martes, 8 de septiembre de 2015

Bali: Colossal Çak

Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición (Gregorio Marañón). Durante el desayuno solo se habla del episodio de ayer del ‘trance’.


(ver post anterior) y antes de comenzar el ensayo para el ‘Colossal kecak’ de esta tarde (ver Bali: coladas y comunas) Keith nos cuenta que lo que vimos ayer fue un trance real, que hay grupos de kecak que lo imitan para los ‘guiris’ pero que el chico de ayer entró en trance al invocar a los espíritus y que era la primera vez que a este chico en concreto le sucedía, que se generó una energía muy poderosa que muchos sentimos. Todos somos muy respetuosos con las opiniones de los demás y dejamos fluir los comentarios, a los supersticiosos les gusta pensar que fue un trance provocado por los espíritus y los más racionales buscamos la explicación en la ciencia, creo que ninguno la encontramos de momento pero ahí vamos; más bien pienso que hay una explicación racional en la energía movida por los espíritus porque, como dicen los gallegos: <<yo en las meigas creer no creo... pero haberlas háilas>>.

Es el último día y Keith aprovecha para agradecernos la asistencia al festival y el buen ambiente y nos enseña una frase con la que los balineses se suelen despedir y es: <<Thank you and I’m sorry>> (Gracias y lo siento).

Bajo tarde a comer y veo en una mesa a un grupo de chicas del festival y en la mesa de detrás a Jep solo así que coloco mis cosas al lado de Jep pero una de las chicas me dice que me siente con ellas, así que traslado mis cosas a su mesa y voy a servirme la comida, cuando vuelvo ellas están terminando y se dan la vuelta para hablar con Jep del famoso ‘trance’ y poco a poco se van trasladando a la mesa de Jep, total que al final me quedo yo sola en una mesa y todas la ‘churris’ con Jep en la otra, bueno una se vuelve conmigo y se disculpa. Me da la risa, cómo somos las mujeres, parece que no quisieran que me sentara con Jep, en un descuido les hago foto.

IBMF Bali. Suly Resort.

Llegamos a Gianyar para el ‘Colossal Çak’, vamos todos vestidos con la camiseta del festival que por detrás lleva el eslogan que significa ‘Música que puedes ver, baile que puedes escuchar’ (Music you can see, dance you can hear). 

IBMF Bali. Gianyar.
Gianyar. Antes del ensayo general del 'Colossal Çak'

Hay una explanada enorme donde están volando las cometas para el concurso que será en unos días, cuanto más grande y más alto vuele mejor.


Tenemos un poco de tiempo libre antes del ensayo general y me voy de paseo a un puestecillo a comprar un mítico y genuino café balinés; Al lado hay un grupo de hombres sentados comiendo y bebiendo, les sonrío y me paro a hablar con ellos, me invitan a que me siente y a que pruebe una bebida que están tomando, les digo que vale, me sacan un vasito de plástico y me sirven un poco de una bolsa de plástico transparente, al verlo me estoy arrepintiendo pero pienso: si no la he liado ya creo que mi estómago está preparado, además tiene pinta de ser alcohol puro así que desinfectante total y bueno, llevo mis pastillas mágicas por si acaso… total que pruebo un chupito y sabe fuerte pero anisado, está bueno. Se lo agradezco y me voy corriendo a contárselo al primero que me encuentro, que es Charles, el brasileño, y viene conmigo a probarlo.


En la calle principal hay una perfumería llena de frascos para mezclar y preparar las colonias y perfumes ‘a medida’.

IBMF Bali. Gianyar. Perfumería.
Perfumería

En los supermercados el arroz lo venden en bolsas gigantes, claro, es el pan suyo de cada día.

Bali rice,
Sacos de arroz, el pan suyo de cada día.

En la acera de enfrente vemos una óptica y Charles me dice: Mira el del anuncio se parece a Matthew, jajaja es igual, hago una foto para enseñársela a Yolanda y cuando Charles se encuentra a Matthew a la vuelta se lo dice, le enseño la foto y Matthew se ríe, dice que muchas veces le han parado y le han preguntado si es actor.

Óptica en Gianyar. Bali
Óptica, el modelo de la izquierda se parece a Matthew.

Pronto comenzaremos el ensayo general y Jason le está dando un masaje a Claudia en la espalda.

IBMF Bali. Gianyar.

Nos dan unas telas con borlas cosidas en los extremos para que nos las pongamos en la cintura. Son a cuadros blancas y negras, como el yin y el yan (ver Vida en los pueblos de Bali).

IBMF Bali. Gianyar.

IBMF Bali. Gianyar. Theatre a tempo.
Los payasos de Thèâtre Á Tempo

¡Dios mío, me acabo de tropezar con los pies del gigante!

IBMF Bali. Gianyar.

Después del ensayo me voy otra vez de paseo, ésta vez sola y compro en una tiendita unos aperitivos, me dice la dependienta que me estoy comiendo unos Peyek (crujiente hecho con harina de arroz) y unos kri pik ten pe.

Bali. Gianyar. Peyek. Kri pik ten pe. balinese snacks
Aperitivos balineses: A la iz. kri pik ten pe y a la dcha. Peyek.

Paso por la típica tienda donde te venden tanto una guitarra, como unas zapatillas de deporte, como una camiseta del Real Madrid.

Bali. Gianyar. Guitar shop.

Y sigo por una calle que parece el ‘bronx’, música tecno y billares, menos mal que ya llevo 11 días en Bali y se que no es peligroso, si llega a ser el primer día salgo corriendo.


Cae la noche y vuelvo a la explanada, están repartiendo la cena, cojo mi conito de arroz pero la verdad es que no me apetece nada, lo vuelvo a dejar en la bolsa, con el aperitivo que me acabo de tomar estoy servida. Yolanda tampoco toma el suyo y nos vamos a tomar un helado al supermercado donde estaban las super bolsas de arroz. Pasamos al wc pero éste si que está sucio, tipo agujero en el suelo y plataforma para poner los pies y, por supuesto, sin papel higiénico y cisterna tipo tirar cubito de agua, pero somos todo terreno y yo llevo mi super gel de lavarnos las manos en el bolso.

Empieza el ‘Colossal kecak’ y entran en escena otras agrupaciones, nosotros somos los últimos.

IBMF Bali. Gianyar. Colossal kecak.
Preparados para el Colossal Çak. Dibia casi listo.

IBMF Bali. Gianyar. Colossal kecak.
Dibia ya con la máscara puesta.

IBMF Bali. Gianyar. Colossal kecak.
Preparados para el Colossal Kecak

Cada agrupación va haciendo su kecak y aparece por fin el gigante, es espectacular.

IBMF Bali. Gianyar. Colossal kecak.
IBMF Bali. Gianyar. Colossal Kecak

Entramos en acción, hacemos nuestra performance, es mágico poder estar aquí participando, quiero retener este momento, se acaba el kecak y todos nos abrazamos, nos vamos encontrando los unos a los otros, entre nosotros los del IBMF y con los participantes de los otros grupos balineses, todos nos sonreímos.

Volvemos al hotel para el after-party, nos ponen un póster enorme en blanco con rotuladores para firmar, cantamos, bailamos y reímos, aquí estamos cantando la canción infantil balinesa de la felicidad que Rucina nos enseñó: 'The Indonesian Happy Song' (Disini senang, Disana senang, Dimana mana hatiku senang...)


Me quedo con todo, ha sido muy intenso, los balineses son gente maravillosa, siempre con una sonrisa sincera, nobles, simpáticos, alegres, calmados. La convivencia con los 80 participantes del IBMF de 12 nacionalidades distintas muy enriquecedora. 

Yolanda y yo nos vamos pronto a dormir, mañana irán saliendo los autobuses al aeropuerto, nos han distribuido por horario de salida, mi vuelo sale a las 19h, menos mal, y me toca ir con los brasileños de Barbatuques. Yolanda va en el vuelo de Rafa y Enric hasta Dubai y se lo han retrasado un día por el tema del volcán, así que Yolanda duerme una noche más, hay otro grupo que se queda en Bali unos días más y parten para la playa.

Por la mañana bajo a desayunar y ya me voy despidiendo de la gente que va saliendo. Bajo a la piscina a nadar y comemos juntos los que quedamos que, aunque somos de nacionalidades distintas, ya estamos cansados y hablamos cada uno en nuestro idioma despacito y más o menos nos vamos entendiendo porque quedamos los brasileños, una canadiense francoparlante, españoles e italianos y más o menos nos entendemos y lo que no entendemos nos lo imaginamos.

IBMF Bali. Suly Resort.
Rucina se despide del los últimos en partir del Suly Resort.

Antes de salir escucho en el Suly Resort al balinés tocar en el xilófono la canción que le han enseñado Rafa y Enric, una melodía muy pegadiza que andaban todo el día tocando y que cuando les grabé los primeros días Rafa improvisó una letrita dedicada a mí, aquí está:



Sólo me queda decir Suksama y 'Se llama paqui' (ver Vida en el IBMF y el vídeo del hombre diciendo gracias en Balinés en Singapadú).

En el siguiente post hago un resumen de 21 recomendaciones si vas a viajar a Asia.