ver post: Perú 3: Ollantaytambo y viaje en tren a Aguas Calientes
  • JUEVES: Subida a Machu Picchu (media hora en bus) Bajada a Aguas Calientes y Tren+Bus a Cuzco a las 16:40h. Dormimos en Cuzco. Ver post: Perú 4: Machu Picchu
  • VIERNES: Perú 5: Cuzco
  • SÁBADO: Volamos de Cuzco a Lima a las 12h. Dormimos en Lima (Barrio Miraflores).
  • DOMINGO: Lima. Perú 6: Lima
  • LUNES: Lima
  • MARTES: Lima y salida a Madrid a las 21h.
Perú. Itinerario sugerido para una semana.

Antes de llegar a Perú es conveniente comprar desde España para que salga más económico y asegurarnos plaza:
  • Los billetes de avión de Lima - Cuzco - Lima: lo hicimos a través de rumbo y viajamos con LC Perú, muy cómodo, pudimos hacer la facturación online) (175,86 eur i/v por persona) 
  • El billete de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (US $73 por persona) el miércoles y la vuelta Aguas Calientes a Cuzco en Perurail  (US $ 109) el jueves. Aunque lo compras por internet al llegar a Perú tienes que ir a una oficina de Perurail a que te lo impriman para poder viajar.
  • La entrada a Machupicchu puedes intentar comprarla por internet aquí pero si te da mil errores no te desesperes, nosotros la intentamos comprar por internet desde la oficina de Perurail de Lima y no hubo manera, al final la comprarmos en la oficina oficial de venta de entradas en Cuzco. Cuesta 158,13 soles por persona (unos 45 euros). Esta es la entrada sin la ruta de 4horas subiendo al monte, es decir la básica, ves las ruinas, la puerta del sol y el puente inca.
  • Nosotros llevábamos reservada la primera noche en Lima (lunes) y la primera noche en Cuzco (martes) y luego ya fuimos reservando sobre la marcha cuando teníamos claro lo que hacer pero también por booking

Te pongo a continuación el itinerario detallado con las indicaciones que creo que te pueden interesar y algunas anécdotas e impresiones del viaje:

LUNES

Llegamos a Lima a las 19h, a la salida hay miles de taxistas que te quieren llevar al centro y miles de agencias para reservar el taxi. Te suelen cobrar unos US $20.

Nosotros para evitar el 'toma y daca' contratamos el transfer con el hotel previamente en la reserva (el hotel te envía un correo desde que reservas para que le confirmes si quieres el servicio de taxi y para que le indiques número de vuelo, hora de llegada y nombres) por US $25 y nos está esperando el chófer con un cartel con nuestros nombres, el coche todo limpito y el chófer muy simpático, justo es hora punta, un tráfico ESPANTOSO.

La hora punta en Lima es entre las 6h y las 9h en la mañana y entre las 18h a las 21h en la tarde. El taxi lo puedes pagar en el hotel o directamente al taxista.

La zona para dormir en Lima más tranquila es MIRAFLORES. Nos quedamos en el Hotel Ferré Miraflores. Nos dan un pisco-sour de bienvenida.

Hacemos por la noche el check-in on line en LC PERÚ para el vuelo de mañana a Cuzco (o Cusco).

* DORMIMOS EN LIMA EN EL HOTEL FERRÉ MIRAFLORES *

¡Mañana para Cuzco!

Siguiente post: Perú 2: de Lima a Cuzco