domingo, 10 de mayo de 2020

GHANA: La ceremonia

La primera noche hemos pasado un frío tremendo, nos hemos pasado con el aire acondicionado, mañana lo bajamos. A las 7:30am es el KOFI-ROBICS en el patio central, pensábamos que era a la ocho, pero ¡no! uffff. Helena sale pitando a las 7:20, yo remoloneo un poco pero al final voy, por lo menos para saber qué tal (porque en Bali Yolanda y yo no fuimos ni a un warm-up, eso sí yo no me perdía ni un after-party...)

IBMF GHANA
Foto de portada del post

El KOFI-ROBICS es divertidísimo, eso sí pone la música a todo volumen en los altavoces de la plaza del hotel donde estamos, menos mal que nuestra habitación está en lo que yo llamo 'las cuadras' y está alejada porque ¡VAYA MATRACA! cada mañana los que tengan las habitaciones que dan a la plaza deben abrirse las venas. Viene bastante gente al KOFI-ROBICS, le vamos siguiendo en los pasos, en un momento dado hacemos una fila tipo conga y, para que la fila quepa, hace un recorrido pasando por la diagonal, así que aquí vamos, haciendo diagonales como si no costaran. A las ocho paramos para el desayuno.

IBMF GHANA
KOFI-ROBICS

'Las Cuadras' (en este pasillo está nuestra habitación)

En el desayuno hablamos con Karen, que es de Los Ángeles, con Malía de Hawai, con algunos que ya conocíamos de otros festivales y con otros nuevos que todavía los nombres no nos sabemos. Al acabar el desayuno kOFI nos pide un momento de silencio y nos cae charlita... bueno, resulta que cuando nosotros hacemos el gesto del dedo gordo para arriba para decir OK pues aquí significa algo muy grosero, tipo ¡VETE A LA MIERDA! y deberíamos hacer, en todo caso, el símbolo de la victoria con los dedos índice y corazón, eso sí se puede. Y otra cosa es que anoche, cuando nos hicieron la presentación de los bailes de los niños de la escuela y estaba la familia de KOFI sentada de invitados honoríficos, pues algunas de nosotras al parecer estábamos sentadas en el suelo con las piernas cruzadas, en esa postura dejas expuestos los genitales y eso aquí pues está mal visto y la abuela estaba un poco horrorizada. Simplemente que comprendamos que somos invitados y que nos tenemos que adaptar a su cultura. En Indonesia nos pasaba que no podíamos enseñar los hombros, por ejemplo, y la falda por debajo de la rodilla. Nos pide colaboración y nos indica que estamos en una DAFOÑAMI AREA, que significa que te alejes de los conflictos (take a step out of conflicts). Charlita recibida, nos disculpamos y agradecemos sus palabras.

Todas las mañanas escriben el programa del día en una PIZARRA BLANCA, así como otros datos de interés, hoy tenemos:

  • 7:30 KOFIROBICS
  • 8:00 DESAYUNO
  • 9:00 - 10:15 NIVEL I: Rumbatap / NIVEL II: Humanophones
  • 10:30 - 11:45 NIVEL I: Música de círculo (Brasiil) / NIVEL II: Charles (Brasil)
  • 12:00 COMIDA
  • 14:00 salida para asistir a CEREMONIA RELIGIOSA TRADICIONAL en un pueblo
  • 18:00 CENA
  • 20:00 ESPECTÁCULO a cargo del IBMF (International Body Music Festival): CORPOSONIC + LIOR/OLIVIER + TUPAC + MOLODI

Vamos un ¡sin parar!

Antes de empezar los talleres se pone a llover torrencialmente, dura poco pero lo deja todo encharcado.


Alrededor de la plaza central del hotel donde hacemos el KOFI-ROBICS por la mañana hay unos soportales donde está el bar y donde montan las mesas para desayunar, comer y cenar, un espacio para los talleres, otro espacio que es donde guardan los instrumentos y un pequeño puestecillo con telas y costureras (llegas, eliges la tela, de unas revistas eliges el patrón, te toman medidas, acuerdas el precio y al día siguiente tienes el trabajo hecho).

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Patio central

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Casita de los instrumentos

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Casita de los instrumentos

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana -
Lugar para los talleres al fondo a la iz,
 puesto de costuras al fondo a la dcha.

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
espacio para talleres y exhibiciones

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana 

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Helena y yo con una de las costureras

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Puesto de telas y costura

El primer taller que hago es el de RUMBATAP, ritmos cubanos adaptados al body music, genial. El segundo es la Música de círculo que lo imparten Pedro y Zuza de Brasil, al principio del taller nos ponen por parejas sentados en el suelo y tenemos dos minutos cada uno para contarle al que tenemos en frente lo que nos apetezca, primero uno y luego el otro. A mí me toca con Jason, de los Molodi, me dice que mañana se vuelve para EEUU, que vino porque Keith le insistió en que aunque solo pudiera estar el primer día merecía la pena por lo del hermanamiento con Ghana para los afroamericanos, que se quedó impactado y le emocionó mucho y que está encantado de haber venido aunque sea poco, yo le cuento que vine con Helena, a la que no conocía de antes, y que estoy muy contenta porque es una persona maravillosa para compartir estos días con ella y que me está encantando la energía de todo el mundo, más que en Bali, aquí todos somos como  hermanos, es muy bonito. Al acabar los talleres Helena no para de probar instrumentos. Cuando grabas los ritmos te das cuenta de qué parecidos son a los cubanos y brasileños, cómo se nota que el origen está aquí, se escucha la clave, el tumbao..



Las canadienses haciendo body music en el agua:


Voy a la habitación, la han limpiado y huele muy bien. De vuelta a la plaza central me tomo medidas y encargo un par de vestidos. Después de comer descansamos nada, medio minuto, y nos reunimos todos en la entrada para distribuirnos en los autobusitos que nos llevarán al pueblo donde se celebrará la ceremonia religiosa. Kobi nos dice antes de salir que seamos respetuosos y que es probable que alguna persona entre en trance durante el ritual (en Bali nos pasó, nos quedamos todos de piedra (capítulo del trance en Bali) y que también nos querrán hacer participar, que nos dejemos llevar.

IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana - Charla de KOFI antes de la excursión de hoy

En el pueblo nos reciben caras sonrientes que nos visten para la ocasión con un pareo, a las mujeres nos lo ponen en la cintura y a los hombres a modo de túnica romana. Viajando por el mundo te das cuenta de la similitud de las culturas, en Bali también nos pusieron un pareo antes de entrar al templo en una de nuestras visitas (visita al templo en Bali).

IBMF GHANA
La 'Latin Corner' preparada para la ceremonia con nuestros pareos

Un montón de niños con caras sonrientes se nos van acercando. Lior (de Israel) se pone a tocar las KASHAKAS o CAS-CAS, un instrumento de percusión típico de África que consiste en dos calabazas pequeñas rellenas de semillas (como dos pequeñas maracas) conectadas por una cuerda. Este instrumento tiene muchas otras denominaciones, algunas de ellas las puedes ver pinchando aquí. Los niños en los pueblos las tocan también.


Están tan animados que Lior les enseña algo de percusión corporal y los niños la imitan divertidos.


Escuchamos música en el centro del pueblo y nos vamos acercando como moscas a la miel, están sentados alrededor de un escenario y vemos habilitada una zona con sillas para que nos vayamos acomodando, la música no para mientras lo hacemos.


Las mujeres, sentadas alrededor del escenario, tocan con dos palas de madera, en el frente los hombres tocan los tambores. Hay una voz de mujer que canta una frase y el coro contesta, podrían ser oraciones.


En un momento dado me doy cuenta de que la que canta está de pie, lleva un micrófono inalámbrico y se va moviendo. Ahora algunas mujeres se levantan de sus sillas, dejan las palas, van al centro y bailan, después se vuelven a sentar y salen otras. 


Observo que en una esquina se levanta una mujer bruscamente y se pone a bailar dando vueltas como una peonza, también veo a dos niños que salen a bailar.


De pronto la de la peonza entra como en trance y las compañeras la sujetan, en un momento dado una mujer vierte un líquido de una tetera a los pies de la del trance, se viven muchas escenas simultáneamente, intento prestar atención a todo, por otra zona empiezan a sacar a algunas de nosotras a bailar.


De pronto en otra esquina otra que se levanta y entra en trance y le ayudan otras mujeres, y en otra esquina otra, la de la tetera les va echando agua por encima, algunas entran y salen de una habitación apartando una cortinilla, para nosotros todo es un misterio, yo intento entender la ceremonia pero es complicado, las que entran en trance de pronto se zafan de las que la están sujetando y se ponen a bailar solas pero siempre hay dos o tres alrededor cuidando de que no se vayan al suelo.


Al acabar esta primera parte las mujeres que han participado pasan por nuestras sillas y nos dan la bienvenida y algunas se quedan a darnos la mano.


KOFI nos está explicando que una de sus áreas de investigación está relacionada con la música y los trances, de pronto aparece un personaje que KOFI nos explica que forma parte de la ceremonia, una especie de 'bufón' que nos querrá pedir dinero, que no tenemos que dárselo y nos querrá engañar, ella nos está cantando una canción de bienvenida


Vuelve la música, ahora nos reparten tablillas para que nosotros sigamos el ritmo con ellos, KOBI se pone a tocar uno de los tambores y algunas de nosotras salimos también a bailar.


Se para la música, colocan un pareo en el centro, algunas mujeres se van colocando pañuelos en la cabeza al modo hindú, no un tocado tipo africano, sino más bien como la virgen María, y la BUFONA se pone en el centro como para bendecir el espacio.


Las mujeres entonces empiezan a cantar una oración, ahora sí parece claro que están orando. Al rato reaparece la 'bufona' con la ropa cambiada, ahora va de rojo y se despide dándonos la mano.


Echo un vistazo a mi alrededor y veo a un niño apoyado en una pared tocando unas CAS-CAS hechas como con tapones de plástico.


La ceremonia sigue, ahora las mujeres están sentadas cantando.


Se acaban las oraciones, se levantan, la música se anima y nos sacan a todos a bailar como en un final de fiesta.


Ha sido precioso, nos volvemos para el hotel otra vez con la sensación de estar viviendo algo auténtico, estas personas están llenándonos de su energía.

Al llegar al hotel el mercadillo en la plaza ha aumentado, ahora hay dos puestos de telas y costuras, uno de collares y un hombre vendiendo agua de coco:


IBMF GHANA
White Dove Hotel - Ghana
Tupac (Colombia) y Ton (España)

Helena se queda en la zona de los instrumentos haciendo una mini jam con algunos locales.


Ya en la cena nos vamos conociendo todos un poco más, el grupo más numeroso es de EEUU (los organizadores son Keith Terry y Evie Ladin de Crosspulse), hay un grupo de canadienses, una china, un turco, un alemán, algunos brasileños, un colombiano, españoles somos tres, una israelí, un par de suizos, un par de franceses, una griega... y seguramente me deje alguna nacionalidad. Seremos entre organizadores, artistas y participantes unas sesenta personas.

Después de la cena tenemos la presentación de algunos de los artistas invitados. Aprovechando el wifi del hotel busco la ubicación donde hemos hecho las fotos en la ceremonia, parece que el pueblo se llama Ketu, en la zona de Ayamadjikofe. Muy cerca de la frontera con Togo, a unos 13 kilómetros al sur del WHITE DOVE HOTEL, donde estamos alojados.

GHANA
Ghana: White Dove Hotel y el pueblo que hemos visitado

Ya estamos todos sentados en la zona de exhibiciones, donde hice los talleres por la mañana. Empieza KEITH TERRY dándonos la bienvenida de nuevo y agradeciendo nuestra asistencia, comentando la buena onda que hay, la maravillosa bienvenida del día de ayer (fue alucinante) y lo embriagador de la ceremonia de hoy. Hacen, a continuación, una actuación KEITH con EVIE y BRYAN. Después les toca el turno a LIOR (Israel) y OLIVIER (Canadá). Ahora viene TUPAC (Colombia) y en mitad de su actuación se va la luz, es mágico porque se queda todo a oscuras y sigue haciendo body music, todos en silencio escuchándole sin verle, vuelve la luz y ¡aquí no ha pasado nada! ahora nos da unas indicaciones para que, a una seña suya, demos una palmada y a otra seña un golpe en el suelo con un pie, también hacemos unos coros y nos reímos mucho porque al principio no damos pie con bola. Ahora llegan los MOLODY, con su super energía que parece que van a romper el escenario.


Después nos quedamos tomando unas cervezas en el after-party y todos nos ponemos a cantar la canción que cantaban ayer con VUYANI que dice algo de SOUTH AFRICA. Ésa no nos la sabemos ni Helena ni yo.


Pero luego se ponen a cantar MAMA THULA que ésa ya sí que nos la sabemos de anoche así que cantamos todos, le damos vueltas y vueltas al tema, con muchas variaciones, como en trance, en un bucle sin fin...


¡mañana más!

Siguiente capítulo: La princesa de Huelva


Capítulos anteriores: