lunes, 1 de mayo de 2017

Perú 6: Lima

Lima: para dormir el 'Barrio Miraflores', para salir por la noche 'Barranco', el 'Mirabus' nocturno para conocer el centro y la app TaxiBeat para moverte.

La primera noche en Lima la pasamos en el Hotel Ferré, en Miraflores, pero ahora hemos reservado en el de al lado, el Llaqta, un poco más caro pero tiene piscina, una charquita pero muy agradable. Desde las ventanas del hotel Ferré veíamos la piscina del Llaqta y lo buscamos en booking porque la zona nos encantó. Desde el hotel puedes ir andando al Centro Comercial LarcoMar, a la la playa de los surferos, al Parque Central de Miraflores y a la zona de la Plaza Bolognesi donde hay muchos restaurantes. Y además tienes piscina.

Calle Madrid con Plaza Bolognesi. Lima. Peru
Calle Madrid con Plaza Bolognesi. Lima. Peru
De hecho al llegar al hotel lo primero que hacemos es darnos un chapuzón y después caminar hacia la Plaza Bolognesi, nos ha dicho el chófer que nos ha traído que en esta zona, hacia la Calle Berlín con la Av.Grau hay muchos sitios para comer bien de precio. Tenemos tanta hambre que paramos en el primer sitio de menús que vemos, es el restaurante Carmelo en la calle Bolognesi. Comemos un menú muy rico por poco dinero. Tienen un hotel también pero nos gusta más el nuestro. Caminamos un poco hacia la calle Berlín y, efectivamente, hay varios restaurantes por la zona con mejor pinta que el Carmelo, el Carmelo es más comedor grande un poco cutre pero se come rico.

LIbrería el Virrey. Plaza Bolognesi. Lima. Peru

Barrio Mirablores. Lima. Peru

Para ir a la playa de los surferos hay que bajar unas escaleras y cruzar un puente sobre la autopista, debajo están todas las escuelas de surf, la más famosa y mejor posicionada en internet es Pukana, es la primera que te encuentras pero son los más antipáticos, si vas a tomar clase pasea primero por todas las escuelas y luego elige la que más te guste. Hay clases para todos los niveles.

Playa waikiki. Lima. Perú. Miraflores

Playa waikiki. Lima. Perú. Miraflores

Playa waikiki. Lima. Perú. Miraflores

Nos han recomendado que hagamos el tour nocturno del 'mirabus'. La oficina de venta de tickets está en la Plaza de Miraflores y de ahí sale el bus, está a 10' andando del hotel. El billete cuesta US$25 o 75 SOLES por persona Sale a las 19h, el recorrido dura unas 2'5h e incluye la entrada al Circuito mágico del agua y un aperitivo en el Sheraton. Hace una temperatura estupenda y aquí vamos, al más puro estilo guiri guiri, pero es muy entretenido, te van hablando de los edificios y parques por los que pasas, entre ellos un montón de embajadas: la de Venezuela tiene una imagen de Hugo Chávez en cartón piedra saludando desde el balcón. Hacemos la parada en el Parque de las Aguas y estamos convencidos de que cuando acabemos el tour nos va a faltar alguno seguro porque todos los guías de todos los grupos llevan la misma linterna led para que su grupo les siga.



Efectivamente a la hora de volver hay un par de ellos que se han ido con otro grupo por error, los recuperamos y seguimos la ruta por el centro. En la parada del Sheraton nos sentamos en una mesa con un mexicano que está destinado en Lima por trabajo y una mexicana y una boliviana que están haciendo un máster en maxilofacial, son dentistas. Todos llevan un par de meses en la ciudad y se alojan en el barrio de Miraflores. Le cuento a la boliviana que yo estuve el año pasado en Bolivia y que me encantó y que acabamos de llegar de Cuzco sin parar de tomar mate de coca por el mal de altura y ella nos dice que le pasa al revés, que está acostumbrada a vivir a 2.000m de altura y que en Lima tiene el 'mal de bajura', vamos que está la pobre a base de cafés.



Llegamos tarde y cansados así que nos vamos a dormir, el barrio tiene mucha vida por la noche y se puede andar tranquilamente por las calles.

*DORMIMOS EN LIMA: HOTEL LLAQTA*

DOMINGO

Por la mañana bajamos a la playa surfera, me tomo un granizado mientras veo a la gente de las escuelas enseñar a los alumnos, no me apunto a ninguna clase porque tengo las cervicales un poco tocadas y el surf es criminal si no las tienes fuertes, yo en Santiago de Chile salí con las cervicales al pil-pil del surf en ola de piscina, eso sí me lo pasé bomba. Es muy entretenido ver a los alumnos principiantes ¡vaya leches, pobres! y también a los que ya saben, y también a los adultos llevar a los niños surfeando en la proa de la tabla. Las vacaciones escolares se acaban hoy y la playa está a tope de gente.

Miraflores. Playa waikiki. Lima. Perú

Miraflores. Playa waikiki. Lima. Perú


Nos apetece ir al centro en transporte público aunque nos han dicho que el centro es peligrosísimo pero creemos que de día no será para tanto. Nos dicen en el hotel que podemos ir caminando a la estación de '28 de julio' de metrolima. De camino comemos ceviche buenísimo en un restaurante y me hace gracia ver un 'Marco Aldany' por la zona y justo en la puerta una cabina de 'movistar'.

Miraflores. Lima. Perú

Para acceder al metrolima tienes que comprar una tarjeta y recargarla pero como vamos a hacer solo un trayecto de ida y uno de vuelta no nos merece la pena así que el revisor nos recarga la suya y nos pasa. En el centro paseamos por la Plaza Mayor, llegamos a la Plaza de San Martín y todo es tipo Sol y la calle Preciados de Madrid, peatonal, con sus carteristas pero todo muy civilizado. Hay un grupo de batucada, varios puestos ambulantes que recogen en cuanto ven a la policía y mimos haciendo de esculturas vivientes, un clásico de centro de ciudad con encanto.

Centro de Lima. Perú. Batucada

Centro de lima. Perú. Inkafarma

Es domingo y la Plaza de San Martín está de lo más entretenida: un 'iluminado' vestido a lo mesías salvador hablando con un micrófono, completan la puesta en escena unos pósters en un atril tipo los 10 mandamientos y 4 personas alrededor escuchando pero sin acercarse mucho. En otra esquina de la plaza un grupo numeroso de hombres escuchan lo que otro les dice, pego la oreja, creo que es algo de un sindicato de campesinos pero me separo enseguida y no me da tiempo a enterarme bien de lo que hablan, primero porque soy la única mujer y parece que me miran mal, como si me quisiera estar enterando de algo que no me incumbe y segundo porque en este tipo de multitudes es donde te desaparece la cartera y no sabes ni cómo ha sido. Me recuerda todo al 'Speaker's corner' del Hyde Park de Londres.

Plaza San Martin. LIma Peru

Plaza San Martin. LIma Peru

Plaza San Martin. LIma Peru


De camino al metrolima vemos pegados varios carteles en el suelo de 'planificación familiar': <<ATRAZO MENSTRUAL 780-9623>> Para la vuelta igual, le pedimos a una chica si no le importa recargarnos su bono, le damos el dinero y nos pasa.

Una manzana antes de llegar al hotel, en la misma calle Diego Ferré, oímos una música en directo que sale de un local, vemos gente joven que va entrando, es como una puerta de una discoteca en los bajos de un edificio, aprovechamos que se abre la puerta y entramos. Lo primero que vemos es una mesa grande como de inscripciones pero nadie detrás y un cartel enorme que dice DIOS TE AMA. Pasamos a donde está el salón principal y es una sala de actos enorme, con mil sillas, a oscuras, un escenario iluminado y una banda tocando super marchosa canciones pop con letras como de misa en plan amémonos hermanos, Jesús ha venido a salvarnos, pero algunos temas incluso heavy metal con su batería y sus solos de guitarra eléctrica. La mayoría de asistentes son jóvenes, están de pie cantando emocionados. Nos quedamos un rato, yo canto y bailo a voz en grito, y cuando ya nos cansamos del momento 'éxtasis' y de la situación pensamos que igual no vamos a poder salir, hacemos un plan para irnos sin llamar la atención porque hay como personas vigilando las puertas (creo que el ambiente paranoico me está trastornando) sigilosamente volvemos por donde hemos entrado. En la calle paz y silencio y dentro era como estar en un after-hours porque todavía es de día, son las 18h.


Por la noche salimos a cenar a la Avenida José Larco que está muy animada. Vemos un cartel de una obra de teatro que acaba justo al día siguiente en el Teatro Auditorio Miraflores, en la Av.Larco 1150. Preguntamos y nos dicen que las entradas las podemos comprar mañana mismo media horita antes de la función.

*DORMIMOS EN LIMA: HOTEL LLAQTA*

LUNES

Por la mañana paseamos por el barrio, entro en una librería, me encanta comprar libros de autores locales cuando viajo, compro 2, me cuesta elegir entre tantos, como siempre, espero haber acertado (compro La semana tiene 7 mujeres de Gustavo Rodríguez y El descubrimiento de España de Fernando Iwasaki). De paseo por Miraflores paso por el Hotel 'Las Palmas' ¡qué gracioso! ¿serán canarios? Entro en una peluquería y centro de estética para darme un masaje y entre los servicios que prestan está la 'Ducha Española' pregunto y me dicen que es la ducha de 'teléfono' normal, que después de la exfoliación o el tratamiento con algas o barros el cliente se ducha y esa es la ducha española.

MIraflores. Lima. Perú. Café literario. librería

MIraflores. Lima. Perú. librería

MIraflores. Lima. Perú. Hotel Las Palmas

MIraflores. Lima. Perú. Hotel Librería

Por la noche vamos al teatro ¡me encanta! me sorprende y me alegra que la sala esté casi llena y sobre todo de jóvenes, muchos adolescentes. Los actores, al ser el último pase, al final de la actuación aprovechan para dar las gracias a los técnicos, al público y a una gran actriz peruana que ha acudido a verlos. Piden que levante la mano quien quiera un 'afiche' y me falta tiempo para levantar la mano ¡me llevo el póster! Les digo que su destino es España y les hace mucha ilusión.

Teatro Auditorio Miraflores Lima Perú. Se murió parado.

Teatro Auditorio Miraflores Lima Perú. Se murió parado.

Teatro Auditorio Miraflores Lima Perú. Se murió parado.

Nos conectamos a la wifi del local de al lado y pedimos un taxi a través de la app TaxiBeat, vamos al local 'Las noches de Barranco' que todos los lunes hay jazz. Llegamos sobre las 22.30h pero nos dicen que el concierto empezará más tarde. La sala de conciertos que está contigua a la zona de bar está cerrada todavía. Esperamos tomando una cerveza y cuando nos queremos dar cuenta el concierto ha empezado en la sala y no nos han dicho nada. Bueno, en realidad están probando sonido pero se ha llenado y conseguimos una mesa arriba a un extremo. La banda muy buena: Sergio Checho Cuadros y Banda Inca Latin Jazz, mezcla música tradicional peruana con jazz. Nos encanta. Pedimos otro taxi con TaxiBeat para volver ¡casi me dejo el póster olvidado!



*DORMIMOS EN LIMA: HOTEL LLAQTA*

MARTES

Nos despertamos el último día y por la mañana salimos a pasear, hemos pedido el taxi para las 16.30h aunque el vuelo sale a las 21h pero es que los atascos son mortales y la hora punta es justo a las 18h

Nos ha encantado Perú, nos volvemos con buen sabor de boca. Por cierto: busqué por todos lados en Lima una tienda o kiosco donde comprar una postal y sellos para enviar a mis sobrinas: ¡imposible!

Prohibida la discriminación en Miraflores

Cusqueña

UNIQUE después de los 55 luce como de 40

Inca kola

Miraflores. LIma. Perú. Parque del amor

Aeropuerto de Lima. Perú

Posts del viaje a Perú: