jueves, 30 de julio de 2015

Bali: diarreas y Bedulu Village

El primer día no era capaz de reconocer a nadie, se me mezclaban las caras, los países y los nombres, y es que no te lo ponen fácil:
ese rubio es brasileño y además se llama Charles, vamos, imposible de adivinar. La chica de rasgos afroamericanos es alemana y se llama Celine. La que se llama Nuria es de Estados Unidos y no habla ni papa de español, los que hablan francés son de Canadá… todo un lío pero poco a poco ya los voy conociendo. El primer día nos dieron una identificación a cada uno con el nombre y el país pero a veces se nos olvida ponérnosla… 


Ayer en el after-party del hotel tuve tiempo de hablar más con Celine, tiene rasgos muy exóticos y un ritmo increíble: es cantante, su papá murió hace un año y ahora está embarazada de pocas semanas y muy feliz, se le nota en la cara.

Esta mañana el taller nos lo da Steve, ‘beatboxing’ ¡qué máquina el Steve! imita la batería con la boca, claro, me ha encantado. Al taller viene Antwan, uno de los Molodi que me recuerda a Carlton el del príncipe de Bel-Air, me hago una foto con los dos, me siento Madonna con guardaespaldas. Nos habían dicho que iba a hacer mucho calor pero la verdad que estamos teniendo unos días buenísimos, corre brisa y en el 'frontstage' se está fenomenal.

pepa de los mares y sus guardaespaldas. Bali. IBMF.

A la salida del taller me cruzo con Tobi (holandés que vive en Londres) que tiene una cara horrible hoy, le pregunto qué le pasa y me dice que está un poco malito del estómago, le digo que tengo unas pastillas buenísimas que te lo cortan todo, que a mí el segundo día me salió la caca un poco blandita, me la tomé y ya no llegó a más. Me pregunta si es algo químico, le digo que creo que no, es carbón activado, y funciona fenomenal, duda, me mira mientras veo cómo le cae una gota de sudor por la frente y finalmente me dice: si, por favor, cuando puedas tráeme una, pero sin prisa.

El segundo taller de iniciación lo da hoy Yolanda ‘por tangos’, yo me lo tomo libre y me voy a nuestra terracita privada y a recepción a conectarme al wifi que va lentísimo (solo tenemos wifi en las zonas comunes y si hay mucha gente conectada va fatal y si no… también), a mitad de la clase me paso a hacerle un par de fotos sin que se de cuenta. Los tiene a todos firmes como velas y lo están haciendo fenomenal, ¡me encantaaaaa! me emociono al verla con esa energía y ese arte. ¡Qué buena compañera de viaje! ¡Qué risas nos estamos echando! 

Yolanda G. Sobrado workshop. Bali. IBMF.
Taller de Yolanda G.Sobrado en el IBMF

Yolanda G. Sobrado workshop. Bali. IBMF.

Yolanda G. Sobrado workshop. Bali. IBMF.

Como algo de fruta (a mí se me sigue haciendo cuesta arriba comer a las 12.30 después de los pedazo desayunos que me meto), me encuentro con Tobi y le ofrezco las pastillas mágicas, me coge solo 2, muy discreto. Nos preparamos para ir a Bedulu Village (Coordenadas: -8.528157,115.290957). Nos bajamos de los minibuses en una explanada y vemos detrás de un murito una especie de pirámide que nos deja a todos con la boca abierta, es un sitio precioso.

Rucina nos explica que por la noche el kecac local y las actuaciones del IBMF van a tener lugar en este templo al aire libre, nos pide mucho respeto ya que entre la gente del pueblo ha habido disparidad de opiniones y un poco más de la mitad de los sacerdotes del pueblo nos dan permiso pero casi la otra mitad no quería que se hicieran en el templo las actuaciones. Rucina nos advierte de que las mujeres que estén con el período no están autorizadas a entrar al templo...

Templo de Bedulu Village. Bali. IBMF. Rucina hablando.
Todos atendemos a las explicaciones de Rucina
Templo de Bedulu Village. Bali. IBMF
Templo de Bedulu Village. Bali.
Fuera del templo hay un espacio techado y con columnas donde haremos el taller del kecac, pero primero me tomo un café balinés en el puestito de las chicas locales (es un café instantáneo que tienes que dejar reposar y no tomarte el fondo porque es como tierra) y me habilitan un asiento con unos cartones. Todas son simpatiquísimas y hablan un poco de inglés, te preguntan de dónde eres, el nombre… Recojo una flor del suelo y me la pongo encima de la oreja, como todos aquí, todos se decoran con flores: hombres y mujeres, niños y ancianos, huelen fenomenal. Viene Maude (una de las organizadoras) y le hacen otro asientito a mi lado.

Tenemos todavía media hora antes del taller de kecak así que nos vamos de paseo, andamos hacia la derecha hasta que llegamos a un camino de tierra donde unos perros nos ladran así que volvemos hacia el otro lado y llegamos a la carretera general, no paran de circular coches, motos y camionetas; Por el camino se unen Antwan y Jason de los Molodi. Antwan simpatiquísimo, Jason parco en palabras, parece un boxer, así con aspecto de fiero y cuadradísimo (trabajó en el circo del sol). En la carretera general vemos un montón de tiendas de colchones, de camas, de azulejos… y en la acera de enfrente un supermercado. Los Molodi cruzan, nosotras no nos atrevemos y nos volvemos justo a tiempo para empezar el taller.

Bedulu Village. Bali. Maude y Pepa.
Bedulu Village. Bali. Maude y Pepa.
En este taller además de los cha cha cha, che che che y chu chu chu se incorpora una melodía y mientras unos hacen chi chi chi, otros cantamos: sirian orian, orian, orian…. Además nos sentamos en círculos pero en filas, de modo que en un momento dado nos echamos hacia atrás y nos apoyamos en las rodillas del de atrás, yo estoy en la fila de fuera y se apoya en mí una chica rubia de pelo corto (aparece en una de las fotos del taller de Yolanda, rubia pelo corto y enorme) que no se cómo se llama, debe ser alemana, pero a saber, es una mujer muy grande pero le digo que no se preocupe que está a salvo conmigo, que se apoye, nos reímos... (me aplasta fijo).


El taller del IBMF a la gente del pueblo hoy está a cargo del grupo brasileño ‘Barbatuques’. La gente local disfruta mucho y lo hacen fenomenal. 


Yo me voy de paseo esta vez con Matthew (Bélgica), Mira (Alemania), Bob (US) y la rubia que se apoyaba en mí en el kecak. Vamos por la derecha y giramos a la izquierda antes de llegar a los perros, llegamos a unos arrozales, tenemos que cruzar un riachuelo sobre una pasarela de madera estrecha, de nuevo le digo a la rubia que no se preocupe, que conmigo está a salvo, que me de la mano (rezo para que no se me caiga encima porque me arrastra con ella seguro). Vuelve la gente de trabajar porque está anocheciendo. Todas las personas con las que nos cruzamos nos saludan y nos preguntan de dónde somos. 

Badulu Village. Bali. Arrozales. IBMF

Volvemos al templo donde será la actuación y me encuentro a Yolanda que hoy no actúa pero se quedó haciendo el taller de los Barbatuques, todavía tenemos una horita, nos tomamos la cena de cucurucho de arroz (esta vez la pido vegetariana, por variar). Nos vamos de paseo hacia la zona de la ‘autopista’ y cruzamos al supermercado, Yolanda compra jabón para lavar a mano la ropa y ve unas especias con nivel 10 y 15 de picante, aquí la comida que no pica, pica, así que al nivel 10 y 15 les he tenido que hacer foto porque las ilustraciones son divertidísimas y muy apropiadas. 

IBMF Bali. Fotos de picantes.

¡Hay wifi en el supermercado! (no puedo remediarlo, soy una 'wifi-seeker') lo he sospechado en cuanto he visto a 8 niños sentados en las escaleras de la entrada atentísimos a sus smartphones. Antes de irnos a Yolanda se le ocurre preguntar si hay wc, ¡menos mal! sí lo hay, bastante limpio, sin papel higiénico (porque aquí no usan) y con sistema ‘échale un cubito de agua al terminar’. Hay un aviso donde figura la palabra Mohon 3 veces… es por favor, pero estando en el wc hace gracia. De vuelta está oscuro pero yo saco mi super linterna-frontal de mi bolso de ‘sport-billy’ y me la pongo a lo ‘soy minero’ dejando a Yolanda sorprendida y muerta de la risa una vez más.



Llegamos al kecak y conseguimos un sitio en un lateral, está lleno de gente. Pensamos que será como el de Singapadu pero este escenario es precioso y además lo han decorado con velas, hay velas en la pirámide y velas en el centro del escenario. De pronto empiezan a salir los participantes del kecak de la pirámide y salen, y salen, y salen, como de un hormiguero, siguen saliendo, es impresionante, hasta que se colocan en el escenario alrededor del candelabro y se sientan para empezar el kecak.


El kekac empieza con movimientos sincronizados y al rato empieza un canto. Vuelven los movimientos sincronizados acompañando al canto. Hay una parte en la que se recuestan hacia atrás, unos encima de las rodillas de otros, como nos enseñaron en el taller. En este kecak hay como más coreografía, cantos y coros acompañándolos.


De pronto entra un personaje en escena e interactúa con el grupo, hace que se levanten unos y otros. El personaje se va y el kecak sigue su curso, aparecen palmas acompañando a los chac chac y los cantos en la coreografía, lo que lo hace más entretenido. Entra en escena una bailarina y más tarde el bailarín, se van persiguiendo mientras bailan por el círculo. Se va la bailarina y se queda solo el bailarín, se va, se rompe el círculo, hacen dos filas que se enfrentan y finalmente apagan el fuego y salen. 


Nos quedamos atónitos, la verdad que ha sido muy entretenido, muchos participantes, muy coreografiado y el sitio una maravilla. Impresionante.

Ahora toca el turno al concierto de los IBMF, hoy actúan los Molodi por fin. Bueno, bueno, es una explosión de energía, corta y contundente, te quedas con ganas de más, de hecho en sus camisetas pone ‘gimme some mo’ (dame más). También actúan: Pedro Consorte (Brasil), Bourask (Canada), Body Tjak (Excerpts - with Corposonic (US), Barbatuques (Brasil) & Cudamani (Bali!)


El after-party es en el Café Havana de Ubud. Ha llegado hoy un italiano que se llama Alexio y su hija Dafni, son muy simpáticos y hablan español, así que los incorporamos al grupo Chévere. En el Havana descubro lo bien que baila salsa Steve (el del beatboxing). Tupac (Colombia) y Raúl (Cuba) también bailan y Jep aprendió a bailar bachata cuando estuvo en República Dominicana con el equipo de atletismo me cuenta y la baila muy bien. También bailo con un balinés que estuvo en Cuba viviendo al parecer y baila genial. Me lo estoy pasando bomba, como diría mi amiga Patricia 'la hermanola': ¡estoy más contenta que marrano estrenando lazo!

Siguiente publicación: Bali: Bona Village, monstruos y esvásticas.

Publicaciones anteriores:
Pre-Bali
Bali-ubicándonos
Vida en el IBMF. Suly Resort. Ubud. Bali
Vida en los pueblos de Bali
Bali. Visita a Singapadu y Primer encuentro con el Kecak
Bali. Títeres y máscaras