jueves, 2 de julio de 2020

GHANA: Los zancudos y cómo fabricar tus CAS-CAS

Se va Helena al KOFI-ROBICS de las 7.30am ¡qué crack! yo no puedo con mi alma. Llego tarde al desayuno y me encuentro a Tupac y a Helena muertos de la risa, jajajaja, resulta que esta mañana al Kofi-robics han ido como cinco personas (tirando por lo alto) y ha ido un sustituyo en lugar de Kofi... jajajaj ¡Al Kofi-robics ya no va ni Kofi! jaajaaja.


ghana zancudos
FOTO DEL POST
Resulta que esta mañana ha salido temprano Kofi con tres de nuestros artistas del IBMF que son percusión corporal y CLOWN (payasos): los canadienses Olivier, Fanny y Meralie, por lo visto han ido a una escuela a hacer una actuación de payasos y percusión corporal para los niños del pueblo, por eso Kofi no ha ido al Kofirobics... jajajaa.
Mi primer taller de la mañana es con Vuyani Kin Gaba, el sudafricano del GUNBOOT (botas de agua, botas catiuscas que llamamos en mi tierra). Nos cuenta que en Sudáfrica cuando empezaron los esclavos a trabajar en las minas los explotadores se dieron cuenta de que la mayoría moría porque se les empezaban a hacer heridas en los pies y acababa aquello gangrenándose y siendo una infección mortal, así que les compraron botas de goma a todos. Como les tenían prohibido hablar entre ellos crearon un lenguaje con golpes en las botas, así cuando un grupo llegaba a una pared y al otro lado había otro grupo, les avisaban de que podía derrumbarse la pared con un determinado toque en las botas. Después ya empezaron a hacer ritmos y a bailar y tocar percusión con ellas incorporándolo como un elemento más de su música y su danza. Mientras nos está contando ésto nos dice que él no lo ha vivido, ni si quiera sus abuelos, pero que sí sus ante antepasados y es lo que se cuenta. Nos lo dice porque nos ve las caras que se nos han quedado de incomodidad y tristeza así que insiste en que lo mejor que podemos hacer es quedarnos con la parte buena y olvidar el origen. El taller es súper divertido, y para terminar nos dice que nos sentemos que nos va a hacer un regalo, todos pensamos que nos va a dejar grabar la secuencia que nos ha enseñado para poder practicarla, ya que muchos lo hacen al final de la clase como regalo, entonces algunos sacamos los móviles para grabarle, lo empiezo a grabar en vertical porque como las clases es material mío de estudio nunca las publico y las grabo en vertical, y claro, todo es un tema de expectativas, así que resulta que empezamos a grabar y en lugar de hacernos la clase saca una armónica y nos hace un regalo todavía mejor: nos toca la armónica acompañando el ritmo con sus botas que llevan una pulsera en cada tobillo hecha con chapas de botellas. Mis compañeros disimuladamente van apagando sus móviles pero a mí me parece tan bonito que lo sigo grabando.


Cuando acaba le aplaudimos y antes de irse le pedimos si puede hacernos el ejercicio para estudiar y ¡claro que sí! nos lo hace a los poquitos que nos hemos quedado.


Antes de la comida veo a Malía que se ha hecho un vestido que me encanta, así que hago fotos al vestido y me voy al puesto de costuras, elijo la tela y pido uno igual para mí, aprovecho y encargo otro modelo que también me gusta, me miden y a correr.
Durante la comida vemos ya a Kofi de vuelta, tienen los cuatro payasos una cara muy seria, hablo con Olivier y me dice que han alucinado, que la diferencia cultural es brutal, que cuando ellos pensaban que los niños se iban a reír, ahí no se reía ni Kofi, y cuando pensaban que no estaban haciendo nada de gracia los niños se morían de la risa, o aplaudían donde no tocaba... Además como esta tarde en el pueblo al que vamos también van a hacer un espectáculo de CLOWN, Kofi les ha 'sugerido' cambiar algunas cosas, tipo: no pueden sacar el culo para afuera, menos aún tocarse el culo entre ellos, ni darse una patada en el culo, son todo cosas que a nosotros nos parecen de lo más inocentes e, incluso, graciosas, pero que aquí son de muy mala educación, entonces los pobres tienen una cara de circunstancia que da pena verlos...
Después de comer voy a la habitación a lavarme los dientes pero antes ¡inauguro los kim! que son unas algas tostadas en aceite de sésamo, con sal, son un aperitivo que me encanta, y debe ser que la comida aquí es poco salada porque mi cuerpo me pide sal, así que abro uno de los paquetitos que he traído. ¡Qué ricas!
El pueblo al que vamos por la tarde se llama Hatsukope, la idea es hacer un taller de percusión corporal para ellos, luego haremos nosotros un taller que nos darán los del pueblo, después la exhibición de los artistas del IBMF y, por último, la exhibición de la gente del pueblo. Volveremos para la cena de las 6pm como siempre y esta noche a las 8pm tenemos la segunda parte del open mic para los que no pudieron participar el pasado lunes. (¡Ya es miércoles!)
Nos repartimos en los microbuses y ¡al lìo! Como en cada pueblo, nos reciben con música, hay un escenario en el centro y alrededor unos toldos y sillas debajo, un grupo de percusionistas tocando y una zona de sillas ocupadas por muchos niños con unos polos blancos de cuello verde, como uniformados.


En lo que nos vamos acomodando unos espontáneos del pueblo bailan al son de los tambores; vamos, que se arrancan y se echan una pataíta.


Los polos que llevan puestos los niños son de la NUNYA MUSIC ACADEMY que es la escuela de música que dirige Kofi.


Nos vamos acomodando en las sillas y empieza el acto, primero se hace una ceremonia donde se pide permiso a los antepasados (ancestors). Tres hombres del pueblo se sitúan en el centro, dicen unas palabras y derraman un líquido en el suelo. (Por analogía sería el cura bendiciendo la ceremonia, al final te das cuenta de lo parecidos que son los ritos en las diferentes culturas).


Empezamos con los talleres, primero el brasileño Charles Raszl, todos los niños con sus polos siguiendo los pasos de Charles, se respira una energía buenísima en el ambiente, solo perturbada, de vez en cuando, por el sonido del móvil de alguno de los locales (claro, nosotros aquí los tenemos apagados porque dependemos de la wifi, en cualquier caso los hubiéramos puesto en silencio) parece que no saben todavía cómo se ponen en silencio, me recuerda a cuando falleció mi padre en el 2008, en el funeral sonaban móviles y eran todos de señoras mayores, las pobres, lo pasaban fatal porque les empezaba a sonar y no sabían ni cómo apagar este trasto....


Al acabar este taller estamos Helena y yo con un grupo de niños que están tocando unas KASHAKAS ó CASCAS hechas con tapones de botella, ya vimos a algunos en otro de los pueblos que visitamos con estos instrumentos hechos por ellos. Ellos lo llaman TELEVÍ, hay un hombre del pueblo que nos ve interesadas y le dice a los niños que nos enseñen cómo los hacen. Sorprende que, siendo el instrumento original de lo más ecológico ya que es una semilla de árbol a la que se meten otras semillas y se unen con unas cuerdas, estos niños lo fabriquen con plástico. Los niños van a buscar los elementos necesarios para fabricar uno y lo hacen en un momentito: empiezan cortando el cuello de una botella de plástico con un cuchillo que si les ve un padre español se echa las manos a la cabeza pensando que se van a llevar un dedo por delante... te dejo aquí el vídeo, así que ya sabes, si te quieres fabricar un TELEVÍ al estilo Ghanés, observa atentamente:


Mientras estábamos con los niños entretenidas de fondo se escuchaba a los MOLODI impartiendo su taller, ahora le toca a Vuyani que, como siempre, nos da toda su energía.


Ahora toca el turno de que los Ghaneses impartan sus talleres así que nos toca a nosotros aprender, hay un grupo que se va al centro a practicar un baile y otro grupo nos vamos a los tambores. Es divertidísimo, vamos cambiando, un rato a bailar, otro coges un tambor, y así... y Kofi supervisando.


Ahora empiezan las actuaciones del IBMF, primero los MOLODI. Yo hoy me traje unos huesitos en la mochila, y me mando uno, es el día de las inauguraciones, los kim antes y los huesitos ahora.


Le toca el turno al grupo de CLOWN canadiense (Alice, Fannie, Meralie y Olivier). Están un poco preocupados por lo que pasó en la mañana pero esta vez los niños, al oírnos reír a los mayores, se ríen con nosotros, así que ellos se sienten más seguros.


Y llegamos a la exhibición de los bailes y toques de esta gente, me doy cuenta de que son los mismos que vinieron al hotel la primera noche a bailar, los bailes y ritmos que ya habíamos visto. Primero uno con una especie de plumeros en la mano.


A continuación otro que, según empiezan a cantar, casi me se la melodía y aparece el baile que yo llamo de 'los pollitos' y que parte de la coreografía es la que se estuvo haciendo en el taller antes. Así que nos movemos todos al ritmo desde las sillas.


Ahora aparece del backstage el masterdrummer tocando un tambor y le siguen tres bailarines con un pañuelo alrededor de la cabeza y unas flores blancas redondas, como si fuera polen tamaño gigante, que salen de la nuca, un tocado precioso, el torso desnudo decorado con unos pompones de colores que bajan después y cuelgan desde la cintura a modo de falda hawaiana y unos pantalones anchos. Cuando están en el escenario veo que el del centro es nuestro Emmanuel. El masterdrummer se sitúa con el resto de los tambores y empieza el baile, uno de los bailarines lleva un silbato que usa para introducir cambios en el ritmo y los bailes.


Y, cuando pensamos que no nos van a sorprender más.... ¡aparecen unos zancudos!


Para terminar, un fin de fiesta, todos bailando juntos.


¡Volvemos al hotel! y, después de la cena la segunda tanda del 'open-mic'. Empieza Seth, que es un percusionista de eeuu, y ha preparado un ensamble 'en un momentito' con Ton, Olivier, Helena, Juno, Andy y Laurel.


Ahora llega Vuyani y entra en el escenario con Lior, Olivier y Leila, empieza con el que ya es el himno de este IBMF: el THULA MAMA, y se van incorporando Raphael, Zuza, Malía y, por supuesto, todos coreamos.


A continuación, Clay, el hijo de Evie y Keith, nos sorprende (bueno, no nos sorprende exactamente, porque este niño lleva haciendo percusión corporal desde que nació... y antes) junto a Pedro y a Olivier (que no se ha bajado todavía del escenario). Ahora llegan las canadienses del gunboot (Meralie, Anne Marie, Annie, Valerie y Josiane)


Ahora llega Emma, acompañada de Vuyani, Zuza y Malía que acaban con un AIN'T NO SUNSHINE que nos deja locos, de pronto saca Malía un vozarrón que no sabíamos dónde tenía metido y nos mete a todos en el bolsillo.


Los suizos en acción, Raphael y Therese, que nos dejan con la boca abierta, Therese es una persona muy calladita, sonriente y regordeta, y nos está dando una lección de ritmo y resistencia, en un momento dado yo creo que todos estamos sufriendo pensando, si yo estuviera ahí estaría ya al borde del infarto, o desamayado, pero ¡nada! ¡nivelazo!


Ahora viene la francesa Leila junto con Bryan, Remi y Quelen. Leila es muy divertida con sus voces.


Carol nos hace una bellísima interpretación, más acting que baile, me tiene tan ensimismada que no la grabo.
Ahora llega Sencer (Turquía), que nos pone a cantar. Y acaba el Open Mic con Natasha cantándonos una canción griega.
Otro día intenso, nos quedamos tomando cerves de a litro como si no costaran, riendo, hablando y algunos se van a una 'pool party' ¡nosotras a dormir!
Capítulos anteriores: