miércoles, 22 de julio de 2015

Bali: títeres y máscaras

Tupac nos hace viajar a latinoamérica con sus ritmos en el primer taller de hoy, quedan unos pocos minutos para finalizar y nos pide que nos cojamos de la mano en círculo y cerremos los ojos.

No puedo evitar escuchar el sonido de varios pájaros, destacando uno que está repitiendo nuestros ritmos, está haciendo la clave cubana, se ha incorporado al taller, me imagino que el resto también se ha dado cuenta, Tupac claro que lo ha notado y lo comenta sorprendido y emocionado. Mantenemos el silencio y parece que el pájaro no quiere que nos vayamos. Precisamente esta mañana sobre las 5am yo me había levantado para ir al baño y pensé justo eso: ¡qué verbena de sonidos! Ésto es el paraíso. El segundo taller es con Keith, tan didáctico como el primer día, me gusta mucho su clase.

A pesar de estar en Bali y de que nos habían avisado que el programa podría variar en cuanto a horarios la verdad es que la organización del festival funciona como un reloj (Maude y Rucina son las responsables de esto) y, siguiendo la agenda prevista, nos vamos de excursión. Para hoy domingo nos teníamos que apuntar a una de estas 4 actividades:

Excursión a Bali: Visita a un titiritero (puppeteer), a un artesano de máscaras y a un museo de máscaras y títeres.
ó
Spa (un masaje de 1h + elegir entre tratamiento facial, de pelo, manicura o pedicura).
ó
Taller en el hotel de Gamelan, o de Danza Balinesa, o de Pintura Balinesa o de manejo de Títeres o de preparación de ofrendas.
ó
Excursión: Día en la playa

Bali. IBMF.

Yolanda y yo habíamos elegido la excursión. A mí se me hace un poco cuesta arriba la comida a las 12.30h, así que me voy a la habitación, tomo el sol en la terraza 10 minutos, me ducho y bajo a picar un poco de fruta. Me cruzo con 3 negros tipo Bronx y pienso: 'qué ritmazo deben tener, han debido de llegar hoy'. Nos acomodamos en los autobuses. Hoy subo en el asiento de delante con Benoit (Para mí Benito, uno de los 'payasos' canadienses, me cuenta que su mujer es trapecista del Circo del Sol. Es simpatiquísimo). Detrás van Yolanda con los otros dos payasos (Olivier y Genevieve) y en la siguiente fila: Cuba, Colombia y Brasil (Raúl, Tupac y Charles).

Bali. Pepa y Benoit de Theatre a Tempo.
Pepa y Benoit (Thèatre a Tempo)

Bali. Yolanda G. Sobrado y Theatre a Tempo.
Olivie, Genevieve (Thèatre a Tempo) y Yolanda

Bali. Raúl, Tupac y Charles. Cuba, Colombia y Brasil.
Raúl (Cuba), Tupac (Colombia) y Charles (Brasil)

Llegamos a la casa del titiritero, se sienta y empieza a sacar de una caja las marionetas de sombras, nos va explicando cada personaje, hay unas que parecen unas peinetas, preciosas, que representan árboles, bosques…. y luego están los personajes. 

Bali. Marionetas de sombras. Yolanda G.Sobrado y Pepa de los Mares.

Con las marionetas hacen representaciones y cuentan historias. Si sacan dos a la vez el personaje que sale a la izquierda es el malo.


De pronto saca un taco de madera con forma de peonza y nos muestra cómo se lo engancha entre los dedos de un pie y con él va dando golpes en la madera del cajón de donde va sacando las marionetas mientras va contando las historias.


Nos deja las marionetas para verlas, las cogemos con la mano derecha o con las dos manos juntas, cuando alguien te da algo no puedes recibirlo (ni ofrecerlo) con la mano izquierda, es de mala educación. Nos hacemos fotos con ellas. Algunos compran. Después Rucina nos pide que hagamos una demostración de Body-Music y ahí todo el mundo se pone a improvisar. Me entero que los 3 negros nuevos son los 'Molodi' de Los Ángeles y que me van a encantar cuando los vea actuar, también nos van a dar algún taller en el IBMF.


El marionetista se entusiasma con esto de la percusión corporal y se ofrece a hacernos una demostración de cómo él toca el Gamelan.


Volvemos a los autobuses y nos llevan al museo de títeres y máscaras. Hay varios pabellones en un espacio abierto y fuera hay un anfiteatro precioso. En uno hay unos títeres de Obama y el presidente del museo. Cuando los he visitado todos me cuelo en la casa principal y veo una chica en la cocina, así que ese es el sur (ver vida en los pueblos de bali) miro al oeste y efectivamente se reconoce la habitación mejor de la casa.

Títeres de Obama y el Director del Setia Darma


Anfiteatro en el Setia Darma

la casa de los dueños del museo, habitación principal (al oeste)


Nos vamos a casa del artesano de las máscaras: nos cuenta que la madera que utilizan se llama ‘pule’, es de un árbol que crece en el cementerio. Coge cada trozo de madera y lo guarda hasta que la madera le habla y le dice en qué se tiene que convertir. Como trabaja la máscara con los pies al finalizar el proceso la lleva a un sacerdote a que la bendiga. Le da entre 40 y 60 capas de pintura. Entre capa y capa la deja secar al sol. Para hacer los colores se tira unas 2horas machacando hueso de ciervo en unas ocasiones y de cerdo en otras. Con eso sale el blanco y  la gente le trae piedras (de EEUU por ej.) para hacer otros colores. Pero eso son pedidos especiales ya hoy en día utiliza acrílicos.



Para él el ‘Backstage’ es el presente y el ‘Stage’ (escenario) es el pasado que es donde va a hacer la representación y se va a trasladar en el tiempo. Primero entra en el escenario a ver si está todo bien y no hay demonios y luego ya empieza la representación que es tipo cuenta cuentos con movimientos. Algunas máscaras llevan pelos de cabra incorporadas.



Al finalizar su actuación volvemos a hacer una muestra de body-music y pasamos a la tienda donde nos probamos mil máscaras. Nos lo pasamos bomba.

Pepa (España) Y Li (China)

Yolanda y Khalid (Molodi)

Jep (España)

Raúl (Cuba)

Pepa

Pepa la mona

Yolanda y Pepa

Tupac, Jep y Yolanda en la puerta del artesano de las máscaras

Hoy cenamos en un sitio precioso con un estanque (Janggar Ulam). Nos sentamos alrededor de una mesa balinesa (en el suelo): Maude (US), Yolanda (ESP), Charles (BRA), Raúl (CUBA), Jep (ESP), Tupac (COLOMBIA), Anita (AUSTRIA) y yo (ESP). La comida fenomenal presentada, yo elegí pescado, riquísimo. A los diez minutos ya estamos preguntándonos por qué no hemos elegido unas sillas normalitas... Nos ponemos motes colombianos (la chola, el bacán, la catina, el mono, la rola, el chino, la mona...) En nuestra mesa todos hablamos español (más o menos) así que acabamos llamándonos el grupo 'Chévere'.

Janggar Ulam con Tobi y Marijke (Holanda)
Pescado y Agua de coco en el Janggar Ulam

Hoy tenemos la 'after-party' en el hotel. Al llegar nos vamos encontrando con los que eligieron otras actividades y nos cuentan que están encantados. A los que fueron al spa les brilla la cara, a los que fueron a la playa (los canadienses de Bourask) les brillan los ojos y a los que se quedaron en los talleres les sale el brillo por la piel. Todos felices, ahora unas cervecitas balinesas.... y nos vamos a la piscina los pocos que quedamos. Yolanda y yo no tenemos intención de bañarnos así que no pasamos por la habitación a cambiarnos pero ya sentados en la piscina y viendo cómo se van remojando me animo y subo a por el bikini, al rato llega Yolanda también y al quitarse la ropa me enseña los moratones que tiene en las piernas de los golpes que se da al bailar (esta percusión corporal nos va a matar), dice que no le duele pero claro entre las actuaciones y los talleres se ha estado dando una paliza en las piernas que ¡agüita! Si me denuncia por malos tratos me encierran seguro. Nos da la risa tonta y para que no se le vean los moratones se nos ocurre aparecer en la piscina con los bikinis y envueltas en los mantones y los flecos. Una aparición estelar, como no podía ser de otra manera.

Siguente post: Bali: diarreas y Bedulu Village.

Publicaciones anteriores:
Pre-Bali
Bali-ubicándonos
Vida en el IBMF. Suly Resort. Ubud. Bali
Vida en los pueblos de Bali
Bali. Visita a Singapadu y Primer encuentro con el Kecak