sábado, 8 de agosto de 2015

Bali: Bona Village, monstruos y esvásticas

¡Tobi me adora! dice que le he salvado la vida,
las pastillas mágicas (carbón activado) le han devuelto el color a la cara, ya no parece un fantasma derritiéndose. (ver Bali: diarreas y Bedulu Village).

Hoy visitamos Bona Village (Coordinates: -8.554470,115.315555) después de comer. Yolanda y Tupac son los encargados de dar el taller a los niños del pueblo. Acuden todos formalitos y uniformados. Las niñas peinadas con trenza de raíz. Primero ellos nos hacen una demostración de su baile.

Bona Village. Bali.

Bona Village. Bali.

Bona Village. Bali.


Tupac y Yolanda les hablan del flamenco, de las guitarras, de los cantaores y de los bailaores, hacen un juego con ellos. Yolanda les enseña a marcar por tangos. Las niñas tienen una sonrisa de oreja a oreja y llevan muy bien el ritmo, Yolanda tiene una sonrisa de oreja a oreja y se genera una energía muy buena entre alumnos y maestra.


Cruzo a la acera de enfrente y lo primero que me impresiona es una estatua gigante de pasta de papel horripilante de una mujer con los pechos al aire y unos pezones enormes sentada en un váter. 

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Al lado hay una 'cafetería' y está Natalia, que es de Bali, y nos cuenta que un día al año, normalmente en marzo, es el día del silencio y ese día nadie va en coche ni en moto, no se encienden las luces de la casa y la noche anterior se hace un ‘pasacalles’ en el que desfilan estos monstruos que se queman al final para hacer desaparecer los malos espíritus. Lo he buscado en internet y he visto este post relacionado (Bhuta Yajna)

Bali. Bona Village. Bali coffee

Bali. Bona Village.

Nos vamos Olivier (Thèatre a Tempo, Quebec) y yo de paseo por Bona Village y nos encontramos con más monstruos en el camino, todos representan a mujeres monstruosas, también vemos fábricas de cestas y adornos hechos con hoja de palma:

Bona Village. Bali

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Bona Village. Bali. Bhuta Yaina.

Bona Village. Bali. Bolsos de mimbre.

Bona Village. Bali. Papelera de mimbre.

Bona Village. Bali. Ornamentos de palma.

Bona Village. Bali. Gallos de pelea.

Han acabado ya los talleres de niños y empieza el nuestro de Kecak (se pronuncia 'kecha'). Hoy incluimos patrones nuevos y además cambios de ritmo, nos enseñan a movernos de un lado hacia el otro cambiando de sentido todos a la vez, me recuerda a las olas del mar. En un momento dado nos invitan a que salgamos al centro a improvisar un baile de dos en dos. Sale Alice, de Canadá, salen algunos más y sale Rucina, que pertenece a un grupo de baile balinés y lo hace como ellos, es muy bonito verla bailar. Estoy disfrutando tanto que no quiero levantarme a por la cámara para no interrumpir la magia del momento.


Después se queda Keith haciendo un taller con los adultos.


Me voy a dar un paseo por el pueblo esta vez yo sola, me fijo en el símbolo de la esvástica en varias casas, ya lo había visto en otros pueblos. En Bali este símbolo aparece mucho en la iconografía, representa la suerte y el éxito, se ve en casi todas las casas a la entrada y Rucina nos dice que ellos no estudian el significado de la esvástica en Europa, no saben lo que representa para nosotros. Voy caminando y todas las personas con las que me cruzo me saludan. Son muy simpáticos, me paro a hablar con unos y otros. Vuelvo para la cena (el cucurucho de hoy pica mucho pero lo aguanto fenomenal).

Bona Village. Bali. Esvástica.
Esvásticas en las entradas de las casas balinesas.
Vídeo de la gente de Bona Village, todos me saludan al pasar:


Llega el turno al kecak local. Una vez más vuelven a sorprendernos. Por primera vez aparecen mujeres en el kecak, no como bailarinas, sino perteneciendo al grupo. Guapísimas, vestidas con un top negro 'palabra de honor' y con una flor. Las vemos en un pequeño ensayo antes de comenzar.



Al empezar el kecak, como en todos, entra el sacerdote a bendecir el lugar. Las voces de las mujeres alegran el canto y le dan un color especial al kecak, además realizan una coreografía muy bonita con las manos y los movimientos del cuerpo. Van apareciendo personajes y entran unos niños vestidos de gatitos-diablitos, monísimos, y en un momento dado entra un gigante que nos da un susto de muerte, las niñas del pueblo que hay sentadas a mi lado se levantan y se refugian en las faldas de sus madres, al monstruo le disparan flechas y acompaña la escena un sonido como de batucada. Más tarde se encienden unas antorchas y bailan con el fuego espantando al gigante. El kecak nos deja atónitos una vez más. Cuando creemos que lo hemos visto todo nos vuelven a sorprender. Ya nos preguntamos qué pasará en el siguiente pueblo que no hayamos visto, cada día suben el nivel.

Bona Village. Bali. Kecak.

Bona Village. Bali. Kecak.

Bona Village. Bali. Kecak.

Espectacular kecac el de hoy:


Del IMBF actúan a continuación: A Mano Limpia (Jep Meléndez y Raúl Cabrera, Spain), Yolanda Gonzalez (Spain), Tupac Mantilla (Colombia), Theatre A Tempo (Canada), Barbatuques (Brasil)



Al after-party hoy vamos poquitos, unos 18 de 80. Es en un restaurante que se llama 'Kedai Sobi' (Coordinates: -8.554470,115.315555). Volvemos a cometer el error de sentarnos en mesa balinesa, con lo cual a los 10 minutos ya no sentimos las piernas. El sitio es muy agradable, con cuadros de frases budistas. A la hora de pagar la cuenta es millonaria, tipo 2.500.000 de rupias, pero no llega ni a 10 euros por persona. Es lo bueno de Bali, un billete de 100.000 en estos pueblitos te dura muchísimo y al cambio son 6 euros. Le damos el dinero a Steve y parece un mafioso contando los billetes.

Bali. Kedai Sobi.

Bali. Kedai Sobi.

Bali. Kedai Sobi.

Siguiente post:
Bali: Templo, arrozal, la moral y el iluminado

Publicaciones anteriores del diario del International Body Music Festival en Bali:
Pre-Bali
Bali-ubicándonos
Vida en el IBMF. Suly Resort. Ubud. Bali
Vida en los pueblos de Bali
Bali. Visita a Singapadu y Primer encuentro con el Kecak
Bali. Títeres y máscaras
Bali: Diarreas y Bedulu Village