domingo, 16 de abril de 2017

Perú 4: Machu Picchu

JUEVES

El primer bus que sube a Machu Picchu sale a las 5am, nos han dicho que nos pongamos en la cola a las 4:00h para subir los primeros porque puedes sacar fotos cuando todavía no se ha llenado de turistas. Menos mal que el hotel está justo enfrente de la parada del bus (aunque el pueblo es pequeño y cualquier hotel está cerca).

parada de bus de Aguas Calientes a machu picchu

El recepcionista de nuestro hotel nos dice que siendo temporada baja (marzo, todavía temporada de lluvias) no hace falta estar tan pronto, que con que estemos a las 5:30h suficiente. La cola no es muy larga todavía, ha debido subir ya algún bus y salimos en el siguiente. El trayecto dura unos 30' y a las 6h estamos arriba. Te piden el pasaporte para subir al bus y para entrar en el sitio arqueológico incaico (Machu Picchu). 

Antes de pasar el control de entrada hay muchísimos guías para que les contrates. Los españoles de ayer nos dijeron que contrataron a uno y que menos mal porque si no hubiera habido un montón de detalles que se les hubieran escapado, pero nosotros optamos por ir sin guía. En la entrada hay un póster con el mapa del sitio arqueológico, le hacemos una foto para tener como referencia, varios turistas nos ven y nos imitan. Cuzco también se escribe Cusco, y ahora vemos escrito ciudad inka y ciudad inca indistintamente, las dos son correctas; siguiendo con la manera de escribir los nombres quechuas en el mapa pone Machupicchu todo junto pero también lo hemos visto muchas veces separado, aquí un artículo acerca de la etimología de la palabra.

mapa de machu picchu

El chico que nos recoge los tickets en nuestra fila (hay varias) nos comenta el partido de la Champion del Barsa vs PSG de ayer al ver que somos españoles. Le preguntamos si tiene un folleto del sitio arqueológico y nos dice que hace mucho se les acabaron pero (en bajito me dice) que pase a la oficina a la izquierda y pregunte. Entro y un señor muy amable me da ¡el último que le queda!

Me leo el reglamento de visitas:
  • No llevar alimentos
  • No portar envases descartables
  • No botar basura
  • No portar mochila mayor a 20 litros
  • No subir a los muros
  • No llevar bastones
  • No fumar
  • No escribir en muros o pisos
  • No perturbar la flora y fauna
  • Conducirse por los circuitos señalizados
  • Prohibido el ingreso de mascotas

¡Menos mal que es temporada baja! porque aquí hay miles de personas. y ¡menos mal que no llueve!... todavía. Al entrar la mayoría de grupos y de turistas van directos a la ciudadela, nosotros (por recomendación de un amigo limeño que ha visitado Machu Picchu en varias ocasiones) subimos a la izquierda hacia la ruta que lleva a la 'Puerta del Sol' (o Intipunku) y al 'Puente inca' y al llegar arriba, antes de ir hacia la puerta del sol o hacia el puente inca puedes hacer una foto de la ciudadela que, si te has dado prisa, sale sin turistas.

machu picchu. ciudadela inca

Impresiona ver la ciudad. Ahora puedes ir hacia la puerta del sol o hacia el puente inca. Nosotros vamos hacia la puerta del sol, el camino es estrecho y todavía hay poca gente. El paisaje sigue siendo grandioso.

La puerta del sol es el sitio por el que entran a Machu Picchu los que vienen andando, es una ruta de 4 días y de hecho nos vamos cruzando con peregrinos que están llegando del otro lado, algunos con bastones de senderista, igual los pliegan al llegar a la ciudadela. El camino sigue y sigue... Paramos un rato en la puerta del sol pero hay un grupo fumando y aunque estamos al aire libre la verdad que el humo molesta, está prohibido fumar, a lo mejor no lo saben... nos damos la vuelta para ir ahora al camino del puente inca. Pensé que íbamos a pasar mucho frío pero me empieza a sobrar ropa y eso que todavía no ha salido el sol. De vuelta hay menos nubes y algo más de sol, el paisaje cambia con la luz. Estamos a 2.643m sobre el nivel del mar. La verdad que voy fenomenal y andando rapidísimo, cargada de energía. 


Llegando al cruce desde donde tomamos la foto de la ciudadela vemos una llamas que han salido a saludar a los turistas, son como perrillos y se dejan tocar y hacerse fotos.

llama en machu picchu

llama en machu picchu

Nos dirigimos ahora hacia el puente del inca, antes de entrar te hacen firmar en un libro de visitas la hora a la que entras, y de vuelta a la que sales, el camino es angosto y puedes ver debajo del barranco el río que pasa por Aguas calientes. Al llegar al final ves el inicio del puente, está cerrado el paso, es impresionante, menos mal que ni llueve ni hay mucha gente, ya sé que me repito pero es que es un lujo.


De vuelta nos paramos de nuevo a observar la ciudadela desde lo alto sentados en una piedra. 

sitio arqueológico, ciudad inca. machu picchu

Y bajamos a meternos en el sitio arqueológico. Hay muchos guías con grupos, les van contando para qué servía cada estancia, nosotros pegamos la oreja y vemos que cada guía cuenta un cuento a su manera, nada que ver el cuento de uno con el de otro en muchas ocasiones, nos lo imaginábamos.

La ciudad inca está muy bien reconstruida, con mucho esmero y cuidado, y tiene mantenimiento todo el año, de hecho se ven sacos de cemento en algunos sitios que quedan un poco mal, la verdad.

Si te fijas en la parte de abajo, donde no suelen llegar los güiris ni los guías ves lo que serían las ruinas cuando las encontraron, sigue siendo impresionante pero no tan 'niquelao', claro.

A mí me recuerda al último reducto Galo, la ciudad de Asterix y Obelix, me los imagino viviendo aquí, transportando piedras para construir las casas, al druida Panoramix, a Amerix fabricando sus hoces de oro, al asistente del druida Amnesix, al músico Asurancetúrix y hasta a Ideafix correteando, solo que aquí los nombres de los personajes tendrían origen quechua y serían algo así como Samin, Unay, Kusi, Wary, Yaku, Túpac Amaru, Atahualpa, Huayna Cápac o el mismísimo Montezuma (¡ah no! ¡que éste era azteca!) Si tú también te lías con los Incas, los Mayas y los Aztecas, aquí tienes un estudio comparativo.


Bajan unas aguas termales que recorren un sistema de alcantarillado en la ciudad, al parecer el cauce era mayor pero el hotel que han construido al lado se lleva bastante para su spa.

Yo empiezo a estar ya muy cansada, la super energía que tenía por la mañana se ha agotado de pronto y me empieza a doler la cabeza. Tengo ganas de hacer pis pero los wc están a la salida. Descansamos en la fuente, hay una especie de soportal en el que puedes estar sentado a la sombra, me quedo escuchando lo que le dice el guía a la familia peruana que tengo al lado: el marido está sentado a mi lado, la mujer está intentando que el niño de unos 6 años se esté quietito, y la niña de unos 13 años está mirándose las uñas de porcelana decoradas con dibujitos, el guía habla y habla, mira a los ojos a la mujer, que le devuelve la mirada, mira al marido y también le devuelve la mirada, así que va cambiando la mirada de uno a otro, el marido y la mujer le miran y le asienten, el guía se viene arriba e hilvana un disparate con otro, yo hago como que no me estoy enterando y no quiero que termine, me lo estoy pasando bomba pero el dolor de cabeza va a mas.... Me armo de valor y seguimos el recorrido marcado por los creadores del parque temático, ya hay más gente, y se hace difícil ir contracorriente. Salimos, voy al wc (previo pago de unos soles) y compro el billete del bus, bajo sola en bus, mi compañero baja a pie. 

Llego al hotel y está cerrado, pero yo se que desde el restaurante que hay al lado hay una puerta que conecta así que entro por ella sin decir nada y me tumbo en los sofás de recepción (confirmo que nuestras maletas siguen detrás del mostrador tapadas con una manta) Intento dormir un poco a ver si se me pasa el dolor de cabeza ¡es horroroso! menos mal que por la mañana estuve como una puncha y las excursiones más bonitas las hice en perfectas condiciones. El chico de recepción aparece a los 45', me ve, nos saludamos, le sonrío, no me dice nada y abre la puerta principal del hotel, yo me reacomodo y paso del modo 'salón de mi casa' al modo 'viene visita de cortesía'. Más tarde llega mi compañero, me dice que la bajada estuvo bien, pero que al llegar a la entrada del pueblo paró a comer algo que se moría de hambre. Yo aprovecho y como es pronto, nuestro tren sale a las 16:40h y son las 14h aprovecho para ir a darme un masaje a ver si se me pasa el dolor de cabeza, el masaje fenomenal, y mientras me lo están dando, con piedras calientes incluidas, todo estupendo, pero cuando me levanto para volver, otra vez vuelve el dolor horrible.

La vuelta de Aguas Calientes a Cuzco con perurail es 'combinada', vas en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo y en Ollantaytambo te llevan a Cuzco en bus porque al ser temporada de lluvias las vías del tren no están en condiciones. Al llegar a la estación de tren nos recogen de una vez el billete del bus también pero de éste no tenemos copia, nos dicen que no hace falta, que al llegar a Ollantaytambo nos llamarán por nuestros nombres.

El trayecto de vuelta lo hacemos en el 'vistadome', un tren con unos vagones que tienen parte del techo acristalado y las vistas son todavía mejores que en el tren de ida. Nos dan la merienda, buenísima. Y cuando han acabado el servicio aparece una de las azafatas vestida con un traje como de bruja y se pone a bailar sacando a algunos pasajeros a bailar con ella, todos damos palmas divertidos. Cuando acaba el show de la bruja los otros dos azafatos que quedan nos hacen un pase de modelos con prendas de alpaca, lo hacen fenomenal la verdad, él y ella. Yo me lo compraría todo, pero no compro nada, no pregunto ni el precio, por no llevarme un susto. Eso sí, el dolor de cabeza ya me ha desaparecido. Todos aplaudimos a los supermodelos, están guapísimos.

Vistadome. Perurail. Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo

Vistadome. Perurail. Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo

Vistadome. Perurail. Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo

Vistadome. Perurail. Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo

Al llegar a Ollantaytambo a los que tenemos la conexión con el bus nos piden que salgamos los últimos, al salir nos dicen que sigamos a otro asistente que nos va a llevar hacia el bus, va con un cartelito, hay muchísima gente en la estación, es de noche y no nos despegamos del chico del cartel, subimos por una calle y al llegar al parking del bus nos indican que son dos buses, que somos muchos. Cuando vamos a subir a uno de ellos nos piden el ticket, les decimos que nos lo recogieron en la estación de tren de Aguas Calientes, nos dicen que sin ticket no subimos, les decimos que hablen con sus compañeros, que como mucho tenemos el ticket del tren donde indica que hemos comprado el 'combinado', el resto de pasajeros está igual que nosotros, al ver que se les va de las manos nos dejan subir a todos. Un desastre. La salida de Ollantaytambo es 'criminal', una sola calle estrecha donde no cabe un vehículo en cada dirección y atascada a muerte con coches bajando a la estación, viajeros que pierden el tren y buses intentando salir, un caos. Yo lo miro todo relajada desde mi ventana, aunque a veces se me encoje el corazón pensando que nos vamos a chocar con el bus que baja porque es que NO CABEMOS, pues finalmente, no se ni cómo, cabemos.

Llegamos a Cuzco de noche, subimos andando al hotel ¡¡vamos a estar 2 noches en el mismo hotel, qué descanso!!

* DORMIMOS EN CUZCO, LA CASITA DE MAYTE *

Mañana a 'Cusquear'

Posts Anteriores: