miércoles, 3 de junio de 2020

Ghana: Hoy intensivo de Body Music

Hoy la programación es todo el día en el hotel, la verdad que apetece un poco de descanso porque tenemos una sobre-estimulación brutal, yo necesito reposar tantas experiencias.

Foto del post

Otra vez al KOFI-ROBICS de las 7.30am, va Helena, que es fan número uno. Yo salgo para el desayuno, Leila y Quelen (francesas) son nuestras vecinas, al salir de mi habitación veo a Leila con cara de recién levantada. —Good Morning! En el desayuno Helena me dice que ya hoy ha ido menos gente al KOFI-ROBICS (deben ir cuatro gatos, la verdad, a esas horas...) eso sí, la música a todo meter con esos bafles gigantescos, serán pocos pero hacen ruido como de 'cienes y cienes'...



Después del desayuno voy a un taller con los MOLODI ¡energía a tope! y luego a otro con las canadienses, nos enseñan una coreo de body music - clown muy divertida. Lo de que hoy era descanso era un decir....

En la comida estoy hablando con Raphael (suizo pero que habla mil idiomas, entre ellos el español muy bien, en unos meses se casa con su novia colombiana, nos cuenta) y me dice:
—Mira Helena, qué bien se defiende ya con el inglés.
—No te confundas —le contesto— al final va a conseguir que todos hablen español, jajajaja.

Doug Goodkin, de Orff, se va hoy, la semana pasada tuvieron unas jornadas de Orff aquí y pudo quedarse hasta hoy en el IBMF.


Después de comer, y antes de los siguientes talleres, Helena se pone con Emmanuele, uno de los profes de baile (el que ayer bailó también en Dzogadze) a repasar algunos pasos, yo le voy traduciendo, aunque en el lenguaje de la música, el baile y el ritmo, casi todo se dice con el cuerpo.


Antes de ir a los talleres de la tarde paso por el puesto de las telas a ver si tienen ya alguno de mis encargos ¡me dan dos vestidos! No me da tiempo a probármelos, me los llevo para hacerlo después. Ahora me toca taller de tambores. Siempre se dan dos talleres a la vez, uno en el patio central del hotel y el otro en otra localización en otra zona del hotel, un poco más apartada, yo casi todos los hago en el del patio central, Helena suele ir a la otra localización.


Al acabar mi taller el siguiente, esta vez sí, lo voy a hacer en el otro lado, me voy para allá corriendo.


Al acabar el taller le digo a Helena que tengo dos vestidos nuevos, me voy a probar uno por encima y ¡no hay manera de embutirse! Bueno, luego se lo llevo para que me los arreglen... Cuando vuelvo de mi taller están los de los tambores del segundo turno en el patio central y ¡está lloviendo a mares!


Esta mañana ví a una de las empleadas del hotel barriendo con una hoja de palma, en Canarias se hace mucho, ahora veo a otra retirando el agua de la lluvia con una hoja de palma, me encanta la escena.


Por la tarde refresca un poco, y me pongo una rebequita para ir a la cena. Paso por donde las costuras y les comento mi problema, quedan en arreglármelo, también les pido que me suban el largo del vestido, que lo quiero más corto, a ellas les parece escandaloso tan corto, pero... el cliente manda.

A la noche tenemos actuaciones de algunos de los artistas del IBMF, empiezan los Brasileños: Charles Raszl, Pedro Consorte y Zuza Gonçalves. A mí me vuelven loca estos chicos, sus ritmos me atrapan.


Después vienen los RUMBATAP, Max Pollak y Livya Howard-Yashar,  pasan ritmos cubanos al body music ¡sabroso! Miro para atrás y está Kofi en la última silla de la última fila dando cabezadas, jajaja, debe estar agotado, más que nosotros, entre el kofi-robics que imparte él a las 7:30h de la mañana y el estrés de la organización de todas las visitas a los pueblos con sus talleres y espectáculos, debe estar reventado.


Después de los RUMPATAP se levanta Kofi (que parece que se ha despertado a a tiempo) y nos regala unas palabras de agradecimiento (somos nosotros los que estamos más que agradecidos por su hospitalidad y todo lo que nos está enseñando).


Ahora sale Tupac Mantilla (de Colombia), dice unas palabras y le da un premio a KEITH TERRY por su trayectoria como impulsor del Body Music en todo el mundo.


Entran en escena los HUMANOPHONES (Quelen Lamoroux y Remi Leclerc), a mí me dejan sin palabras, hay una química entre estos dos artistas brutal, es mágica su actuación.


Y como broche de oro, nuestro querido Vuyani con su super energía y su gunboot.


Para finalizar una coreo que ha montado Vuyani con la gente que estuvo en su taller.


Y ¡No se vayan todavía, aún hay  más! El SHOSHOLOZA de nuevo, que cantamos todos animadasimos.


Se acaban las actuaciones y nos vamos ¡a por las cerves! la chica que atiende el bar tiene una cara de mala leche siempre que da miedo, nos recuerda a las que vimos en el aeropuerto a nuestra llegada pidiendo los pasaportes, que parecía que te ladraban.

Hacemos la latin corner y se nos unen las canadienses (francoparlantes), y se nos ocurre un juego divertidísimo: estamos en círculo, entonces yo digo una palabra, por ej.: arquitectura, la que está a mi lado que es francoparlante lo dice en francés: architecture, el siguiente que es brasileño lo dice en portugués: arquitetura, la siguiente que es americana lo dice en inglés: arquitecture y el siguiente que es alemán lo dice en su idioma: architektur. Cuando lo hemos dicho todos, si la palabra es parecida todos brindamos y bebemos. Entonces es divertiídismo porque intentamos decir palabras que tengan la misma raíz en todos estos idiomas, y encontramos un montón, aunque luego sorprenden otras que son parecidas en tres idiomas pero en los otros dos no, pues entonces los tres parecidos bebemos y los que las tienen distintas pues no beben en esa ronda. El juego se va haciendo más divertido a medida que van cayendo las cervezas, el grupo se amplía, luego se reduce, va cambiando de participantes, y así vamos.

Me tomo un momento para pensar en lo afortunada que soy por estar aquí, por poder conocer a gente de otras culturas, por compartir estas experiencias, por poder observar lo diferentes y lo semejantes que somos... —otra cerveza, por favor.

De pronto Helena mira a la pizarra blanca y me dice —Ahhhhhhhh ¡han borrado ya el día de hoy! y se ve un espacio en blanco borrado que da una tristeza tremenda. Nos ponemos a hacer sombras chinescas en el espacio que ocupó el día de hoy....



Capítulos anteriores: