miércoles, 26 de agosto de 2015

Bali: coladas y comunas

Hay un taller a primera hora de técnica de pies para los intermedios que lo dan varios artistas y la primera es Yolanda. Los beginners tenemos taller de baile balines con Dibia pero como llega tarde por un atasco yo me voy a hacer fotos a Yolanda.

Taller de pies de Yolanda

Ahora tenemos ensayo para el 'Colossal Cak’ del domingo, lo dirige Dibia (ver Bali: Singapadu y primer encuentro con el kecak). Será un kecak con unos 400 participantes. En la parte en la que salimos nosotros habrá un gigante tumbado y dormido, lo tenemos que despertar. Entramos desde ambos lados y rodeamos al gigante, hacemos un patrón de percusión corporal mientras los payasos de ‘Thèatre a tempo’ miran a ver si el gigante está despierto, entonces se retiran y entran los artistas del IBMF por ej. los ‘Barbatuques’ y hacen una ‘performance’ para despertar al gigante mientras nosotros cambiamos el patrón de base, después se retiran y volvemos al inicio (Thèatre a tempo en el centro a comprobar si se ha despertado y el patrón inicial), los payasos vuelven a ver si el gigante sigue dormido y vuelve a salir otro grupo, y así hasta que sale el último y por fin despierta y nos vamos corriendo y luego volvemos a entrar y baja el ‘dron’ que forma parte del espectáculo. El ensayo es muy divertido.

Ensayo del Colossal Kecak en el Suly Resort.

Después de comer tenemos excursión o viaje a la playa o taller o spa y somos tantos los que hemos elegido spa que tienen que hacer 4 grupos. Yolanda y yo entramos las primeras y pedimos masaje a cuatro manos pero nos dicen que como somos muchos que no se puede, así que pedimos el masaje de cuerpo entero y luego un facial. Nos meten en cabina doble, estamos encantadas. Qué felicidad. Oímos a Tobi en otra cabina decir ‘softer, please’, parece que le están dando duro.


A la salida nos sirven un té delicioso y frutas. Conecto el wifi y tengo un mensaje de Patrizia, una amiga italiana también alumna de Yolanda de flamenco en Tenerife que acaba de estar en Bali,  preguntando si sabemos que ha explotado un volcán cerca y que han cerrado el aeropuerto de Bali. Me meto en las noticias y leo que el aeropuerto de momento funciona con normalidad. Envío a mi familia foto del SPA para que cuando vean las noticias sepan que estoy bien, no, re-bien.

De vuelta al hotel me empieza a dar la nostalgia y le hago fotos a los carteles que cuelgan los del festival cada día para que nos apuntemos a las excursiones, o informándonos de las actividades ¡Buaaa buaaa que solo quedan 2 días!

Aquí nos hablan de las cenas de los conitos de arroz y al fondo se ve un arrozal.

Agenda de hoy.

Aquí nos vamos apuntando a las excursiones o actividades que elijamos cada uno.

La letra de la canción infantil que nos enseñó Rucina y que cantamos
Rafa y yo en la furgoneta con los niños en Tegalalang (ver anterior post)

Esta noche es el open-mic, los participantes y artistas que queramos podemos hacer una pequeña ‘performance’ para mostrar a los demás. Desde que llegamos, cada vez que decía que yo soy alumna de flamenco de Yolanda todos me preguntaban si iba a actuar, para la gente de percusión corporal lo de flamenco es distinto, si fuera un festival de flamenco y yo fuera participante nadie me pediría que bailara pero al ser de otra cosa completamente distinta y al ver a Yolanda bailar pues claro, les encanta. Pero bueno, yo no soy Yolanda así que le he pedido a Yolanda que haga conmigo uno de los bailes que tenemos montados en clase, unos tangos, que juntas lucen más, porque aquí es todo sin música, les pedimos a Enric y a Rafa que nos acompañen con las palmas. Después de cenar nos vamos a ensayar con ellos. 

Rafa también nos pidió a Claudia (la italiana) y a mí que le ayudáramos en un ’sketch’ suyo, tenemos que hacer de ‘azafatas’ indicando con los brazos para que el público vaya haciendo ritmos según nuestra posición.

IBMF Bali 'Open-mic'. Rafa Navarro.
Asistentes: Claudia y Pepa. Foto: Wayan Aksara.

Antwan (de los Molodi) también me pidió que saliera en un ’sketch’ que va a hacer en el que él hace de cocinero y va llamando a los ingredientes y nos pone todos en una olla, yo soy ‘Caramel pepper’ y cuando me llama me pongo a hacer un patrón que improviso en este momento, primero ha llamado a Jason, otro de los Molodi, luego a mí, luego va llamando a los demás ingredientes y cuando nos tiene a todos nos dice que ahora estemos así 45 minutos y nosotros nos paramos y cada uno en nuestro idioma nos ponemos a gritar que de qué va, que 45 minutos así ni locos y luego nos cambia de sitio. Es muy divertido.

IBMF Bali 'Open-mic'. Antwan (Molodi).
Colaboradores: Evie, Charles, Karine, Jason y Pepa.
Picture: Bourask

IBMF Bali 'Open-mic'. Antwan (Molodi)
Colaboradores: Evie, Charles, Karine, Jason y Pepa.
Picture: Wayan Aksara

Yo me he preparado también un ’sketch’ enseñando a dar las palmas por tangos así que salgo, me siento en una silla y me pongo a dar palmas, les doy las indicaciones oportunas, me levanto y hacemos un cierre por tangos. 

IBMF Bali 'Open-mic'. Bailaoras: Yolanda y Pepa.
Palmeros: Enric y Rafa. Picture: Wayan Aksara

Los ‘Thêatre a tempo’ y los ‘Bourask’ son de Quebec y salen juntos a cantar una canción típica de su país.

IBMF Bali 'Open-mic'. Quebec people.
(Bourask + Thèatre a tempo)

También salen varias de las participantes a hacer bailes de percusión corporal, a cantar. . . muy bonito todo.

Nos quedamos luego tomando unas cervececitas. Al llegar a la habitación hacemos la colada, menos mal que Yolanda compró el jabón de ropa, claro, ella actúa casi todos los días y se hace colada diaria, yo me he hecho un par de ellas. Hay una lavandería en el hotel y ayer y hoy hemos visto a gente llevando y trayendo las bolsas de la lavandería pero hacernos la colada en la habitación es lo mejor de lo mejor. Además tenemos terracita propia y tendedero, que ya nos hemos dado cuenta de lo privilegiadas que hemos sido con la habitación, la mayoría están en habitaciones distribuidas en dos edificios grandotes, sin terraza ni patio, nosotras los llamamos los de ‘las comunas’ (que son la mayoría, jajaja, Jep y Raúl están en la comuna, Tupac comparte habitación con Matthew, Charles con Pedro, Claudia con Hannaelena, creo, no se tengo un poco de lío con ellas, no se bien quién está con quién pero todos en las comunas). En nuestro palacete estamos Yolanda y yo en la planta de arriba y Maude en la de abajo y al lado de vecinos tenemos arriba a Cecilia y Paul y abajo al Doctor y su mujer, de verdad, de verdad, ¡qué suerte hemos tenido!

Rafa hablando balinés con las chicas de la lavandería del Suly Resort.

A la izquierda al fondo 'las comunas'.
A la derecha delante los palacetes.

Mañana tenemos la mañana libre y después de comer visitaremos nuestro último ‘village’, Pengosakan, el pueblo de los Çudamani, los que hacen el Body Tjak con Corposonic y Barbatuques. Se nos ha pasado volando, ya solo quedan sábado y domingo y nos vamos el lunes. Uf, cuántas experiencias nuevas estos días.

Bailaora española y Bailarina balinesa, muy flamenca con el abanico.
Suly Resort.