domingo, 5 de marzo de 2017

Bolivia. Día 6: Salar de Uyuni


Estamos en Uyuni a 3.700m sobre el nivel del mar. Salimos a desayunar al mercado, ya nos hemos acostumbrado a 'cancelar' todo.
¿Me cancela el desayuno? ¿me cancela los billetes? ¿me cancela la excursión? y nosotras venga a pagar. Aquí cancelar algo es pagarlo, en realidad lo que cancelas es la deuda pero al principio nos quedábamos 'pasmadas' pensando que nos querían dejar sin excursión o sin billetes de bus —¿Me cancela la excursión? —No, no, no la queremos cancelar. —Pero es que tiene que cancelarla ahora. —¡Ah! ya entiendo, ok, aquí tiene. Así que si te piden que canceles el hotel hazlo o si no sí que te quedas sin habitación de verdad.

Antes de que nos recojan los de la agencia TOURS Y BOL para la excursión vamos al mercado a desayunar. En este mercado, como en todos los que hemos visitado, toda la parte de abajo llena de puestos coloridos de comida y en la parte de arriba una zona para comer.

Mercado de Uyuni. Bolivia

Mercado de Uyuni. Bolivia

Volvemos al hostal para la recogida. Hace un frío que pela pero sol, menos mal.

Uyuni. Bolivia

Uyuni. Bolivia


Nos recogen en un 4x4, viene con nosotros una pareja de paraguayos muy simpáticos. Primero vamos a visitar el CEMENTERIO DE TRENES. Los ferrocarriles llegaron a Bolivia por intereses económicos, para exportar salitre y luego plata y Uyuni tuvo un papel importante en el comercio internacional.


En el aparcamiento del Cementerio de Trenes vemos coches 4x4 que llegan y se van, muchos, y los conductores de las distintas agencias hablan entre ellos. Cuando volvemos al 4x4 tenemos a los Paraguayos y a un alemán que tenemos que dejar de vuelta en Uyuni. Pasamos por el pueblo a dejar al alemán y por la agencia a recoger unas cosas, mis amigas dormirán en el salar, ellos les llevan sacos y yo me volveré con algún otro 4x4 que regrese hoy.

De camino al salar de Uyuni paramos en Colchani, un pueblo a las puertas del salar, aquí hay una avenida grande repleta de coches 4x4 con sus respectivos guías, tienen montada la calle principal como mercadillo y está llena de puestos, también de tiendas. Bajamos del 4x4 y nos vamos a pasear por el pueblo, entramos por los patios de las casas, vemos a unos niños jugando pero huyen de nosotras. Cuando regresamos a los coches ya quedan muy pocos y están desmontando los puestos. Los de nuestra agencia nos llevan a comer a una casita en el pueblo y conocemos a la madre de la chica que nos ha vendido los tours y que nos reclama que le cancelemos el resto porque falta una parte por pagar, arreglamos con ella.


Por fin entramos en el salar, ES ESPECTACULAR, indescriptible, vas navegando sobre el mar, de hecho te orientas con la brújula, no hay caminos y tienes islas a tu alrededor, el mar es sal en lugar de agua.

Salar de Uyuni. Bolivia

Hacemos una primera parada en una zona donde hay una carpa de cuando estuvo el París Dakar, bajamos a hacernos fotos, hay coches 4x4 y gente que ha llegado en moto también.


Seguimos adentrándonos en el salar, vemos algunos otros 4x4 a lo lejos y vamos pasando islas, pasamos cerca de una cruz y nos dicen que éste fue un accidente muy sonado, se chocaron de frente 2 coches 4x4 (parece imposible pero pasó) por lo visto ambos conductores se habían quedado dormidos y la mala suerte que impactaron frontalmente. Nos cuentan que el salar es un lago antiguo y ahora con el agua dulce de la lluvia va creciendo el salar, en miles de años, cada raya marrón que se ve es un año de lluvia. Estamos en el altiplano del altoperú, en la zona boliviana. No paramos de chupar hojas de coca.

Hacemos una parada en una isla que se llama INCAHUASI, está a 3.660m sobre el nivel del mar, hay cactus y se encuentra el cráter del volcán Tunupa. Podemos pagar unos bolivianos y entrar a ver la isla o recorrer su perímetro por fuera, optamos por esto último. Debe ser parada 'oficial' porque hay bastantes 4x4 aquí. Un cartel a lo largo del recorrido nos recuerda que no podemos hacer pis aquí en medio (hay unos wc habilitados en la zona del aparcamiento y unos bancos de sal para sentarse).


El conductor de mi coche ha hablado con otros conductores y han arreglado que me intercambio con una pareja de alemanes, yo me vuelvo hoy a Uyuni porque mañana vuelo a Santa Cruz temprano y pasado a Madrid a medio día y mis amigas hacen noche en el salar. Nos despedimos, intentamos hacermos algunas fotos jugando con la perspectiva pero la chica que nos las hace no está muy ducha y sale un churro. Ahora, el lugar se presta.

Salar de Uyuni. Bolivia

Mi  nuevo coche está más limpio y huele a vainilla, el conductor se llama Roberto y es muy simpático. Es de CAMEL TOURS y la verdad que lo recomiendo, seguramente sea más caro que el que cogimos nosotras pero merece la pena. Roberto te lo explica todo fenomenal y al anochecher paramos para ver la puesta del sol, mientras llega la puesta del sol saca del maletero varios cachibaches de 'atrezzo' y nos hace fotos divertidísimas.

Salar de Uyuni. Bolivia

Salar de Uyuni. Bolivia

Incluso hacemos un vídeo con música en el que parece que entramos en una caja de PRINGLES. Mis compañeros son una pareja israelí joven, una pareja colombiana joven y una pareja de señores americanos. Participamos todos menos los señores americanos que dicen que ya han hecho vídeos de esos con sus nietos.


Por fín la puesta de sol, preciosa.


Llegamos de vuelta a Uyuni y Roberto me pregunta si quiero ir a bailar, le agradezco pero desisto, no me fío mucho yo del Roberto, la verdad, y mañana madrugo y sigue haciendo un frío que pela, tengo unas ganas locas de meterme en la cama ¿cómo estarán mis amigas? espero que no estén pasando frío y que estén en un sitio chulo, las chicas colombianas con las que he vuelto me han dicho que ellas han pasado 2 noches en el salar con esta agencia y que muy chulo, les ha encantado.

Me levanto temprano para coger un taxi al aeropuerto ¡no encuentro ninguno! me pongo a andar por las calles en busca de un taxi, me empiezo a desesperar, los que me cruzo van ocupados ¡por fin doy con uno en otra calle! menos mal. En el aeropuerto veo que hay una basura transparente donde la gente deja las botellas de agua, los liquidos, aerosoles... y veo un montón de botecitos de oxígeno, marca 'oxishot' debe ser que los güiris los han comprado para ir por el salar, yo no los había visto hasta ahora.

botes de oxígeno. aeropuerto de Uyuni. Bolivia

Tengo asiento de ventanilla ¡menos mal! porque sobrevolamos el salar y desde el aire es alucinante.


Voy a Santa Cruz vía La Paz. En el aeropuerto de La Paz estamos a 4.123m de altura y la temperatura en la calle es de 1º. La Paz desde el aire se ve una ciudad gigantesca con edificios grandes.


Embarco ya para Santa Cruz de la Sierra. Hoy a pasear por la ciudad y mañana a Madrid.

Siguiente post: De 7 a 10 días en Bolivia ¿qué hacer?

Posts anteriores: